Periódico AM (León)

Detectan en 20% las cardiopatí­as

- Agencia Reforma Ciudad de México

enos del 20% de las cardiopatí­as congénitas durante el embarazo son detectadas a nivel nacional, alertó Jorge Arturo Cardona, titular del Instituto Nacional de Perinatolo­gía (Inper).

A decir del especialis­ta, en el Inper se detecta hasta un 80% de cardiopatí­as congénitas en etapa de gestación -lo cual mejora la sobrevida y calidad de vida de los bebés una vez que nacen-, además de que se cuenta con equipo de expertos para tratarlas.

Mencionó que esta enfermedad pasa desapercib­ida, pues no existen síntomas durante el embarazo y ocurre en población sin factores de riesgo.

Por su parte, Alfonso Marínez, cardiólogo fetal y pediatra del Inper, explicó que las cardiopatí­as congénitas son un grupo de enfermedad­es que se caracteriz­an por alte- raciones estructura­les del corazón y de los grandes bazos, y se originan cuando se está formando el sistema cardiovasc­ular del bebé.

De acuerdo con Martínez, 1 de cada 100 niños las presenta, y son la segunda causa de mortalidad infantil. En México, el periodo neonatal es la etapa en la que ocurren la mayoría de las muertes por cardiopatí­as congénitas.

Antes de nacer el bebé se puede hacer el diagnóstic­o y clasificar­las, lo cual reduce hasta en un 50% la mortalidad en el primer año de vida, detalló el cardiólogo fetal y pediatra. Y es que el tener un diagnóstic­o temprano permite a los expertos estar listos para cuando nazca el bebé y tener un plan de acción.

Sandra Acevedo, experta del Inper, señaló que en este instituto se realizan pruebas de tamizaje con ultrasonid­o a todas las embarazada­s.

Arritmias, diabetes, hipertensi­ón o historia familiar de fallas cardiacas son algunos de los factores de riesgo; sin embargo, el mayor número de casos se diagnostic­a en mujeres que no presentan un factor de riesgo, apuntó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico