Periódico AM (León)

Pide Elba investigar a Díaz de la Torre

- Abel Barajas Agencia Reforma Ciudad de México

Tras ser interrogad­o durante casi 7 horas ante un juez federal, la defensa de Elba Esther Gordillo solicitó que la PGR indague a Juan Díaz de la Torre por presunta falsedad en declaració­n, derivado del testimonio que rindió ayer en calidad de testigo.

Marco Antonio del Toro, abogado de la maestra, informó lo anterior al concluir el interrogat­orio del líder del SNTE en el Juzgado Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales en esta ciudad, en el juicio que se instruye a Gordillo por delincuenc­ia organizada y lavado de mil 978 millones de pesos.

“Le preguntamo­s si conocía a Isaías Gallardo Chávez, José Manuel Díaz Flores y Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, coacusados de Elba en el mismo proceso, y Díaz de la Torre respondió que solamente los conocía de los juzgados, cuando había ido a las audiencias, pero nosotros le exhibimos un amparo que él presentó para no ser citado a declarar y donde dijo que uno de los motivos por los que no debía ser citado era su amistad con Isaías Gallardo, a quien decía conocer de años”, dijo Del Toro.

“Se le preguntó si había librado un cheque a nombre de los 3 coacusados y dijo que no; enseguida se le exhibieron dos cheques que libró en favor de Nora Guadalupe Ugarte. Por eso se solicitó que se diera vista a la PGR por falsedades en declaració­n para que se investigue a Díaz de la Torre”.

La audiencia inició a las 11:00 horas en el recinto judicial ubicado en un edificio contiguo del Reclusorio Oriente y concluyó alrededor de las 17:45 horas.

Durante el desahogo del testimonio de Díaz de la Torre, Gordillo estuvo presente a través del sistema de videoconfe­rencia desde su habitación del Hospital María José Roma, ubicado en la colonia Roma de esta ciudad.

De acuerdo con el litigante, al líder gremial también lo cuestionar­on sobre la legalidad de los depósitos bancarios que hizo el Sindicato Nacional de Trabajador­es de la Educación, en favor de los tres ya mencionado­s presuntos operadores financiero­s de la maestra y que también se encuentran presos.

La audiencia tuvo un final ríspido, ya que alrededor de las 16:30 horas, Gordillo solicitó al juez Alejandro Caballero Vértiz un receso para tomar sus alimentos y tomar sus medicament­os preindicad­os, sin embargo, no le fue autorizado.

“El juez dijo que si ella se iba a comer, se perdería la audiencia y Elba también que era ridículo que la pusieran a escoger entre derecho a salud y defensa. El juez acordó no aceptar el receso y nosotros apelamos su acuerdo y pedimos copia para ampliar la denuncia contra el juez por abuso de autoridad, porque es absurdo que se pierda una audiencia por estos motivos”, agregó el litigante.

 ??  ?? La ex lideresa magisteria­l es acusada de lavado de dinero.
La ex lideresa magisteria­l es acusada de lavado de dinero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico