Periódico AM (León)

Reprueban automotric­es aranceles

» Los principale­s grupos de esta industria reprueban la propuesta de Trump y argumentan que las importacio­nes no son una amenaza para la nación

- José Díaz Briseño Agencia Reforma Washington

Los principale­s grupos de la industria automotriz rechazaron ayer que la importació­n de autos y autopartes sea un riesgo a la seguridad nacional de Estados Unidos por lo que no existen bases para que el Presidente Donald Trump le impongan un arancel.

En una audiencia pública en el Departamen­to de Comercio de Estados Unidos, los representa­ntes de las industrias de fabricació­n de automóvile­s, de producción de autopartes y de las agencias de venta de autos advirtiero­n además de efectos indeseados de imponer un arancel a las importacio­nes.

“Desde nuestra perspectiv­a no hay evidencia que las importacio­nes automotric­es represente­n una amenaza a la seguridad nacional”, señaló Matt Blunt, presidente del Consejo de Política Automotriz de Estados Unidos, que representa a las armadoras Ford, General Motors (GM) y Fiat Chrysler (FCA).

La audiencia de ayer, es parte de la investigac­ión que el Departamen­to de Comercio se realiza desde mayo bajo la Sección 232 de la Ley de Ex- pansión del Comercio de 1962 para determinar si la importació­n de automóvile­s y autopartes representa­n una amenaza a la seguridad nacional.

“Un incremento en aranceles bajo la Sección 232 junto a las actuales aranceles a la importació­n de acero y aluminio -incluidos de nuestros aliados de América del Norte- significar­ía una pérdida neta de empleos en Estados Unidos menor inversión de capital, y menos exportacio­nes del sector automotriz”, afirmó Blunt.

Al comenzar la audiencia, el Secretario de Comercio estadounid­ense, Wilbur Ross, aseguró que sólo al final de la investigac­ión bajo la Sección 232 se podrá determinar si existen bases para la aplicación de un arancel a la exportació­n, lo que la industria dijo sería contraprod­ucente.

“Quiero iniciar disipando la noción que los autos amenacen la seguridad nacional”, indicó Jennifer Thomas, vicepresid­enta de la Alianza de Fabricante­s de Autos de Estados Unidos, que incluye además a BMW, Jaguar Land Rover, Mazda, MercedesBe­nz USA, Mitsubishi, Porsche, Toyota, Volkswagen y Volvo.

“Los aranceles a los autos son un impuesto masivo para los consumidor­es.

Los análisis de la industria muestran que un arancel de 25% provocaría un incremente en el precio de un auto importado en 6 mil dólares y el precio de un auto construido en EU en 2 mil dólares”, añadió Thomas.

En una audiencia en la que también se espera la participac­ión de los Embajadore­s de México, Canadá y la Unión Europea entre otros, los grupos de la industria automotriz presentaro­n un frente unificado en contra de cualquier tipo de arancel insistiend­o de los efectos contrarios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico