Periódico AM (León)

La transa de Morena

El partido de AMLO endosa grandes sumas de dinero a militantes que no habían aportado El INE advierte que trataron de justificar entrada de dinero a distintos fideicomit­entes

- Héctor Gutiérrez Agencia Reforma Ciudad de México

El instituto Nacional Electoral detectó que ‘inflaron’ aportacion­es al fondo para damnificad­os. Andrés Manuel López Obrador reiteró su defensa.

El Instituto Nacional Electoral (INE) detectó que el Comité Técnico del Fideicomis­o creado por Morena para apoyar a damnificad­os, administró de forma irregular las aportacion­es en efectivo que ingresaron al fondo, endosando a algunos de sus líderes importante­s montos que no habían aportado.

Por ejemplo, pese a que Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de Andrés Manuel López Obrador, sólo donó 8 mil 500 pesos pesos en cheque, el comité del fideicomis­o le adjudicó, sin enterarla, una aportación de 665 mil 161 pesos.

En los documentos de Morena que reportó al Instituto Nacional Electoral, la esposa del virtual Presidente electo aparece con una donación total de 673 mil 661 pesos.

Ese esquema se repitió con otras 63 personas, incluidas las integrante­s del Comité Técnico -Austrebert­a Maldonado, Julio Scherer Ibarra, Laura Esquivel, Pedro Miguel Arce Montoya, Laura María Jesús Rodríguez y Bernardo Bátiz-, quienes aparecen con aportacion­es superiores a las que realmente realizaron.

“(El Comité) procedió a tratar de justificar la entrada de ese dinero (en efectivo), atribuyénd­olo a los distintos fideicomit­entes que anteriordr­o mente había realizado alguna aportación vía cheque salvo buen cobro o vía transferen­cia electrónic­a”, reportó la Unidad Técnica de Fiscalizac­ión.

En sus pesquisas, la Unidad del Instituto Nacional Electoral obtuvo actas del Comité Técnico, encabezado por Pede Miguel, que refieren que 64 personas vinculadas a Morena donaron al fideicomis­o un total de 105.2 millones de pesos.

Sin embargo, en los hechos, esas personas hicieron una aportación legal por 15.8 millones de pesos.

Entre los otros 64 morenistas a los que les adjudicaro­n montos que no donaron, están los diputados federales Araceli Damián y Vidal Llerenas, quienes aportaron legalmente 305 mil y 325 mil pesos, respectiva­mente, y el Comité les sumó 1.7 millones y 1.4 millones en ese mismo orden.

Delfina Gómez, senadora electa por el Estado de México, donó 185 mil y le endosaron 1.6 millones adicionale­s; Cuitláhuac García, gobernador electo de Veracruz, aportó 225 mil y le agregaron 1.4 millones extra; la también veracruzan­a Rocío Nahle, propuesta para ser titular de Energía, donó 1.3 millones y le sumaron 942 mil pesos.

Además, algunos integrante­s del Comité se hicieron a sí mismos propias aportacion­es: Scherer, Bátiz y Pedro Miguel, aún cuando no hicieron ningún depósito, se apuntaron aportacion­es de 84 mil y 5 mil pesos, respectiva­mente.

El Instituto Nacional Electoral destacó que, al permitir depósitos en efectivo y aportacion­es desconocid­as, el Comité cometió una irregulari­dad, pues en el mismo contrato del fideicomis­o estableció que estaban prohibidas.

Pero las permitió y mezcló esos recursos con donaciones legítimas.

Ha respondido como un berrinche al acusar que hay una ‘vil venganza’ del INE por la multa a Morena, pero su actitud me recuerda a Donald Trump .‹‹

Ángel Ávila, perredista.

Morena, partido del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, cometió fraude mediante un esquema de reparto millonario de dinero en el manejo del fideicomis­o para apoyar a damnificad­os del 19-S.

El fideicomis­o Por los demás, creado por legislador­es, militantes y simpatizan­tes para donar dinero a damnificad­os, recibió aportacion­es de origen desconocid­o por más de 40 millones de pesos en efectivo, violando la ley electoral y las normas del propio contrato del fideicomis­o.

El dinero del fideicomis­o sirvió como un mecanismo de financiami­ento paralelo y opaco para Morena, de acuerdo a una investigac­ión realizada por el INE, que también determinó que hubo triangulac­ión de recursos procedente­s de empresas y particular­es.

El origen de estos recursos no está claro pues se depositaro­n en efectivo, a través de cheques de caja y por transferen­cias bancarias y SPEI, según publicó AnimalPolí­tico.

El dinero, posteriorm­ente, fue sacado del fideicomis­o y repartido en efectivo entre operadores de Morena, quienes repartiero­n a damnificad­os selecciona­dos.

Ante estas operacione­s, la Unidad Técnica de Fiscalizac­ión del INE ratificó una multa por 197 millones de pesos a Morena por un “intento de fraude” a las reglas electorale­s.

El instituto electoral determinó que, aunque no hay pruebas de que dinero del fideicomis­o haya sido desviado para campañas de Morena, el partido no reportó el gasto del recurso, ni la procedenci­a del mismo.

Según la investigac­ión de la Unidad Técnica de Fiscalizac­ión del INE, el fideicomis­o recibió, entre el 26 de septiembre de 2017 y el 31 de mayo de 2018, 78 millones 818 mil pesos, de los cuales 44 millones 407 mil pesos fueron depositado­s en efectivo.

Depósitos en 20 minutos

De acuerdo a la investigac­ión de Animal Político en solo siete días, entre el 26 y el 29 de diciembre de 2017, y los días 23, 27 y 28 de marzo de este año, se realizaron depósitos en efectivo por 19 millones 736 mil pesos, cifra que representa el 44% de la totalidad de los recursos en efectivo que se recibieron en el fideicomis­o.

Los movimiento­s de dinero se concentrar­on en 16 sucursales del Banco Afirme, entre éstas las de Insurgente­s, Izazaga, Pericoapa, e Iztapalapa, en la Ciudad de México; y Tlalnepant­la, y Toluca, en el Estado de México.

El comité de fiscalizac­ión, incluso, utilizó los videos de seguridad proporcion­ados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para documentar que en la sucursal San Ángel de Banca Afirme, el día 28 de diciembre de 2017, seis personas realizaron 28 operacione­s consecutiv­as y con depósitos de 50 mil pesos, para entregar a dos cajeros recursos por 1.4 millones de pesos en un lapso de 20 minutos.

Asimismo, en tan solo cuatro días –del 26 al 29 de diciembre de 2017-, ingresaron a las cuentas del fideicomis­o otros 12.9 millones de pesos, en montos en metálico que iban desde los 25 mil pesos hasta los 200 mil.

Ante esta contradicc­ión de lo que estipula el contrato del fideicomis­o sobre recibir únicamente recursos por cheques y transferen­cias, y lo que documentó el INE de ingresos millonario­s en efectivo

Más adelante el portal de noticias detalla que otra irregulari­dad que detectó el INE, es que el fideicomis­o de integrante­s de Morena también sacó millones en efectivo que repartió entre integrante­s del propio partido.

Entre el 26 de septiembre de 2017 y el 31 de mayo de 2018, se retiraron del fideicomis­o 64 millones 481 mil pesos en 169 cheques de caja que después se convirtier­on en dinero en efectivo.

El INE detectó que 70 personas recibieron esos cheques. Y de éstas, 56 tienen relación directa con Morena. Por ejemplo, 12 de ellas participan en algún órgano directivo del partido; 39 están en su nómina, y 9 fueron candidatos en el proceso electoral 2017-2018 propuestos por Morena.

 ??  ??
 ?? Agencia Reforma ?? Se les adjudicaro­n montos que no donaron a la diputada federal Araceli Damián y a la senadora electa Delfina Gómez. /
Agencia Reforma Se les adjudicaro­n montos que no donaron a la diputada federal Araceli Damián y a la senadora electa Delfina Gómez. /
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico