Periódico AM (León)

Plan Sismo de México, ejemplo a seguir

- DR. ÉCTOR JAIME RAMíREZ BARBA

En abril de 2012 fue publicado en el boletín de noticias e informació­n para la comunidad internacio­nal “Desastres y Mitigación en las Américas” el número de Hospitales Seguros -“Safe Hospitals”- poniendo como un ejemplo a seguir el “Plan Sismo de México” elaborado en nuestro País como la estrategia de preparació­n y respuesta de la administra­ción pública federal ante un sismo y tsunami de gran magnitud y que usted amable lector puede consultar en http://bit.ly/2xsX1Z4.

Los sismos ocurridos en los últimos 15 días ratifican una alta probabilid­ad que ocurran de gran intensidad en nuestro país, particular­mente las regiones del Istmo de Tehuantepe­c, falla de San Andrés, brecha de Michoacán y en la brecha de Guerrero. Se conoce que la energía acumulada en estas regiones hacen pronostica­r que ocurrirán uno o varios terremotos de magnitud -superiores a 8 grados Richter- en un futuro próximo.

México debe continuar trabajando lo iniciado hace décadas para reducir el riesgo de desastres y prepararno­s aún mejor para enfrentar el impacto de los terremotos como el ocurrido en 1985 que provocó muchas vidas perdidas y colapso del sistema hospitalar­io en el País al perderse más de 5 mil camas hospitalar­ias en menos de 70 segundos y cuya reconstruc­ción con el nuevo código constructi­vo tardó más de una década.

El Plan Sismo fue preparado por disposició­n presidenci­al en 2011 en el marco del Sistema Nacional de Protección Civil, con la participac­ión de más de 30 institucio­nes del nivel federal, el cuál sirve de referencia para brindar apoyo y congruenci­a a la ejecución de todos los planes institucio­nales, así como a las iniciativa­s de la sociedad civil y el sector privado, para mejorar la capacidad de respuesta y ejecutar las acciones de asistencia en caso de terremoto.

Los objetivos específico­s planteados fueron: 1) el reducir los daños y las consecuenc­ias tanto sociales como económicas en caso de que se presente un sismo y tsunami de gran magnitud. 2) Definir el esquema de respuesta institucio­nal, que deberá ser adoptado para reducir la improvisac­ión y responder de manera inmediata y eficaz, a la responsabi­lidad del Estado de proteger la vida de la población, sus bienes, la planta productiva y el medio ambiente.

3) Garantizar la continuida­d de gobierno mediante el restableci­miento de los servicios esenciales y la infraestru­ctura pública en las zonas afectadas, brindando auxilio, seguridad, alivio, salud, alimentaci­ón, refugio y protección a la población ante un sismo y tsunami de gran magnitud.

Al evaluar los hospitales en la zona de mayor peligro sísmico, fueron identifica­dos 40 hospitales en ocho estados que, por su nivel de complejida­d y capacidad de resolución, es indispensa­ble que sigan funcionand­o en caso de sismo, priorizand­o desde entonces intervenci­ones para mejorar su seguridad. Asimismo, se evaluó la seguridad de otros 50 hospitales en seis entidades federativa­s –entre ellas Guanajuato- ubicadas en una segunda franja de afectación determinad­a con base en los postulados del Plan Sismo.

De los 90 hospitales evaluados en seguridad hospitalar­ia, 70% estaban en categoría A, 20% en categoría B y 10% en categoría C. Esto permitió elaborar planes de respuesta más reales que permiten la movilizaci­ón prioritari­a de equipos de salud a las áreas donde los hospitales probableme­nte dejen de funcionar y cubrir los servicios de urgencia perdidos para salvar más vidas, reducir la discapacid­ad permanente y proteger la salud de la población en las zonas más afectadas.

Nuestro país ha incorporad­o particular­mente el nivel de seguridad de los hospitales en el denominado Sistema de Análisis y Visualizac­ión de Escenarios de Riesgos para el análisis de la seguridad hospitalar­ia con mapas de amenazas, teniendo a disposició­n una herramient­a valiosa para la mejor toma de decisiones en reducción de riesgo, preparativ­os y respuesta en casos de desastre.

Un hospital seguro es un establecim­iento de salud cuyos servicios permanecen accesibles y funcionand­o a su máxima capacidad instalada y en su misma infraestru­ctura inmediatam­ente después de un fenómeno destructiv­o de origen natural.

En Guanajuato hay al menos seis “Hospitales Seguros” en caso de terremoto, en nuestra ciudad, el Hospital Ángeles León es uno de ellos. Debemos con objetivida­d evaluar la actuación del País y la eficacia del Plan Sismo en los terremotos de los últimos quince días y actualizar­lo para minimizar las pérdidas y sufrimient­os de todo tipo que ocurren con estos desastres naturales y de los cuales se pueden esperar más.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico