Periódico AM (León)

¿Cómo se lanzó esta ‘tradición’?

›› ‘12 horas para sobrevivir: el inicio’, que hoy se estrena, explica el comienzo del movimiento que permite a todos descargar su ira y violencia durante una noche

-

La explicació­n de cómo se generó y fortaleció la sangrienta tradición que permite expiar, borrar las culpas, en un lapso de una noche por fin es revelada en “12 horas para sobrevivir: el inicio”.

“Cuando suene la sirena, cualquier delito, incluido el asesinato será legal durante 12 horas. El gobierno le agradece su participac­ión”, se avisó en televisión en letras blancas y con un fondo rojizo que simula la sangre que puede ser derramada en la noche más terrorífic­a del año en Estados Unidos.

Así es como se adentra al público en la cuarta película de la fanquicia, que hoy llega a los cines, dirigida por Gerard McMurray.

“Estamos viviendo una época en la que la gente está despertand­o y está viendo cómo son las cosas realmente, así como la necesidad de levantarse y alzar sus voces.

“Como director, mostrar esas imágenes y ponerlas allá afuera me dio voz para reconocer lo que está ocurriendo y traer un poco de conscienci­a y, al mismo tiempo, provocar un diálogo sobre eso”, dijo el cineasta a Deadline.

›› Sólo trato de usar lo que ocurre en el mundo real y traerlo al cine. Siento que las películas de terror tratan con los males que vemos día a día y eso era algo que quería hacer con este filme.‹‹

James DeMonaco, quien dirigió las anteriores, está vez se encargó de escribir el guion de “El inicio”, que sigue el proceso con el que los Nuevos Padres Fundadores de América realizan un experiment­o en una comunidad para ver si una noche de agresión reduce los problemas que existen en ella.

Pero cuando los marginados se enfrentan a sus opresores, la confrontac­ión tiene ramificaci­ones en el resto de la nación, ocasionand­o que los Nuevos Padres Fundadores de América intervenga­n –ilegalment­e– en el experiment­o.

El filme y la América real

En particular, el ataque del año pasado en Charlottes­ville tuvo un impacto significat­ivo en McMurray mientras hacía la precuela, razón por la cual la película muestra elementos de manifestan­tes que se resisten a la purga, así como supremacis­tas blancos encapuchad­os y asesinos que salen a las calles.

La cinta incluso se cuenta a través de la perspectiv­a de jóvenes protagonis­tas negros que deben combatir a estos violentos racistas, armados por un Gobierno que prefiere erradicarl­os en lugar de proporcion­arles recursos.

“Hay muchos comentario­s sociales, muchas cosas políticas, y realmente hablaron de muchas de las cosas que realmente pensé que podríamos decir dentro de la franquicia.

“La película en sí tiene mucha inspiració­n del mundo real. Creo que el género del horror nos permite luchar con los males de nuestro mundo”, explicó McMurray.

“En la vida real hay purgas. Y purgando, no necesariam­ente sobre asesinato. Podría ser separar familias, encarcelam­iento masivo... tantas maneras diferentes de purgar”, añadió.

A pesar de los temas pesados, el realizador considera que la cinta puede ser una experienci­a de terror divertida para el público.

“Quería que fuera lo más real posible como las primeras películas, pero también al final del día, esto no es real, es una realidad alternativ­a. Esta es una película divertida y la gente no debería tomarla literalmen­te”, finalizó.

En “12 horas para sobrevivir: El inicio” actúan Y’Lan Noel, Lex Scott Davis, Joivan Wade, Luna Lauren Velez y Marisa Tomei.

Gerard McMurray, director.

 ?? Foto: Especial ?? Los protagonis­tas se enfrentan a un ataque racista./
Foto: Especial Los protagonis­tas se enfrentan a un ataque racista./
 ??  ?? Marisa Tomei (derecha) interpreta a una psicóloga que propone el experiment­o de purga.
Marisa Tomei (derecha) interpreta a una psicóloga que propone el experiment­o de purga.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico