Periódico AM (León)

Tildan de golpistas a los obispos de Nicaragua

- Carlos Salinas El País Managua

El presidente Daniel Ortega lanzó ayer un duro ataque contra los obispos de la Conferenci­a Episcopal de Nicaragua (CEN), a los que tildó de golpistas y acusó de azuzar la violencia en este país, que ha cumplido 93 días de una profunda crisis política que deja ya más de 300 muertos y miles de heridos.

Los obispos son los intermedia­rios en las negociacio­nes para encontrar una salida a la crisis, aunque el llamado diálogo nacional está estancado debido a la intransige­ncia del Ejecutivo, que no ha cesado la represión contra los manifestan­tes que exigen el fin del régimen, una de las principale­s condicione­s de la Iglesia para mantener vivas las negociacio­nes.

“Yo pensaba que eran mediadores, pero no, estaban comprometi­dos con los golpistas. Eran parte del plan con los golpistas”, dijo un furibundo Ortega.

Ortega agregó que para él los obispos quedaron descalific­ados como mediadores del diálogo al “apoyar” lo que llamó un golpe de Estado en su contra, con lo que el mandatario deja claro que no seguirá en una negociació­n mediada por la Iglesia.

“Me dolió que los señores obispos tuvieran esa actitud de golpistas”, dijo el mandatario. Fuentes consultada­s en Managua aseguraron que Ortega quiere estructura­r una negociació­n a su medida, sin los obispos como mediadores, por lo que estaría negociando la participac­ión del Sistema de Integració­n Centroamer­icana (SICA).

 ?? Foto: AP ?? La crisis política que se vive en Nicaragua ha cobrado la vida de más de 300 personas en 93 días de manifestac­iones./
Foto: AP La crisis política que se vive en Nicaragua ha cobrado la vida de más de 300 personas en 93 días de manifestac­iones./

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico