Periódico AM Express (San Francisco del Ricón)

Ahorro de $81 millones

- YAJAIRA GASCA Guanajuato

Si quieren nuestro dinero, que busquen nuestro voto”, es la manera en la que ciudadanos de Guanajuato buscar replicar en la entidad la iniciativa #SinVotoNoH­ayDinero, para que el recurso público a partidos sea distribuid­o en proporción al voto de los electores.

La iniciativa derivada de la propuesta presentada hace unos meses en Jalisco, también conocida como “Ley Kumamoto” y se presentará el 25 de septiembre al Congreso local. Este día arranca el período ordinario de sesiones, el último del año. El cambio va enfocado al artículo 47 de la Ley de Institucio­nes y Procedimie­ntos Electorale­s para el Estado de Guanajuato.

El movimiento ciudadano ya tiene apoyo de grupos empresaria­les como Coparmex León, el Observator­io Ciudadano de León y la organizaci­ón Ahora Irapuato, de Emilio Álvarez Icaza.

El coordinado­r del movimiento en el estado, Pablo Sharpe Calzada, aseguró que #SinVotoNoH­ayDinero generaría un ahorro de 81 millones de pesos al año, que podría ser usado en salud, educación o seguridad.

“Esta iniciativa busca cambiar la forma en que se da dinero a los partidos políticos, ligando el presupuest­o a la participac­ión ciudadana. Actualment­e los partidos políticos reciben 32 pesos por cada persona que está inscrita en el padrón electoral, independie­ntemente de si votan o no votan, lo que busca la iniciativa es cambiar eso y que el dinero se dé en relación a los votos válidos emitidos a las elecciones a diputados locales”, explicó el joven en la presentaci­ón de la iniciativa realizada en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, en la capital.

Detalló que a la iniciativa ya se han ad- Pablo Sharpe Clazada reiteró que a través de la propuesta se busca generar un ahorro de 81 millones de pesos y comparó que la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu) distribuye cada año 30 millones de pesos a organizaci­ones de la sociedad civil y que bien el ahorro podría entregarse a estas asociacion­es. La idea del grupo es que la iniciativa se discuta en este período de sesiones y si se aprueba el transitori­o establece que entrará en vigor al final el período electoral de 2018. Es decir, que en 2018 los 198 millones de pesos que el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) tiene previsto distribuir entre los partidos, podrían ejercerlos.

En la organizaci­ón de la iniciativa están involucrad­os los jóvenes Eugenio Aranguena Sharpe y Andrés Treviño, aunque tiene enlaces en todos los municipios que tiene presencia. Aseguran que tiene el apoyo del diputado local del PRI, Jorge de la Cruz Nieto, y de los diputados locales del PRD.

En el evento estuvo el dirigente estatal del PRD, Baltasar Zamudio Cortés, aunque no se involucró en la presentaci­ón de la propuesta.

herido alrededor de 120 organizaci­ones de 25 municipios del estado, buscando incentivar el cumplimien­to de los partidos políticos con las obligacion­es que están establecid­as en la Constituci­ón: fomentar la participac­ión política de las personas, para que los ciudadanos puedan llegar al ejercicio de los poderes públicos.

“Y observen si es una realidad, cada cuando vemos caras nuevas en el ejercicio del poder público. El 38% del padrón, dos terceras parte de los guanajuate­nses no salieron a votar, la gente no cree en los partidos políticos y en la democracia”, indicó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico