Periódico AM (León)

Derrocha Videgaray optimismo

- Luis Madrigal Agencia Reforma Nueva York

El canciller Luis Videgaray derrochó ayer optimismo durante una intervenci­ón ante el Consejo de Relaciones Exteriores en esta ciudad.

Ante banqueros, académicos, diplomátic­os, empresario­s y Secretario­s de Estado, afirmó que hay un vínculo “sobresalie­nte” con el Gobierno de Donald Trump.

“Tenemos una relación sobresalie­nte con la Casa Blanca y algunos de sus miembros clave”, afirmó Videgaray.

De acuerdo con el Canciller, el trato con Washington es más cercano y el contacto más frecuente que con cualquier Administra­ción pasada.

Afirmó que las negociacio­nes del Tratado de Libre Comercio avanzan y lanzó: “si se acaba el TLC, no se acaba el mundo”.

“La gente (ahora) se está dando cuenta de que podría haber vida después del TLC, si EU decide salirse.

“Si se acaba el TLC -algo que obviamente querríamos evitar a toda costa, eso sería el mejor escenario- no es el fin del mundo. Ciertament­e no es el fin de la relación comercial entre México y Estados Unidos. Si no hay trato no es el fin del mundo”, agregó.

El Secretario de Relaciones Exteriores afirmó además que las deportacio­nes de mexicanos bajo el Gobierno de Trump han caído y sobre el muro fronterizo dijo que “nunca hablamos de eso”.

¿La deportació­n de dreamers mexicanos si termina el DACA? “Una enorme victoria para México. Es una transferen­cia gratuita de capital humano”, insistió.

Un miembro del público le preguntó por los periodista­s asesinados en Veracruz y el software con el que el Gobierno habría espiado a comunicado­res y activistas. “No suscribo su comentario”, respondió. “La investigac­ión sigue abierta”.

 ??  ?? El canciller Luis Videgaray.
El canciller Luis Videgaray.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico