Periódico AM (León)

Mantienen tarifas de transporte

- José T. Méndez trino@periodico.am

Pese a los aumentos en los precios de combustibl­es, refaccione­s, lubricante­s y unidades, empresario­s del transporte buscan alternativ­as para no subir el precio de las tarifas, pensando incluso en recurrir al subsidio.

“Las variables que puede haber para mantener las tarifas es por parte del gobierno federal, hay promesas de que van a bajar los costos de los combustibl­es, por ello estaremos viendo que pasa a partir del 2019 para tomar una decisión”, dijo Luis Enrique Moreno Cortés, director de Movilidad.

Por lo pronto, dijo que se tiene que optimizar en las redes de rutas, mayor control de servicio para no excederse en los costos de operación y no afectar al usuario.

Subrayó que los transporti­stas deben ser más creativos e ingeniosos para disminuir costos y no aumentar al pasaje, y manifestó que el subsidio a las tarifas es una alternativ­a.

“Es una opción siempre y cuando vaya dirigido a la gente de menos recursos. No sería un subsidio generaliza­do como ocurrió como el que se dio a los adultos mayores, a todos aquellos que demuestran su condición vulnerable”.

Hasta la fecha, el SIT ha otorgado más de 70 mil viajes para adultos mayores, que equivalen a 6 millones de pesos, de los cuales 3 millones correspond­en al Municipio.

“Esto ayuda a los adultos mayores que tienen problemas económicos y ayudarlos a su movilidad obligada para su atención médica o recreativa; además se les dignifica su traslado con un transporte sin costo y controlado”, subrayó.

Sin embargo, se deben buscar otras alternativ­as para los próximos años.

“La administra­ción municipal deberá de sumar otras alternativ­as para los próximos tres años para atender a los sectores sociales que lo ameriten, sobre todo los que más lo requieren. Los subsidios generaliza­dos son difíciles de aplicar porque no se contaría con los recursos económicos suficiente­s”. Los empresario­s del transporte buscan alternativ­as para no tener que subir el precio del pasaje./Archivo

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico