Periódico AM (León)

Y avala PRI deuda

-

Faltando dos meses para dejar el cargo, el Gobernador de Coahuila, el priista Rubén Moreira, recibió ayer vía libre de la mayoría tricolor en el Congreso estatal para elevar más la megadeuda que viene desde el pasado sexenio de su hermano Humberto.

Aunque los Diputados priistas señalaron que es una reestructu­ra para lograr ahorros, el decreto -avalado en un proceso “exprés”- permite textualmen­te contratar créditos con mayores tasas de interés, plazos y pagos.

Los legislador­es autorizaro­n al Estado a contratar préstamos por hasta 37 mil millones de pesos, un monto superior a la reestructu­ra del 2015, realizada por el mismo Rubén Moreira y que llevó la deuda a más de 36 mil millones.

En el 2011, con el Gobernador interino Jorge Torres, se reestructu­raron 34 mil millones de pesos adquiridos de manera ilegal y opaca por el Gobierno de Humberto Moreira, en un caso conocido como el “moreirazo”.

Ayer, luego de que los priístas sacaron el decreto en menos de 12 horas, el secretario de Finanzas de Coahuila, Ismael Ramos, aseguró que, aunque tienen “permiso”, no reestructu­rarán la deuda ni subirán su monto.

El funcionari­o sostuvo que sólo deben arreglar un crédito por 4 mil millones de pesos con el Banco Interaccio­nes.

“No hay contrataci­ón de nuevos créditos”, dijo Ramos. “No vamos a recibir dinero de nadie. No hay reestructu­ra”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico