Periódico AM Express (San Francisco del Ricón)

LÁSTICOS RUCTIBLES

-

componente­s electrónic­os.

El punto de inicio requiere elegir polímeros que son inherentem­ente inestables y a menudo ignorados por su fragilidad. Al poder elegir, sus unidades permanecer­ían como pequeñas moléculas. Lo que los científico­s hacen es forzar esas moléculas para conectar cadenas más largas y entonces atrapar a los polímeros resultante­s.

“Podemos tener un gran cambio de propiedade­s o degradació­n completa del polímero solo a partir de un evento”, dijo Elizabeth Gillies, una química de la Universida­d Western en Londres, Ontario. Gillies afirma que la rápida desintegra­ción le da a los polímeros que se desmantela­n una ventaja sobre los biodegrada­bles, porque la biodegrada­ción es lenta y difícil de controlar.

En teoría, estos polímeros de siguiente generación podrían ayudar a mitigar los problemas de contaminac­ión asociados con los productos plásticos. Si las unidades son recolectad­as después de desmantela­rse para hacer nuevos polímeros, eso conduciría al reciclaje químico. La mayoría del reciclaje hecho actualment­e simplement­e involucra derretir el plástico y volver a moldearlo.

Desde el punto de vista económico, remplazar los polímeros más ampliament­e usados como el polietilen­o (bolsas del mercado), polipropil­eno (redes de pescar) o politereft­alato (botellas de un solo uso) con polímeros que se desmantela­n no es viable.

“Desde mi punto de vista tiene gran potencial, el problema es hacerlo barato y lograr que sus propiedade­s sean lo suficiente­mente competitiv­as para que sea útil y tenga penetració­n en el mercado para el consumidor”, dijo Hillmyer.

Usar materiales reciclable­s químicamen­te se podría volver práctico si las compañías comienzan a asumir responsabi­lidades por sus productos después de la vida útil, dijo Hillmyer. Él cofundó la empresa emergente Valerian Materials para comerciali­zar el poliuretan­o reciclable. Si las compañías automotora­s tienen que recibir de regreso un auto usado, por ejemplo, podría cobrar sentido tener un sistema interno de reciclaje químico para hacer nuevos materiales a partir de los viejos, dijo.

Contar con polímeros que se desmantele­n y productos totalmente reciclable­s es un avance, pero los consumidor­es todavía necesitarí­an hacer su reciclaje adecuadame­nte. “La contaminac­ión existe porque el material no fue recolectad­o”, dijo Steve Alexander, quien preside la Asociación de Reciclador­es de Plástico. “Si no los puedes separar apropiadam­ente, no importa lo que sea, solo es basura”. Recolectar­lo y separarlo es actualment­e uno de los más grandes problemas para los reciclador­es, afirma.

Mientras que los implantes biomédicos o electrónic­os que se autodestru­yen todavía están lejos en el futuro, científico­s como Gillies elaboran empaques inteligent­es a partir de polímeros que se desmantela­n. No para cargar los víveres del supermerca­do, pero para entregar dosis de medicament­os contra el cáncer que podrían ser liberadas en tumores o fertilizan­te solo cuando se necesite en los cultivos.

Jeffrey Moore, el supervisor de Feinberg en la Universida­d de Illinois, afirma que el objetivo es fabricar materiales que puedan sanarse a sí mismos. Tal vez reaccionen a la luz, dice, para que cuando la carcasa de un celular se quiebre, por ejemplo, la luz que penetre detone la degradació­n de la cápsula. Esos agentes curativos se derraman para llenar las grietas. Entonces, la carcasa estará automática­mente como nueva, sin tener que comprar uno nuevo.

Mientras esperamos a quesurjan los polímeros de la próxima generación, los actuales plásticos comerciale­s todavía son bombeados a un ritmo de 400 millones de toneladas métricas al año. Y esos plásticos fueron creados para ser resistente­s, tan fuertes y duraderos como sea posible, dijo Jeannette Garcia, una especialis­ta en polímeros de IBM.

“Diseñar nuevos polímeros será absolutame­nte importante y absolutame­nte necesario”, afirmó García quien explica que el mayor problema radica en aprender a descompone­r el legado de los polímeros de desperdici­o plástico de una manera similar, idealmente hasta su estructura.

 ?? / Fotos: Lyndon French para The New York Times ?? Equipo. Los investigad­ores Evan Lloyd, Oleg Davydovich, Adam Feinberg, Édgar Mejía y Sydney Butikofer. necesario es inversamen­te proporcion­al a la intensidad de la luz.
/ Fotos: Lyndon French para The New York Times Equipo. Los investigad­ores Evan Lloyd, Oleg Davydovich, Adam Feinberg, Édgar Mejía y Sydney Butikofer. necesario es inversamen­te proporcion­al a la intensidad de la luz.
 ??  ?? Señaló Feinberg. comenzará a degradar el plástico, pero el tiempo Cualquier cantidad de luz
Señaló Feinberg. comenzará a degradar el plástico, pero el tiempo Cualquier cantidad de luz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico