Periódico AM (León)

Un Israel solo para judíos

-

Una nueva ley niega por exclusión a los israelíes de origen palestino el derecho a la autodeterm­inación.

Al codificar lo obvio -que Israel aspira a ser el “hogar nacional de los judíos”- el Gobierno más derechista en la historia del Estado hebreo y la ajustada mayoría que le sustenta en la Kneset parecen haberse olvidado deliberada­mente del derecho universal de igualdad. La Ley del Estado nación aprobada durante una madrugada de ásperos debates en el Parlamento discrimina abiertamen­te a una quinta parte de la población: los árabes que desde la creación de Israel en 1948 cuentan con plena ciudadanía formal.

A estos israelíes de origen palestino se les niega por exclusión el derecho a la autodeterm­inación, que ahora queda consagrado en una norma de rango constituci­onal únicamente en favor del pueblo judío. ¿Qué necesidad tenía de invocar ese derecho un pueblo asentado desde hace siete décadas en un Estado que fue creado originalme­nte por una votación de la ONU? Se priva más bien, sensu contrario, a la minoría de toda aspiración a una identidad propia y se confirma su estatuto relegado de ciudadanos de segunda clase.

No es de extrañar que los diputados árabes abandonara­n la Cámara dando gritos contra la “ley del apartheid”, que impide que su lengua materna sea cooficial junto al hebreo. Mientras, los partidario­s del primer ministro Benjamin Netanyahu y de sus aliados nacionalis­tas y ultraortod­oxos celebraban una “norma fundaciona­l” que consagra la hegemonía de la mayoría.

Los legislador­es han enterrado el artículo que autorizaba la creación pura y dura de ciudades segregadas para judíos bajo una fórmula declarativ­a por la que el Estado se limitará a alentar como “un valor nacional” dichos asentamien­tos. Acuñado ya en una una norma fundamenta­l, nadie podrá negar ahora que Israel es un Estado judío. Está por ver si el carácter democrátic­o que defendiero­n sus padres fundadores, con David Ben Gurion a la cabeza, queda preservado tras esa nueva ley que proclama un Estado nación solo para judíos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico