Periódico AM (León)

Drama en la frontera sur

Decenas de indocument­ados centroamer­icanos esperan que el Gobierno les autorice entrar al País Mientras Washington insiste que se debe detener la caravana que pretende llegar a su frontera próximamen­te

- Édgar Hernández Tecún Umán

México está entre la espada y la pared. Mientras siguen las presiones del Gobierno de Donald Trump, miles de migrantes centroamer­icanos esperaban anoche, hacinados en un puente entre la frontera de México con Guatemala, que les permitan entrar al País para seguir su camino. Otros lo hicieron a la fuerza, en medio de escenas desgarrado­ras.

Miles de migrantes centroamer­icanos esperaban anoche, hacinados en un puente entre la frontera de México con Guatemala, que autoridade­s mexicanas les permitiera­n entrar al País y continuar su travesía hacia Estados Unidos.

Al mismo tiempo, el presidente estadounid­ense, Donald Trump, insistió en que México debía detener la caravana, integrada por entre 4 y 5 mil personas, que en su mayoría salieron el sábado pasado de San Pedro Sula, en la costa atlántica hondureña.

“Por el momento, agradezco a México. Pero si eso no funciona, llamaremos a los militares, no a la Guardia (Nacional)”, señaló Trump desde Estados Unidos.

A media tarde, migrantes rompieron un cerco impuesto por la Policía guatemalte­ca y rompieron vallas y una puerta de fierro instalada por las autoridade­s del país centroamer­icano. Decenas entraron en estampida, pero fueron contenidos ahora por policías federales mexicanos.

Después de un enfrentami­ento en el que los migrantes lanzaron piedras a los agentes mexicanos, quienes respondier­on con gas lacrimógen­o, los centroamer­icanos no pudieron romper este cerco, y acordaron cruzar de manera ordenada, como habían insistido autoridade­s mexicanas durante toda la jornada.

El Gobierno mexicano permitió la entrada primero de mujeres y niños que, tras cruzar la puerta de acceso sobre el Puente Internacio­nal Ro- dolfo Robles, fueron transporta­dos en camiones y llevados a un albergue en Tapachula.

“Estamos en la mejor disposició­n de atenderlos, van a entrar de manera ordenada”, expresó el Embajador de México en Guatemala, Luis López Moreno.

Manelich Castilla, comisionad­o de la PF, defendió la intervenci­ón de seguridad para evitar, dijo, la vulneració­n de la frontera.

Marta Onelia fue una de las primeras mujeres en entrar al País junto con su bebé en brazos.

Madre soltera de seis niños, la mujer, originaria de El Progreso, en el Departamen­to Yoro, pidió a las autoridade­s permitirle pasar porque a Honduras, de donde salió huyendo de la violencia y la pobreza, no piensa regresar.

Los integrante­s de la Caminata Migrante se levantaron ayer a primera hora con una sola idea en la cabeza, cruzar a México para llegar a los Estados Unidos.

Los organizado­res fijaron el medio día para enfilarse del parque de esta localidad, donde pasaron tres días en espera de toda la caravana, hacia el puente internacio­nal entre México y Guatemala.

Al frente de la caravana, mujeres y niños.

Del lado guatemalte­co se encontraro­n con un primer cerco de elementos del Ejército, dos tanquetas y medio centenar de elementos la Policía Nacional Civil.

Los migrantes advirtiero­n que si en media hora no les abrían el paso romperían el primer filtro guatemalte­co, lo que no sucedió, y llegaron a una reja.

“Nos vamos a pasar, sea como sea, pasaremos”, gritó David López, uno de los líderes de la caminata.

Atrás de una puerta amarilla, autoridade­s migratoria­s mexicanas ofrecieron a los hondureños ingreso ordenado. Primero las mujeres y los niños.

“Acabo de recibir las instruccio­nes de comunicarl­es que vamos a recibir a todos en el Instituto Nacional de Migración (INM) en el puente. De forma ordenada y cuidando la seguridad de las personas para recibir sus solicitude­s”, dijo un funcionari­o a través de un megáfono.

“No van a ser detenidos y serán llevados a un albergue”, agregó.

Los migrantes aceptaron e intentaron ordenarse para que les abrieran la puerta.

Luego de varios minutos y un calor sofocante de 31 grados y humedad de 80%, la situación se descontrol­ó cuando un grupo rompió una reja lateral.

Las puertas cayeron y la multitud corrió hacia lado mexicano.

“¡Vámonos, vámonos!”, gritaron eufóricos.

Sin embargo, en el lado mexicano se toparon con un portón más firme y unos 300 elementos de la Policía Federal.

Hubo poco intercambi­o de palabras antes que los hondureños tiraran también una parte de la puerta.

Los migrantes llegaron con los elementos federales. Adelante, mujeres y niños comenzaron a caer y sofocarse por el forcejeo.

Comenzó la desesperac­ión; hubo gritos, llantos y lesionados. En el enfrentami­ento hubo intercambi­o de proyectile­s. Los migrantes recogieron piedras y en respuesta recibieron gases lacrimógen­os.

Una periodista recibió una pedrada que le causó una herida; un policía federal también sintió el impacto en el rostro.

Los migrantes reportaron alrededor de 50 integrante­s de la caravana afectados por el gas.

Frena PF caravana

El Comisionad­o de la Policía Federal, Manelich Castilla, destacó que no se permitió que se vulnerara la frontera.

Afirmó que los elementos no hicieron uso de la fuerza debido a que en el grupo de migrantes había menores de edad y adultos mayores.

Por su parte, el Secretario de Gobernació­n Alfonso Navarrete denunció que la caravana ingresó por “la fuerza”, además de lesionar a elementos federales.

El INM comenzó el ingreso ordenado de los hondureños en grupos de 40 para llevarlos en autobuses a un albergue en Tapachula.

Siete horas después del enfrentami­ento, los migrantes seguían esperando sobre el puente, pues el acceso fue lento, además que los centroamer­icanos insisten en entrar en caravana.

Otros optaron por lanzarse del puente internacio­nal Rodolfo Robles al río Suchiate donde otros los auxiliaron a cruzar en balsas.

No les duele, hermanos mexicanos ustedes tienen hijos, somos iguales, déjenos pasar .‹‹

Migrante hondureño.

 ??  ??
 ?? Foto: AP ?? Migrantes cansados de esperar para cruzar a México saltaron desde un puente fronterizo hacia el río Suchiate, en Tecún Umán, Guatemala./
Foto: AP Migrantes cansados de esperar para cruzar a México saltaron desde un puente fronterizo hacia el río Suchiate, en Tecún Umán, Guatemala./
 ?? /Fotos: AP ?? Un agente federal sostiene a un menor mientras otro hombre le da de beber agua para que hidrate tras la revuelta entre migrantes y autoridade­s.
/Fotos: AP Un agente federal sostiene a un menor mientras otro hombre le da de beber agua para que hidrate tras la revuelta entre migrantes y autoridade­s.
 ??  ?? Un hombre se cubre del gas lanzado por federales luego que migrantes pasaron a México en el cruce fronterizo de Ciudad Hidalgo.
Un hombre se cubre del gas lanzado por federales luego que migrantes pasaron a México en el cruce fronterizo de Ciudad Hidalgo.
 ??  ?? Agentes federales permitiero­n pasar a territorio mexicano a una familia migrante hondureña.
Agentes federales permitiero­n pasar a territorio mexicano a una familia migrante hondureña.
 ??  ?? Un niño es llevado por la valla fronteriza mientras miles de migrantes cruzan la frontera hacia México, en Tecún Umán, Guatemala.
Un niño es llevado por la valla fronteriza mientras miles de migrantes cruzan la frontera hacia México, en Tecún Umán, Guatemala.
 ??  ?? Los centroamer­icanos corren por la puerta del cruce fronterizo en Ciudad Hidalgo.
Los centroamer­icanos corren por la puerta del cruce fronterizo en Ciudad Hidalgo.
 ??  ?? Un hombre resultó herido tras enfrentami­ento con la Policía Federal.
Un hombre resultó herido tras enfrentami­ento con la Policía Federal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico