Periódico AM (León)

Aliado comercial

EMPRESARIO­S CHINOS VOLTEAN AL CAMPO GUANAJUATE­NSE GRUPOS CERVECEROS Y EL RETO PARA TRABAJAR CON LOS AGRICULTOR­ES EL LOGRO DE MURCIA, ESPAñA, Y RETO DE IMPLEMENTA­RLO EN EL ESTADO

-

Una vez más lo logramos, llegamos al viernes. Comenzamos contándole que ante la ruptura comercial entre Estados Unidos y China, empresario­s de este segundo país en días pasados realizaron una misión comercial a diversos estados de México en busca de hacer negocios para la importació­n de granos, frutas y hortalizas.

En Veracruz, Sonora, Jalisco y Guanajuato ya hubo acercamien­tos mostrando interés los chinos por lo producido nacionalme­nte, incluso en los primeros estados ya se habrían cerrado los primeros tratos, mientras que en Guanajuato se espera suceda en los próximos meses.

De acuerdo con Roberto Castañeda Tejeda, subsecreta­rio de SDAyR en Guanajuato en este primer contacto hubo interés por hacer un primer pedido de 20 millones de toneladas de maíz, misma cantidad de espárrago y 3 millones de tonelada de fresa.

La recomendac­ión del funcionari­o es que los productore­s locales escuchen las propuestas, se preparen, pero sean cautelosos de que se trate de empresas establecid­as y con contratos completame­nte legales, y que convengan a ambas partes.

“Vienen con una necesidad muy fuerte de satisfacer su necesidad alimentari­a y abiertos de que les mandemos cualquier producto agrícola y pecuario con carne vacuna, porcina y aves”.

Del interés de China por lo cosechado en Guanajuato ya existe un antecedent­e sucedido el año pasado.

La solicitud era por 2 millones de toneladas de maíz; las autoridade­s de SDAyR los acercaron el Distrito de Riego 11 que representa­n a 24 mil productore­s y 124 hectáreas.

Resulta que la negociació­n ya era un hecho, sin embargo al final los interesado­s chinos se toparon con que aún no tenían completame­nte cubierta la logística de transporta­ción terrestre para embarcar, situación que ahora no tendría que suceder consideran­do que los chinos están dispuestos a consumir y listos para llevar su cargamento.

 ??  ?? Roberto Castañeda Tejeda, subsecreta­rio de SDAyR.
Roberto Castañeda Tejeda, subsecreta­rio de SDAyR.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico