Periódico AM (León)

El movimiento 19-S

- *José Luis Palacios

El 19 de septiembre nos cambió paradigmas y los volvió a cero. La solidarida­d emergió por todos lados. Los mexicanos más generosos fueron más allá de los rezos y de los buenos deseos para desprender­se de algo y ayudar.

Frente a esto, los políticos enmudecier­on. Las cadenas transnacio­nales de comercio que se llevan nuestro dinero, inmóviles frente a la catástrofe. Con dos millones de firmas en la plataforma www.change.org recolectad­as esta semana se mostró el hartazgo para la clase política miserable que tenemos.

Con millones de damnificad­os por huracanes y sismos, la sociedad mexicana trabaja en la reconstruc­ción y éstos fenómenos se le regresan a la clase política exigiendo que regresen las prerrogati­vas electorale­s de las que disfrutan para que el País crezca arrancándo­les el dinero que nos roban.

Que se diera 32 años después, precisamen­te el 19 de septiembre un temblor tenía una probabilid­ad en millones. Y se dio sacudiendo nuestro mundo, nuestra historia. Es la madre naturaleza la que nos tuvo que cimbrar para iniciar una nueva historia y reconstrui­r no solo edificios sino la estructura social.

En estas fechas de desgracia es donde la clase política podría mostrar algo bueno después de décadas de robos y saqueos a la Nación. Son los grandes fraudes, las leyes hechas a su modo, el fuero, los gobernador­es ladrones, las excesivas prerrogati­vas electorale­s, el sistema electoral más caro del mundo, el Congreso con 500 diputados, la ley que no se aplica, los jueces que dejan escapar a los narcos, los que salieron en el corazón de la gente que dio su fuerza en la emergencia, la que nos provocó el coraje y el enojo.

Las cadenas de ayuda, los centros de acopio, el clamor general de reducción de presupuest­o del INE, los millones de mexicanos jóvenes “millenials” mostrando su fuerza y corazón, todo regresándo­nos la esperanza a los adultos y creando un escenario donde la sociedad ya está creando el cambio para que la clase política nos devuelva al País.

Se trata ahora de que ellos nos den gestos devolviend­o dinero al erario, apretándos­e el cinturón, aprobando nuevas leyes, todo para evitar que dejemos de votar el año próximo donde mostraremo­s nuestro enojo y coraje contra el sistema político diseñado para ellos y no para nosotros.

¿No tendrán sensibilid­ad los políticos frente a la desgracia? ¿Serán de plano tan cínicos que no han podido mostrar gestos de generosida­d al anunciar que aportan solo el sueldo de un día? ¿Se les habrá acabado el pudor que no aceptan la propuesta de “sin voto no hay dinero”? ¿No tendrán el valor civil para aprobar por fin la ley que elimina el fuero y reduce el tamaño del Congreso? ¿no se dan cuenta de que es la hora de reducir el aparato burocrátic­o?

Frente a la solidarida­d humana de la ciudadanía la clase política necesita para sobrevivir, gestos que muestren a la sociedad que tienen corazón. No se trata de que canalicen los recursos del gobierno como el FONDEN (Fondo Nacional de Desastres) o que sean eficientes en la distribuci­ón de ayuda. No. Para eso les pagamos a los burócratas. Se trata de que se lo quiten de sus privilegio­s. No es posible un País que otorgue más recursos a las elecciones y a los partidos políticos que a los desastres naturales que afectan a millones de compatriot­as o a la ciencia y la tecnología o a los créditos a los emprendedo­res.

Para sobrevivir y forzados, los partidos deberán por vergüenza, anunciar el amplio rechazo a sus prerrogati­vas electorale­s. Su instinto de sobreviven­cia les deberá hará sentir que llegaron ya al límite de lo que los mexicanos aceptamos. Deberán saber -como, lo hacemos en las calles, en los salones de clase, en las reuniones de colonos, en los medios de comunicaci­ón-, que rechazamos el sistema político y que la gente les repulsa y les evalúa como sin vergüenzas e insensible­s.

La gente sencilla y trabajador­a está harta de la enorme burocracia y el corporativ­ismo que creó el Estado mexicano. Molesta de hacer trámites en los tres niveles de gobierno y enfrentars­e con pared cuando quiere crear un empleo o abrir una empresa u obtener un apoyo gubernamen­tal. Está harta de no tener castigo para quienes cometen delitos, de que la autoridad no se ejerza, de que el trabajo honrado de las mayorías canalice impuestos para ver cómo se roban la riqueza creada por todos.

Se incrementa la justicia por propia mano ante la justicia que deja ir a los maleantes y se plantea incluso la pena de muerte para crear cultura y valores cuando la impunidad es observada y aprendida por las nuevas generacion­es. Ladrones, narcos, lavadores de dinero, políticos corruptos, huachicole­ros, todos en una manera fácil de ganar dinero frente a un Estado fallido y un gobierno corrupto que ha llegado a su límite.

¿Aquí en Guanajuato tendremos que parar las carreteras o hacer huelgas de hambre para que se aprueba la Ley “Sin voto no hay dinero”? ¿Qué tendremos que hacer para que los diputados locales por vergüenza la aprueben? ¿Tendrá que haber incendios o temblar o inundarse el Bajío para que lo hagan?

El movimiento 19-S que se inició en todo el País, será el contrapeso de la sociedad frente a los miserables políticos. Es ahora un enorme movimiento que dará su castigo a los partidos políticos en las elecciones del año próximo: selección de candidatos independie­ntes, opción por alternanci­a, rechazo a los partidos tradiciona­les, opción por los candidatos con menor rostro político y más ciudadano.

La naturaleza el 19-S nos cimbró como sociedad para exigir y salir a las calles y dejar la indiferenc­ia. *Director de la Universida­d Meridiano www.universida­dmeridiano.edu.mx

¿No tendrán sensibilid­ad los políticos frente a la desgracia? ¿Serán de plano tan cínicos que no han podido mostrar gestos de generosida­d al anunciar que aportan solo el sueldo de un día?...

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico