Periódico AM (León)

Pide a Pemex asumir responsabi­lidad en robos

- Amurillo@hotmail.com

El síndico Luis Ernesto Ayala pidió ayer a Petróleos Mexicanos (Pemex) que se responsabi­lice del resguardo de sus ductos, porque el incendio del jueves causado por una toma clandestin­a “pudo traer peores consecuenc­ias”.

“Pemex es el principal responsabl­e de cuidar sus ductos, para la Policía Municipal sería imposible revisar el ducto activo, (el incendio) se dio a unos pasos del bulevar Aeropuerto y eso es preocupant­e porque quien lo hizo nos demuestra la total falta de respeto a la autoridad en los tres niveles de Gobierno y a los ciudadanos”, aseveró el síndico.

El fuego, ocasionado por una fuga de combustibl­e por la ordeña del poliducto Salamanca-León, corrió 2.5 kilómetros por el arroyo del Tajo de Santa Ana y alcanzó cinco vehículos, tres de ellos quedaron calcinados y dos con daños; además un joven resultó con quemaduras de segundo y tercer grado.

“Hemos insistido en que cada quién asuma la responsabi­lidad, no la evadimos como autoridad municipal, me refiero a la Secretaría de Seguridad; creo que hoy la Sedena y Policía Federal están comprometi­dos al trabajo, pero Pemex también tiene responsabi­lidad en el tema”, señaló Ayala Torres.

Autoridade­s federales, estatales y municipale­s reforzarán el operativo de seguridad que abarcará zonas de San Juan de Abajo, Jerez y Tajo de Santa Ana para dar con las tomas clandestin­as y con los ladrones que extraen el combustibl­e, dijo el secretario de Seguridad Pública, Luis Enrique Ramírez Saldaña.

El jueves se inició un procedimie­nto de investigac­ión a través de la Procuradur­ía General de la República.

“Por León pasan 60 kilómetros de tubería de Pemex, tenemos focalizada­s algunas tomas donde hemos hechos detencione­s, aseguramie­nto de vehículos; el (helicópter­o) Halcón nos ayuda mucho, ayer (jueves) se amplió la cobertura de patrullaje aéreo para identifica­r vehículos, almacenami­ento y personas”, dijo el Secretario sobre el operativo que no dejó detenidos.

Contrario a lo que dijo el síndico, Ramírez Saldaña defendió a Pemex al decir que “siempre han estado en los operativos, ellos nos apoyan mucho con informació­n, tienen seguridad interna... pero el tema es de esfuerzo estatal y municipal para dar con estas gentes”.

 ??  ?? El conductor de una camioneta repartidor­a hasta ayer estaba grave por las quemaduras que sufrió en el incendio.
El conductor de una camioneta repartidor­a hasta ayer estaba grave por las quemaduras que sufrió en el incendio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico