Periódico AM (León)

››Debuta labrador como héroe

- Vania Jaramillo Sánchez

Para Ben buscar y encontrar personas vivas o muertas bajo escombros es un juego y su mejor recompensa es una pelota, no la gratitud de los rescatados o de sus familiares.

El labrador de ocho años es novato, debutó hace unos días para ayudar en los rescates por el terremoto del martes en la Ciudad de México.

“Tiene mucha energía para buscar personas vivas o muertas, me dedico a entrenar perros, ahorita estamos apoyando a los rescatista­s de la UNAM. Ben es un labrador muy guapo y juguetón”, contó Jen Zúñiga Loera, el entrenador.

Aunque Ben desde los 2 años está entrenado para el rescate su primera vez fue el jueves en la colonia Santa Cruz Atoyac, entre Emiliano Zapata y la calle Peten.

“Digamos que en unos 200 metros cuadrados estuvo buscando, había un hoyo, por ahí salía el olor y empezó a ladrar y ya nuestros compañeros empezaron a meter equipos especializ­ados bajo muchos metros.

“Entran a detectar, el problema es que había lozas muy grandes y cuando entraron la persona estaba muerta”, recordó el entrenador.

Pero Ben cumplió con su trabajo: localizar víctimas, vivas o muertas.

“Realmente es un juego para ellos, pero saben que están trabajando y es muy divertido para él; hasta ahorita desde antier hemos estado aquí, desgraciad­amente sólo hemos tenido la suerte de encontrar cadáveres”, lamentó Jen, pero aunque la víctima esté sin vida se puede entregar el cuerpo a los familiares.

“Está muy motivado, él quiere trabajar, él quiere ir a encontrar personas y a ver cuantos más vivos encontramo­s hoy”, añadió.

El entrenamie­nto para que un perro pueda ser rescatista lleva años y muchos miles de pruebas para que entienda que estará en peligro cuando busque en un desastre.

“Tiene que ser un perro sano que sea tu binomio, que sea tu novio, tu amigo y que vayan a todas partes juntos y que tenga mucha motivación, que no se espante con gente, que no sea miedoso.

“Para el perro es un juego pero es un trabajo, los perros necesitan trabajar en su vida, lo harán con mucho gusto siempre”, afirmó el entrenador.

Cuando un perro está listo para buscar debe tener el equipo adecuado sobre todo en las patas, pues puede lastimarse las huellas.

“El trabajador entra solito; Marina, Sedena, Bomberos, quien esté todos dejan de hacer sus labores, si el perro no hace bien sus labores se pueden perder horas para salvar una vida, el perro si lo logra sale por su premio”, dijo.

 ??  ?? n Raza: e B labrador 8años
Edad: 35kilos 6años Peso: Entrenamie­nto: Con su manejador Jen Zúñiga Loera, Ben demostró por primera vez sus habilidade­s de búsqueda.
n Raza: e B labrador 8años Edad: 35kilos 6años Peso: Entrenamie­nto: Con su manejador Jen Zúñiga Loera, Ben demostró por primera vez sus habilidade­s de búsqueda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico