Periódico AM (León)

Alarma nube amarilla

» Una falla en la refinería Antonio M. Amor, de Pemex, provoca nube con fuerte olor a azufre » Por ello, la Secretaría de Medio Ambiente activa la fase de vulnerabil­idad atmósferic­a

- Roberto Godínez Salamanca

Una falla en la refinería Antonio M. Amor de Pemex, en Salamanca, provocó una nube con un fuerte olor a azufre.

La Secretaría de Medio Ambiente de Guanajuato activó la fase de vulnerabil­idad atmosféric­a por una nube de humo amarillo que desprendió la refinería de Pemex en Salamanca.

El olor a azufre causó molestias en ojos, naiz y garganta de los colonos que viven en el sector norte y nor-poniente de la ciudad y no se realizaron traslados de personas a centros hospitalar­ios por síntomas de intoxicaci­ón.

La nube amarilla salió de las instalacio­nes de la Refinería Ingeniero Antonio Manuel Amor (RIAMA), tuvo una duración de salida de las chimeneas de aproximada­mente cinco minutos y se desplazó por el viento del norte al poniente de la mancha urbana.

Aproximada­mente 10 minutos después, la nube amarilla salió de la mancha urbana rumbo a Irapuato, disolviénd­ose cada vez más con el aire.

“Alrededor de las 10:35 horas del día de hoy (ayer), en la refinería ‘Ing. Antonio M. Amor’ se realizó un desfogue controlado al llevar a paro seguro la planta catalítica debido a una variación en red eléctrica”, informó Pemex mediante un boletín de prensa.

“De manera inmediata se aplicaron los procedimie­ntos de seguridad establecid­os en Petróleos Mexicanos y personal técnico de la empresa trabaja en la normalizac­ión del desperfect­o en las próximas horas”, agregó.

Finalmente, Pemex informó que el procedimie­nto no representó riesgo para los trabajador­es, la población ni las instalacio­nes y se efectuó con estricto cumplimien­to a las normas de seguridad.

Por su parte, Héctor Hernández de la Mancha, director de Protección Civil, dio a conocer que personal a su cargo recorrió las colonias Bellavista, 1910, San Juan Chihuahua y El Deportivo en seguimient­o a la nube.

Además dio sugerencia­s a los habitantes, comerciant­es y a personal de estancias infantiles ubicadas en colonias como Bellavista, Las Granjas, Villarreal, Soto Innes y El Durazno, sin que se reportara alguna afectación.

María del Carmen Mejía Alba, directora de Medio Ambiente, informó que realizó la denuncia correspond­iente ante la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).

 ??  ??
 ?? Foto: Roberto Godínez ?? La nube de humo amarilla se desplazó al poniente de la ciudad. /
Foto: Roberto Godínez La nube de humo amarilla se desplazó al poniente de la ciudad. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico