RE­BE­LIÓN EN LA GRAN­JA

Publimetro Ciudad de Mexico - - NOTICIAS 06 -

Des­de ha­ce más de 70 años, Eric Art­hur Blair me­jor co­no­ci­do co­mo Geor­ge Or­well lo ad­vir­tió: el abu­so del po­der co­rrom­pe a los que lo po­seen y ge­ne­ra ava­ri­cia y trai­ción.

Aun­que es­ta teo­ría del es­cri­tor bri­tá­ni­co sig­ni­fi­ca­ba más bien una crí­ti­ca pa­ra el to­ta­li­ta­ris­mo so­vié­ti­co y de la Ale­ma­nia na­zi, bien po­dría apli­car­se hoy en día a lo que vi­ve el par­ti­do en el go­bierno.

Des­de ha­ce unos me­ses y des­de la cú­pu­la del PRI, se vie­nen emi­tien­do una se­rie de se­ña­les –con ecos en el Con­gre­so y en di­ver­sos pe­sos pe­sa­dos del tri­co­lor– de una re­be­lión con­tra el que, en teo­ría, es su jefe su­pre­mo: el pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to.

La más re­cien­te es la opo­si­ción que en el Con­gre­so en­fren­ta­rá la ini­cia­ti­va pre­si­den­cial so­bre el ma­tri­mo­nio igua­li­ta­rio, la cual pre­ten­día do­tar de to­dos los de­re­chos a las pa­re­jas del mis­mo se­xo, in­clui­do el de la po­si­bi­li­dad de adop­tar.

La ini­cia­ti­va fue pre­sen­ta­da ape­nas el 17 de ma­yo en el mar­co del Día Na­cio­nal de la Lu­cha con­tra la Ho­mo­fo­bia y tres me­ses des­pués, el PRI des­de el Con­gre­so ya sa­lió a de­cir que no es un te­ma prio­ri­ta­rio, por lo que su des­tino se­rá, li­te­ral­men­te, la con­ge­la­do­ra le­gis­la­ti­va.

Pe­ro la re­be­lión priis­ta con­tra su lí­der má­xi­mo tie­ne más an­te­ce­den­tes, que nadie vio en Los Pi­nos o no lo qui­sie­ron ver. Ha­ce ape­nas po­co más de un mes, el Bronx priis­ta tam­bién se re­be­ló an­te una de­ci­sión de Pe­ña Nie­to, cuan­do fue de­sig­na­do En­ri­que Ochoa Re­za co­mo el sus­ti­tu­to de Man­lio Fa­bio Bel­tro­nes en la di­ri­gen­cia na­cio­nal del PRI, (mos­tran­do nue­va­men­te an­te la ciu­da­da­nia la fal­ta de va­lo­res de­mo­crá­ti­cos que se vi­ve en ese par­ti­do). En voz y es­cri­tos de al­gu­nos ex go­ber­na­do­res y lí­de­res, se exi­gía de­cla­rar de­sier­to el pro­ce­so de su­ce­sión, a fin de evi­tar el “de­da­zo” pre­si­den­cial. En di­chos es­cri­tos se pe­día abrir el pro­ce­so pa­ra que fue­ra la mi­li­tan­cia la que eli­gie­ra a su nue­vo di­ri­gen­te. El pe­so del jefe se im­pu­so y el ex ti­tu­lar de la CFE des­pa­cha des­de la se­de de Bue­na­vis­ta, pe­se a quien le pe­se.

Pe­ro la re­be­lión si­gue y si­gue. Ha­ce dos me­ses, el coor­di­na­dor del tri­co­lor, Emilio Gam­boa Pa­trón, or­de­nó a sus com­pa­ñe­ros de ban­ca­da fre­nar la ini­cia­ti­va pre­si­den­cial so­bre ma­ri­gua­na –enviada en abril pa­sa­do–, par­ti­cu­lar­men­te por el au­men­to en la por­ta­ción de do­sis, que de 5 gra­mos se pro­po­nían 28 gra­mos.

La or­den en el Con­gre­so de la Unión, pues aun­que el te­ma pa­só la adua­na de la Cá­ma­ra al­ta, en San Lá­za­ro la man­da­ron a la con­ge­la­do­ra.

En el ol­vi­do que­dó tam­bién, en su ma­yo­ría, el de­cá­lo­go que el Pre­si­den­te en­vió con ur­gen­cia al Con­gre­so de la Unión en ma­te­ria de se­gu­ri­dad, tras las omi­sio­nes de su go­bierno en la des­apa­ri­ción for­za­da de 43 nor­ma­lis­tas de Ayot­zi­na­pa.

Pa­re­cie­ra que la re­be­lión no aca­ba­rá y que la úni­ca coin­ci­den­cia en el PRI-go­bierno es en que per­die­ron el con­trol de la ad­mi­nis­tra­ción y en la ur­gen­cia de que el se­xe­nio ter­mi­ne.

La re­be­lión den­tro del PRI con­tra el jefe del eje­cu­ti­vo se asemeja a la Re­be­lión en la gran­ja, fá­bu­la sa­tí­ri­ca que Geor­ge Or­well es­cri­bió du­ran­te la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial y que pu­bli­có en 1945. En ella, na­rra la con­vi­ven­cia en una gran­ja, don­de los ani­ma­les to­man el po­der, ex­pul­san a los hu­ma­nos pa­ra for­mar su pro­pio go­bierno, el cual aca­ba con­vir­tién­do­se en una ti­ra­nía cruel, don­de pre­va­le­cen la ava­ri­cia y la trai­ción.

De­be­rían vol­tear a la opo­si­ción y apren­der del PAN, cu­yo di­ri­gen­te Ricardo Anaya, en aras de la uni­dad, con­fió en Gua­da­lu­pe Mur­guía y Ja­vier Bo­la­ños pa­ra ha­cer­se car­go de la pre­si­den­cia de la Me­sa Di­rec­ti­va de la Cá­ma­ra de Dipu­tados en su se­gun­do año le­gis­la­ti­vo, el cual arran­ca el 1 de sep­tiem­bre. Eso es es­tra­te­gia, esa es uni­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.