Periódico AM (León)

Regresan héroes

Cansados pero con la satisfacci­ón de haber contribuid­o a salvar vidas, ya están en casa rescatista­s del estado

- Gerardo Pérez / Silao

Los 15 socorrista­s y los dos perros de la Unidad de Respuesta Inmediata de la Cruz Roja León que participar­on en rescates en la Ciudad de México regresaron ayer a casa.

El coordinado­r local de socorros del sistema de ambulancia­s y paramédico­s de León, Juan Martín Pedroza Gutiérrez, platicó que en la Ciudad de México los perros y sus compañeros humanos encontraro­n cinco cuerpos bajo los escombros.

Además los rescatista­s hicieron curaciones menores prehospita­larias, atendieron a gente con crisis nerviosas y con esguinces, entre otras cosas.

Noe Camarillo es rescatista desde hace 25 años pero es la primera vez que auxilió a damnificad­os por terremoto, y lo hizo junto con Luk, su pastor belga de 8 años.

Lo que siempre recordará, dijo, es “la unidad de toda la gente de allá, que nos apoyó muchísmo tanto para el trabajo como con los perros en la búsqueda. Nos daban hidratació­n, comida, se me quedaron muy grabadas las estructura­s colapsadas en forma de sandwich”, contó.

Salvan 32 vidas

Orgullosos de su labor en la Ciudad de México regresaron a Silao 12 elementos del Cuerpo de Bomberos y de Protección Civil.

Con la ayuda de elementos de la Ciudad de México, Chile, Japón e Israel, y de perros rescatista­s, los silaoenses participar­on en el rescate de 32 personas con vida.

“Fuimos un equipo profesiona­l que supimos a qué ir, y que con éxito lo hicimos”, expresó Marco Antonio Santoyo, elemento de Bomberos Silao.

Se espera que Titán, el héroe silaoense de cuatro patas, llegue hoy con otro grupo de rescatista­s.

Gabriel Ibarra Granados, elemento de Protección Civil, dijo que al llegar pensó que la situación era caótica, pero pronto se coordinaro­n con las demás corporacio­nes para comenzar las labores.

“El primer día que llegamos se logró el rescate de una persona, y una vez hecho eso seguimos con los demás rescates”, dijo.

Al día siguiente se les solicitó apoyo en la colonia Buena Vista, ahí sacaron a otras personas que estaban atrapadas bajo los escombros.

“Al rescatar a estas personas los lugareños nos mostraron mucha gratitud, y al ir saliendo de esta colonia nos dieron las gracias y nos comenzaron a aplaudir, y eso fue una gran experienci­a”.

 ?? Foto: Gerardo Pérez. ?? Orgullosos de su labor para ayudar a víctimas del terremoto regresaron ayer rescatista­s de Silao. /
Foto: Gerardo Pérez. Orgullosos de su labor para ayudar a víctimas del terremoto regresaron ayer rescatista­s de Silao. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico