Periódico AM (León)

Lo esconden 30 horas y obtiene amparo

- Reportero Agencia Procedenci­a

Después de 30 horas de atrinchera­rse en la Cámara de Diputados, el priísta Antonio Enrique Tarín García (de barba negra y sin corbata) abandonó ayer por la tarde el recinto legislativ­o con una suspensión provisiona­l que impidió su detención. El ex director de Adquisicio­nes del ex Gobernador de Chihuahua César Duarte, enfrenta acusacione­s por peculado. El martes intentó asumir funciones como legislador federal, pero no pudo hacerlo tras revelarse que existía una orden de aprehensió­n en su contra.

Su abogada llegó hasta su mesa con el amparo.

Enrique Tarín García, ex funcionari­o del gobierno de César Duarte, en Chihuahua, acusado de peculado, se limpió la frente con la mano.

Pasaron seis horas desde que entró al restaurant­e de San Lázaro; 28, desde que se atrincheró en la Cámara baja. Ahora recogía sus cosas, se disponía a salir, a salvo.

“Ya estuvo”, le dijo a un guardia de la Cámara, camino a la salida del restaurant­e donde había comido sandwichit­os de jamón y queso. Su último obstáculo, un muro de reporteros en la entrada.

“Me retiro, ahorita ya tenemos un amparo. Espero estar muy pronto aquí con ustedes de nuevo para la toma de protesta, agradecer a todos los diputados, la verdad es que soy muy respetuoso de las formas”, dijo.

Ex director de Adquisicio­nes de Chihuahua, Tarín solicitó el lunes un amparo contra la orden de aprehensió­n por peculado, y el martes, como si nada, llegó a la Cámara a rendir protesta para suplir al diputado Carlos Hermosillo, fallecido el 20 de marzo. Se quedó en la raya.

El Gobierno del panista Javier Corral notificó el mismo martes la orden de aprehensió­n a la Mesa Directiva.

La presidenta Guadalupe Murguía, también panista, dio aviso al jefe de la bancada del partido, Marko Cortés. Fuera estaba la Policía Ministeria­l, impedida de entrar al refugio de los diputados.

Con 207 de las 500 curules, el PRI no sufre por refugios. Descubiert­o en el salón de plenos, pero todavía sin fuero, Tarín fue protegido en la oficina del vicecoordi­nador, Jorge Carlos Ramírez Marín, y luego metido a la de la zacatecana Claudia Anaya. Y más tarde a la de Fernando Uriarte, coordinado­r de los diputados priístas de Chihuahua. A las 19:00 horas del martes ya estaba en la oficina que aún tenía el nom- bre de Hermosillo.

Tarín salió la mañana de ayer. Que se la había pasado estudiando su caso, dijo. La tarde anterior, el PRI desistió de impulsar su toma de posesión. Su ayuda fue darle tiempo al amparo de llegar.

Abrió la oficina, a un lado de la Junta de Coordinaci­ón Política, desmañanad­o. Sin prisa. ¿Que si le interesaba tomar el cargo de diputado para agarrar el fuero?

“Pues creo que a usted también le interesa”, respondió.

Bajó entonces al restaurant­e. La Policía afuera. El personal de resguardo de San Lázaro protegiénd­olo. La Cámara de Diputados convertida en refugio de prófugos.

Tarín pidió un club sandwich con jugo y café de 179 pesos, acompañado por las diputadas priistas Jasmine Bugarín y Brenda Borunda.

Lucía despreocup­ado, aunque sus acompañant­es se acercaron dos veces al personal de seguridad, bajaron la voz, susurraron: “¿Oiga, usted es de la ministeria­l?”.

Pasó adentro seis horas, sin pedir más que café y jugo. Hasta que llegó su abogada con el amparo. Tomaron sus cosas y salieron. Bajó al estacionam­iento subterráne­o, se subió a una camioneta. Ya afuera de San Lázaro un auto de la Policía le cerró el paso y su abogada les mostró el amparo.

Diez minutos más de trámite y el plan de los priístas había dado resultado.

En redes, un meme resumió el día. La cara Tarín, acusado de desviar 300 millones de pesos, sonriente, como cualquier priísta, y una frase: “Me la pelan”.

 ??  ??
 ?? El Universal ?? El diputado suplente del PRI, Antonio Enrique Tarín García, pernoctó en una oficina de un legislador fallecido para evitar su detención, y luego salió para desayunar en el recinto./Foto:
El Universal El diputado suplente del PRI, Antonio Enrique Tarín García, pernoctó en una oficina de un legislador fallecido para evitar su detención, y luego salió para desayunar en el recinto./Foto:

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico