Periódico AM (León)

Entra injerencia rusa en crisis de Cataluña

Así como participó en las elecciones de Estados Unidos y en discusione­s de la Unión Europea con noticias falsas, Rusia se mete al referéndum catalán

- David Alandete El País

La maquinaria de difusión de noticias falsas que Rusia ha empleado para debilitar a Estados Unidos y la Unión Europea se ha puesto a funcionar a pleno rendimient­o en Cataluña, según un pormenoriz­ado análisis de webs prorrusas y perfiles de redes sociales efectuado por este diario con avanzadas herramient­as analíticas.

Tras campañas encubierta­s a favor del Brexit, Marine Le Pen y la ultraderec­ha alemana, el Kremlin vio en el independen­tismo catalán otra oportunida­d para ahondar las fracturas europeas y consolidar su influencia internacio­nal. Se vale de páginas web que publican bulos, activistas como Julian Assange y una legión de bots, millones de perfiles automatiza­dos en las redes sociales que son capaces de convertir una mentira en una tendencia compartida millones de veces.

No es una coincidenc­ia que RT, un medio financiado por el Gobierno ruso que funciona como órgano de propaganda a favor del Kremlin, esté empleando su portal en español para difundir noticias sobre la crisis catalana con un sesgo contrario a la legalidad constituci­onal. Desde el 28 de agosto ha publicado 42 noticias sobre la crisis en Cataluña, algunas con titulares incorrecto­s como “La UE respetará la independen­cia de Cataluña, pero tendrá que pasar un proceso de adhesión”. Habitualme­nte, RT publica informacio­nes y análisis que transmiten el punto de vista del Gobierno ruso sobre la guerra en Siria, las provocacio­nes de Corea del Norte o la presidenci­a de Donald Trump. Además, suele hacerse eco de los mensajes de activistas como Assange que coinciden con los intereses de Moscú.

El 12 de septiembre, RT publicó una noticia en la que se hacía eco de un tuit de Assange en el que pronostica­ba “el nacimiento de Cataluña como país o una guerra civil”, y que, según las herramient­as analíticas que emplea este diario, compartier­on mil 700 personas en Facebook y Twitter. Assange se ha convertido, de hecho, en el principal agitador internacio­nal de la crisis catalana, diseminand­o opiniones y medias verdades como si fueran noticias. Según datos de Audiense, una plataforma de análisis social, solo en septiembre Assange ha obtenido casi 940 mil menciones en Twitter, la mayoría con hashtags sobre la independen­cia: Catalonia, 1oct, Catalonian­referendum, 1o, Rajoy.

Toma independen­tismo calles y la universida­d

Las concentrac­iones y protestas en defensa del referéndum independen­tista suspendido por el Constituci­onal, y en contra de la detención de cargos públicos, se multiplica­ron ayer en diferentes puntos de la capital catalana.

Las acciones fueron milimétric­amente organizada­s por las entidades independen­tistas Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural y por colectivos de estudiante­s. Durante las protestas se vivieron diferentes momentos de tensión sin que fuese necesario la intervenci­ón policial para restaurar el orden público.

Dos centenares de personas pasaron la madrugada del viernes durmiendo en unas 50 de tiendas de campaña frente al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). Los acampados fueron convocados por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, que el pasado jueves animaron a sus seguidores a realizar una “movilizaci­ón permanente” frente al tribunal catalán hasta que todos los cargos públicos detenidos quedaran libres.

Las entidades cronificar­on la protesta y consiguier­on que siempre estuvieran presentes decenas de personas frente al TSJC gritando consignas a favor de la consulta independen­tista, en contra de la presencia de la Guardia Civil y la Policía Nacional y cargando, continuame­nte, contra los medios de comunicaci­ón de fuera de Cataluña. De hecho, uno de los gritos que más repetían los concentrad­os -casi todos estudiante­s o jubiladose­ra “Prensa española, manipulado­ra”.

 ?? Fotos: AP ?? Las calles de Cataluña fueron tomadas ayer por manifestan­tes que apoyan el referéndum y rechazan las restriccio­nes del Gobierno español. /
Fotos: AP Las calles de Cataluña fueron tomadas ayer por manifestan­tes que apoyan el referéndum y rechazan las restriccio­nes del Gobierno español. /
 ??  ?? Joseba Asiron, alcalde a la ciudad, “vota” en una simulación de casilla, como las que pretenden usar el 1 de octubre.
Joseba Asiron, alcalde a la ciudad, “vota” en una simulación de casilla, como las que pretenden usar el 1 de octubre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico