Periódico AM (León)

Guía para sacar provecho político al temblor

- @jorgezeped­ap

“Con el sismo del 85 perdimos la Ciudad de México, con el de esta semana podríamos recuperarl­a”. Por lo menos la frase es genial, el Jefe me verá con otros ojos. Y si se la llevo acompañada de acciones ingeniosas, pues más mejor. Aunque no está fácil: ¿qué podemos hacer en el PRI para que los chilangos nos quieran otra vez? Las viejas de la Lomas y Polanco ya nos ganaron con el asunto de las tortas para los socorrista­s; los chavos de los barrios jodidos ya atascaron de voluntario­s todos los edificios caídos, ni chance de traer a los cooperativ­istas a echar montón con el sello del PRI. Y en una de esas hasta nos sale peor y nos abuchean. Al pobre de Osorio Chong así le fue por aparecerse en un edificio colapsado.

Bueno, está lo de donar los partidas electorale­s a la reconstruc­ción. Eso sí luce. No es mi idea pero nos la podemos robar. La soltaron en las redes sociales como exigencia a todos los partidos (méndiga gente siempre haciendo caravanas con sombrero ajeno), pero si nos van a sablear mejor sacarle provecho. El PRI puede hacerla suya y hacer ver a los otros partidos como unos miserables agarrados.

El Jefe me va a decir que estoy loco, que eso de dar el dinero del partido a los menesteros­os son tarugadas. Pero al final no pasa de 300 millones de pesos, una morralla comparado con lo que nos mandan los gobernador­es. Solamente la constructo­ra española nos dio el doble por debajo de la mesa.

La ventaja es que los demás partidos viven con el agua al cuello a la hora de pagar la luz y la renta. Se las van a ver en chino para soltar sus prerrogati­vas, si de eso viven. Son de párvulos a la hora de conseguir dinero extraofici­al. A los del PAN los agarraron con las manos en la masa en lo de los moches; de veras de principian­tes. Nosotros llevamos cinco sexenios haciéndolo y como si nada. Ok, a veces nos intercepta­n un portafolio con cash (pero es que también; el atascado de Duarte era un bruto) o lo de Monex, aunque valió la pena, le dimos muchos votos al jefe y el castigo del IFE fue simbólico.

Voy a llevar el power point a la junta. Hacer un cheque de 258 millones del PRI y mostrarlo al mundo, como le hacen en el Teletón. A ver cuál es el guapo que nos supera. Y haré las cuentas al Jefe para que vea que es una minucia: tan sólo con lo que nos prometió Jalisco este mes libramos el asunto. Carajo, estoy de vena. No sé si recuperare­mos la ciudad con el temblorcit­o, pero yo seguro que me gano una pluri para el Senado. J.G. Diputado priísta.

-¿Qué, donar las prerrogati­vas? No jodas, sin eso nos vamos a la bancarrota. Debe ser una idea de los calderonis­tas para que dejemos de pagar las cuentas, acusarnos de negligenci­a y quitarnos otra vez el partido.

-A la mejor, pero no hay manera de zafarse de ésta; todo el mundo está a favor de las víctimas y los políticos somos los chivos expiatorio­s del momento, si el PAN no accede vamos a quedar como los grandes ojetes y nos la cobrarán en las elecciones.

-Pero si soltamos la lana nos quedamos en la inopia para operar y perdemos el partido a manos de Felipe y sus huestes. Ya no se qué es peor. -Oye, ¿y si hacemos como si sí, pero no? -No le hagas al Cantinflas. - Es que eso es lo que hay que hacer, cantinflea­r. Mira, decimos que ¿cómo que sólo la mitad de las prerrogati­vas?. Ni madres: el PAN está dispuesto a entregar el 100% del subsidio que reciben los partidos.

-Ora si que el sismo te removió la neurona, ¿estás loco?

- No, lo planteamos como una reforma oficial y definitiva y no sólo como un acto de caridad momentáneo. Con eso nos adornamos durísimo. - ¿Y dónde está la ventaja? -Para hacerlo oficial y definitivo se tiene que cambiar la ley electoral, pero como ya comenzó el proceso de 2018, no es reversible; aunque lo discutamos y votemos ahora tendría efecto hasta el 2021.

-Mmmm. No suena mal. Quedamos como reyes y hacemos ver a los otros partidos como unos tacaños. Total de aquí a cuatro años ya veremos, por lo pronto seguimos en control del partido y con la lana intacta.

- ¿Ves? Siempre hay manera de sacarle provecho a las tragedias.

-Genial, ¿eso es de Maquivaleo o del Arte de la Guerra?

- Es del Seleccione­s de Reader´s Digest.

Conversaci­ón entre dos miembros del comité ejecutivo nacional del PAN (esta historia continuará…)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico