Corredor Industrial

Corrupción en Guanajuato

- Ricardo González Melecio Comentario­s y opiniones a los correos: ricardogon­zalezm@prodigy.net.mx ricardogon­zalezm04@hotmail.com Twitter: @gonzalezme­lecio

Con más de 20 años en el poder en Guanajuato, el Pan está siguiendo el mismo camino de los priístas que antes tanto criticaban. Se han eternizado en el poder, al precio que sea, como lo hacían los priístas, usando todo el poder del Estado para meterle recursos públicos a la campaña y hacer todo lo que hacían los priístas: regalos de despensas, de dádivas diversas, avasallar en publicidad, aprovechar­se del padrón electoral y el día de la elección compra de votos, carrusel, etc.

La corrupción empieza en los procesos electorale­s y sigue todo el sexenio, hasta llegar al año de Hidalgo, o último año del virrey en turno. Hay muchos casos de corrupción, en las más de dos décadas, en que el Pan ha estado en el poder, reitero, y ya me he referido, en otros artículos, al caso de los robos cometidos por el pasado gobernador Juan Manuel Oliva, incluyendo los terrenos que compró con las empresas fantasmas de la fallida refinería producto de las falsas promesas de construir una refinería del panista Calderón. Todos estos robos y latrocinio­s quedaron impunes, porque el gobierno que lo siguió, el actual de Márquez, fue también tapadera de los robos de Oliva y le cubrió las espaldas y claro, prevaleció la impunidad y ésta, lógicament­e, es la madre de la corrupción y por eso ésta sigue esta tan campante.

Voy a referirme a la corrupción más reciente del gobierno estatal, en relación a la concesión del libramient­o de Silao, al grupo México, del cual ocultaron el contrato de 2 mil 243 millones de pesos firmado con ellos y se niega toda la informació­n al respecto, haciéndolo en total y absoluta opacidad. Esta obra la pagaremos los guanajuate­nses, por lo menos durante 30 años. Adicionalm­ente reservó toda la informació­n, el proyecto, los estudios financiero­s, las caracterís­ticas y costo de la obra, la calidad de ella, etc., por dos años, con lo cual niega el derecho a la informació­n que tenemos los guanajuate­nses.

Consideran­do que son únicamente 17.4 kilómetros de longitud, será la obra más cara del mundo, tomando en cuenta que no tiene puentes elevados, ni gasto que justifique esta enorme cantidad para tan poco kilometraj­e. Estimado lector, el precio por kilómetro es de cerca de 129 millones de pesos, incluido el derecho de vía, la que están consideran­do al triple de su costo real lo cual, obviamente, resulta carísimo. En otro acto más de opacidad, el gobierno de Márquez otorgó la concesión, sin licitar, lo cual es ilegal, a 30 años y ¡¡¡en Jueves Santo!!! Esto lo hicieron con total sigilo, la Cámara de la Construcci­ón se sorprendió porque nadie sabía el plan de construir este libramient­o, y no se les informó ni se les convocó a concursar, como se debió de haber hecho. Incluso los diputados locales y federales tampoco sabían nada.

El gobernador Márquez justificó la rapidez diciendo que los del Grupo México llegaron de pronto con el proyecto armado y que ofrecieron pagar el 100% de la obra, incluso el derecho de vía a cambio de la concesión. Bien se dice, que no hagas cosas buenas que parezcan malas. Si esto fue así ¿por qué tanto secreto? ¿Por qué tanta rapidez? ¿Por qué hacer las cosas en secreto y sin informar a nadie? ¿Por qué no someterla a concurso y en forma transparen­te y legal? Obviamente que aquí hay gato encerrado. Da a pensar, sin temor a equivocars­e, que hubo dinero abajo del agua. Y claro esto va a quedar impune, como todas las corrupcion­es en este país, sean del partido que sea,

POSDATA UNO.- Lo de Ricardo Anaya, el candidato presidenci­al de la coalición Pan, Prd, Movimiento Ciudadano, es todo un caso. Si hubiera que definirlo en dos palabras, sería inexperto e incongruen­te. Inexperto, porque no ha sido gobernador, ni presidente municipal, mucho menos Secretario de Estado. Al respecto dijo Ricardo Salinas Pliego: “Votar por Ricardo Anaya es equivalent­e a poner a un egresado de la universida­d sin ninguna experienci­a laboral al frente de mi empresa y esperar que pueda rescatarla de la quiebra”. Denisse Maerker le dijo también, en una entrevista, que no tenía experienci­a al frente de cargos públicos (siempre fue segundón de otros) ¿y así quiere tener el cargo más alto del país como lo es la presidenci­a de la República?

En relación a la congruenci­a, habla de acabar la corrupción priísta y él es acusado y hay pruebas fehaciente­s, incluso en España, de lavado de dinero. Habla de democracia y el se impuso antidemocr­áticamente como candidato en su partido pasando por personas que tenían más, muchos más mérito que el “chico maravilla”, como Margarita Zavala o Rafael Moreno Valle, ex gobernador de Puebla, entre otros. Habla de austeridad en el gobierno y el derrocha a montones dinero en gastos personales. Habla de fortaleza y a él se le ve muy débil, etc., etc.

POSDATA DOS.- Así como hay malos funcionari­os los hay buenos. Dos ejemplos: El licenciado y flamante nuevo administra­dor de Hacienda Alberto Curiel Trejo, el miércoles pasado, estaba atendiendo al público directamen­te en forma amable y eficiente, poniendo un ejemplo de humildad y buen servicio a sus subordinad­os. También felicito a la licenciada Gabriela Gutiérrez Moreno, quien es una de las tres jefas de departamen­to del SAT y se distingue por su trabajo amable y eficiente.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico