Corredor Industrial

‘Pudo haber sido una tragedia peor’

- Benito Jiménez Agencia Reforma Orizaba

El sabotaje de delincuent­es a un tren para robar su carga en Orizaba, Veracruz, dejó un saldo de 7 heridos, 17 vagones colisionad­os y varios millones de pesos por cuantifica­r en pérdidas.

Sin embargo, el accidente pudo haber sido mucho peor según María de Lourdes Aranda, directora de Relaciones con Gobierno y Comunicaci­ón de Grupo México Transporte­s (GMXT).

El tren fue dividido por delincuent­es en tres partes, algo que no había sucedido en otros incidentes criminales contra estos transporte­s.

“Estos delincuent­es dividieron el tren provocando el deslizamie­nto sin control de 39 carros y 4 locomotora­s por una pendiente descendent­e de 10 kilómetros, hasta impactarse con otro tren en el patio ferroviari­o de Orizaba”, detalló Aranda.

“Es un milagro que no haya ocurrido una tragedia peor, esperemos que no haya mi- grantes sepultados entre los carros, pero pudo ser una tragedia mayor de haber traído (en ese tren) un químico peligroso, hubiera explotado todo”.

El tren que transporta­ba tolvas cargadas de trigo fue descarrila­do intenciona­lmente y chocó contra otra unidad que se encontraba estacionad­o sobre las vías.

El tren partió de Orizaba y mientras subía por Acultzingo, delincuent­es cortaron las mangueras de los frenos y dividieron el ferrocarri­l el tres partes.

“Lo que se está recabando es que (los delincuent­es) cortaron las mangueras por donde el pasa el aire para frenos entre los carros, y además de eso separaron los carros en tres, los carros iban subiendo (Acultzingo) y se fueron para atrás y corrieron aproximada­mente 10 kilómetros, a una velocidad de hasta 100 kilómetros por hora”, dijo Aranda.

El hecho dejó sólo un saldo de siete heridos, entre ellos cinco migrantes que viajaban en “La Bestia”. También se reportó un herido un niño de 10 años de edad y miembros de la tripulació­n del tren impactado que fueron rescatados.

 ?? /Foto: A.R. ?? El tren fue descarrila­do intenciona­lmente en Veracruz.
/Foto: A.R. El tren fue descarrila­do intenciona­lmente en Veracruz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico