Periódico AM Express (San Francisco del Ricón)

PIDEN VIGILANCIA

- ARELI BARRERA ZAMBRANO abarrera@periodico.am

Activistas

y miembros de asociacion­es que luchan por los derechos de las mujeres en Guanajuato y León alzaron la voz y piden más atención en la seguridad de las mujeres, tras el feminicidi­o de la jovencita Mara Castilla, en Puebla.

La representa­nte de la Red de Apoyo a Mujeres Políticas del Estado de Guanajuato y presidenta de la Unión de Madres Solteras, Norma Nolasco Acosta, dijo que ella ha sido testigo de que las mujeres están teniendo miedo de ser víctimas de un delito, cuando abordan un taxi, ya sea convencion­al o ejecutivo.

Contó que tanto una amiga de ella como su hija han tomado precaucion­es, como tomarles fotos a las placas de los vehículos que abordan para enviarlas y que alguien más sepa en dónde van.

“De ese tamaño están las cosas, no es paranoia, son muchas ya las que han sido víctimas de abusos y asesinatos a través de taxistas, y somos muchas las que no nos sentimos seguras caminando en las calles”, señaló.

Nolasco Acosta dijo que desde las áreas de Prevención del Delito de los gobiernos tanto estatales como municipale­s, se deben crear protocolos para la seguridad de las mujeres y programas para atender esta violencia contra las mujeres y éstas puedan salir seguras y sin miedo.

“A Mara la asesinan en Puebla, pero la lloramos en toda la República Mexicana, porque aquí en el estado de Guanajuato, estamos hablando de 88 mujeres que han sido asesinadas en situacione­s que tienen que ver con el hecho de que son mujeres. Están muriendo entre las cuatro paredes de su hogar, en las calles, violadas, mutiladas, por ser mujeres. Lamentable­mente, en este País, la violencia en contra de las personas tiene rostro femenino”, expresó.

Por otro lado, Concepción Flores Buenrostro, representa­nte de REDefine, opinó que el Gobierno debería poner requisitos más estrictos a los prestadore­s de servicio de taxi, además de dar más garantías a los usuarios.

“Los taxis verdes que ya están establecid­os desde hace muchos años, creo que viajar en ellos es muy inseguro y luego tampoco se les exigen cosas como la limpieza en las unidades, ni los pasajeros tenemos ninguna seguridad”, reprochó.

Señaló que, a su parecer, hacen falta estrategia­s para garantizar la seguridad de las mujeres en el País, pues viven una situación desfavorab­le.

“Yo he trabajado algunos años en el activismo en favor de las mujeres; entonces, este tema me duele muchísimo, me da impotencia y coraje ver que no podemos vivir de una manera segura las mujeres”, declaró.

Respecto a una cadena que está circulando en redes sociales, a través de la cual las mujeres ofrecen sus casas a otras mujeres cuando se les hace tarde o corren algún peligro, Flores Buenrostro opinó que es algo muy positivo.

“Lo que debemos de hacer a la par, además de estar exigiendo al gobierno, es hacer estas redes de apoyo entre las mujeres. Yo creo que esta iniciativa que salió en redes sociales es muy buena y las que lo escribimos, lo estamos haciendo con la intención de ayudar de verdad, la única li- BRENDA CASTILLO

“Sí me he subido al transporte como Uber, nunca me he sentido insegura, porque a lo mejor me han tocado choferes que son respetuoso­s. Pero casos como el de Mara, te ponen a pensar que si te vas sola, te puede pasar algo, aunque supuestame­nte los Uber traían un poco más de seguridad; pero creo que han pasado más cosas en estos, que en los verdes”.

DIANA N.

“Por lo general, me siento tranquila, pero hay veces que sí desconfías porque no conoces a la persona que te lleva, si veo muy sospechoso al chofer, mejor no lo tomo. Yo creo que el Gobierno debería vigilar más este transporte por seguridad de todas las personas, sí me ha tocado que a amigas les han dicho cosas (los choferes). Hay que estar al pendiente y checar las placas”.

SILVIA CARRANZA

“Yo tengo tres hijas y a raíz de que salieron los Uber o Cabify, he oído que dicen mamás que qué bueno, porque ya no se tienen que desvelar y se regresan seguras, y ahora resulta que no, aunque se suponen que son más seguros. Debería poner el gobierno más atención en este servicio”.

mitante es que no todas las mujeres tienen acceso a internet, pero estas alternativ­as pueden ayudar mucho cuando estamos en riesgo de ser violentada­s”, manifestó.

El domingo, cerca de 100 personas, en su mayoría mujeres, se congregaro­n afuera de Presidenci­a para manifestar­se contra los feminicidi­os de Mara Castilla, Francia Ruth Ibarra y Joana Colín.

 ?? Foto: Dulce Muñoz ?? Alzan la voz.
Foto: Dulce Muñoz Alzan la voz.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico