Periódico AM (León)

Comienzan en Puebla demolición de viviendas

Casi 10 mil casas reportadas por autoridade­s son puestas en espera para ser destruidas en su totalidad Protección Civil respalda las acciones con tal de evitar accidentes con habitantes que quierne seguir en su hogar

- Francisco Rivas Agencia Reforma Atzala, Puebla

Luego de 72 horas del sismo de magnitud 7.1, en Puebla iniciaron las maniobras de demolición de las mas de nueve mil 700 viviendas que reportaron autoridade­s estatales y federales.

En los municipios de Atzala y Tilapa, en la región Mixteca, con maquinaria pesada de- rrumbaron muros fracturado­s que quedaron en pie, pero ya representa­ban peligro para la población.

Sin la presencia del Ejército, ni de elementos de Protección Civil, trabajador­es removieron los escombros, pero también retiran muros fracturado­s que no cayeron luego del movimiento telúrico.

En Tilapa, las maniobras se concentrar­on en las viviendas en el centro de la localidad, declaradas con pérdida total por las afectacion­es, que incluso generó nerviosism­o entre habitantes.

Una de las casas intervenid­as, la de Gregorio Onofre y su esposa Victoria Ruiz, causó expectació­n entre los propietari­os, pues aunque sólo una parte había sido dañada, el movimiento de la máquina cimbró el resto del domicilio.

“¡Cuidado, cuidado, mejor sálganse todos!”, expresó la mujer al ver la polvareda que levantó la remoción de materiales en la habitación afectada.

“Le voy a decir al de la máquina que tenga cuidado o que pare, porque si jala más de la cuenta nos va a tirar toda la casa”, agregó.

En tanto, en el Municipio de Atzala, donde falleciero­n 13 personas tras la caída del techo del templo de Santiago Apóstol, más del 40% de las viviendas con problemas fueron demolidas en la jornada.

El presidente municipal, Alberto Ramos, informó que Protección Civil autorizó la demolición de viviendas para evitar que los pobladores mantuviera­n sus actividade­s cotidianas dentro de los inmuebles, por representa­r alto riesgo para su integridad física.

“Ya comenzamos la demolición de casas y es por el bienestar de la gente, y cuando esto termine, ya veremos los apoyos para la reconstruc­ción”, manifestó el Alcalde.

Hay inmuebles públicos como la Biblioteca Municipal Benito Juárez y la Comisaría Ejidal que todavía no son dictaminad­as.

 ?? Foto: Agencia Reforma ?? Trabajos de demolición ya se pueden ver en marcha en varios municipios poblanos, ante la recomendac­iónd e Protección Civil para no arriesgar a los habitantes a accidentes dentro de las casas. /
Foto: Agencia Reforma Trabajos de demolición ya se pueden ver en marcha en varios municipios poblanos, ante la recomendac­iónd e Protección Civil para no arriesgar a los habitantes a accidentes dentro de las casas. /
 ?? Foto: Agencia Reforma ?? Habitantes barren restos de escombros luego de que se demolieron los restos de las viviendas. /
Foto: Agencia Reforma Habitantes barren restos de escombros luego de que se demolieron los restos de las viviendas. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico