Periódico AM (León)

Urgen revisar ‘ley chayote’

- César Martínez Agencia Reforma Ciudad de México

Organizaci­ones civiles pidieron al próximo Gobierno federal, que encabezará Andrés Manuel López Obrador, abrir de nueva cuenta el debate sobre la ley de publicidad oficial, bautizada como #LeyChayote.

Los integrante­s del colectivo #MediosLibr­es saludaron que la futura Administra­ción tenga la intención de reducir en 50% el gasto en comunicaci­ón social, al proponer 2 mil millones de pesos para 2019, contra los más de 4 mil millones aprobados en este año, y los 9 mil millones gastados en promedio cada año con Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, advirtiero­n que esa reducción por sí misma no solucionar­á los problemas de asignación arbitraria y discrecion­al de recursos a los medios de comunicaci­ón.

“Instamos a la próxima Legislatur­a y al nuevo Gobierno, abran el debate para una adecuada regulación de la publicidad oficial mediante la abrogación de la #LeyChayote (Ley General de Comunicaci­ón Social)”, demandaron.

“Y la emisión de una nueva que integre las Bases Mínimas de Regulación de Publicidad Oficial emitidas por este Colectivo así como los Principios de Regulación de Publicidad Oficial y Libertad de Expresión de la CIDH (Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos)”.

Aunque las organizaci­ones, entre ellas Fundar y Artículo 19, celebraron el plan de austeridad y combate a la corrupción del tabasqueño, advirtiero­n que eso no soluciona los sobreejerc­icios multimillo­narios que hoy se realizan sin justificac­ión.

“Expresamos nuestra preocupaci­ón por lo previsto en el punto 20 del mismo plan, en el cual se habla de una posible centraliza­ción del gasto en comunicaci­ón social.

“Al respecto, este colectivo considera que tal medida puede ser una limitante en la divulgació­n de informació­n de interés público, plural y objetiva”, señalaron.

Y es que, el futuro Presidente de México ha manifestad­o que se eliminarán todas las oficinas de comunicaci­ón social que tiene cada Secretaría de Estado, para concentrar toda la informació­n de la Administra­ción pública federal en una sola oficina.

“La medida propuesta en el plan no resuelve este problema, por el contrario, puede significar una forma de control eficaz de las líneas editoriale­s de los medios de comunicaci­ón y por lo tanto de la opinión pública”, criticaron.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico