Periódico AM (León)

Es peligrosa vía a San Felipe

- José T. Méndez trino@periodico.am Trino Méndez.

La carretera estatal SilaoSan Felipe se ha convertido en una de las más peligrosas de la región ante los constantes accidentes viales.

Los traileros no respetan los límites de velocidad, ni la señalética de no rebasar en determinad­as áreas, además que la falta de mantenimie­nto ha generado baches y se tienen constantes derrumbes de rocas, deslaves, y poca vigilancia.

El entronque de la carretera antes citada con la carretera federal 45, es un caos vial.

Los primeros 23 kilómetros están a cargo de la SCT (Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s) y los trabajos de modernizac­ión que ofrecieron están inconcluso­s y son un peligro.

La SOP reconoció que hay varios tramos de la SilaoSan Felipe con severos daños debido a las lluvias que se han registrado en el último mes.

“El agua es el peor enemigo de las carreteras, pero afortunada­mente tenemos un contrato específico para su conservaci­ón que va del kilómetro 23 al 45”, informan.

La SOP precisa que los primeros kilómetros están en estos momentos bajo la responsabi­lidad de la SCT por los trabajos de modernizac­ión que llevan a cabo.

En un recorrido de am desde la carretera 45 -la entrada a Silao- hasta el entronque con el Eje Metropolit­ano, que son como tres kilómetros, los trabajos de la SCT están inconcluso­s.

No hay guarnicion­es, ni señalética, mucho menos alumbrado público.

Del kilómetro 3 hasta el 23 hay derrumbes, baches, y paredones a punto de derrumbars­e.

El jueves pasado por la tarde se desgajó un pedazo de cerro a la altura de la comunidad de San José de Pinos.

No se concluyó de retirar el escombro de la cinta asfáltica, pero tampoco se pusieron anuncios de advertenci­a a los automovili­stas.

El ingeniero Saúl Balandrán, de la empresa constructo­ra Herbec, advirtió de los peligros que hay en esa carretera, esto debido a que los taludes no tienen el declive que deben de llevar y se tiene peligro de derrumbes constantes.

“Están muy verticales los muros de los cerros, y con el reblandeci­miento de las lluvias se corre el peligro de que se vengan abajo”, señaló.

La SCT colocó anuncios de límites de velocidad de un máximo de 70 kilómetros en la zona de curvas, sin embargo los camioneros y traileros no los respetan y corren hasta 140 kilómetros por hora, sobre todo de bajada.

“Tampoco respetan las pendientes donde no deben rebasar, por ello sean registrado muchos percances. No hay semana en que no se registren accidentes donde no estén involucrad­os traileros”, señala Martín Ornelas, de la comunidad de El Jitomatal.

 ??  ?? El jueves pasado se desgajó un pedazo de cerro y no se concluyó el retiro de los escombros.
El jueves pasado se desgajó un pedazo de cerro y no se concluyó el retiro de los escombros.
 ??  ?? Con el reblandeci­miento que provocan las lluvias hay muros en peligro de caer.
Con el reblandeci­miento que provocan las lluvias hay muros en peligro de caer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico