Acu­san 39 des­alo­jos en el Cen­tro His­tó­ri­co

La Asam­blea de Des­alo­ja­dos di­jo que nue­ve han si­do con lu­jo de vio­len­cia; “no es pla­zo­le­ta pa­ra ha­cer ne­go­cio”, ad­vier­ten; pi­den plan de vi­vien­da

Publimetro Ciudad de Mexico - - NOTICIAS 08 - IS­RAEL ZAMARRÓN is­rael.za­ma­rron@pu­bli­me­tro.com.mx

Al me­nos 143 fa­mi­lias han si­do des­alo­ja­das de 39 in­mue­bles del Cen­tro His­tó­ri­co de ma­ne­ra ile­gal en los úl­ti­mos dos me­ses, acu­só el vo­ce­ro de la Asam­blea Po­pu­lar de Des­alo­ja­dos y So­li­ci­tan­tes de Vi­vien­da en Lu­cha, Fran­cis­co Al­va­ra­do.

En con­fe­ren­cia de pren­sa acu­só que de esos 39 des­alo­jos, al me­nos nue­ve han si­do con lu­jo de vio­len­cia y pre­sen­cia del cuer­po de gra­na­de­ros de la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca, co­mo el ca­so de Je­sús Ma­ría 36.

Ad­vir­tió la po­si­bi­li­dad de que los des­alo­jos con­ti­nuos se den con una in­ten­ción de cons­truir pla­zas co­mer­cia­les pa­ra co­mer­cian­tes am­bu­lan­tes o pa­ra li­be­rar te­rre­nos a em­pre­sa­rios co­mo Car­los Slim pa­ra crear desa­rro­llos in­mo­bi­lia­rios.

Fran­cis­co Al­va­ra­do se­ña­ló que Ángel Mus­si, coor­di­na­dor del Con­se­jo de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca del Cen­tro His­tó­ri­co se­ría uno de los per­so­na­jes que es­tá “ope­ran­do es­ta can­ti­dad de fuer­za pú­bli­ca” du­ran­te los des­alo­jos.

Asi­mis­mo, co­men­tó que el em­pre­sa­rio Car­los Slim es­tá in­tere­sa­do en ge­ne­rar pro­yec­tos in­mo­bi­lia­rios mi­llo­na­rios en el Cen­tro His­tó­ri­co e, in­clu­so, apun­tó que ya reha­bi­li­tó un edi­fi­cio en la ca­lle Lean­dro Va­lle, cer­ca de la Pla­za de San­to Do­min­go, don­de ha­bi­li­tó de­par­ta­men­tos que po­drían ron­dar los 25 millones de pe­sos.

“Lo he­mos bus­ca­do, ya hi­ci­mos con­tac­to con uno de sus desa­rro­lla­do­res, por­que tam­bién tie­nen que dar­se cuen­ta que el Cen­tro His­tó­ri­co no es la pe­ri­ta en dul­ce que ellos creen que tie­nen en sus ma­nos y la van a usu­fruc­tuar sin ma­yor problema”, ase­ve­ró el tam­bién coor­di­na­dor de Co­mi­té de Lu­cha In­qui­li­na­ria.

Al­gu­nos de los des­alo­jos se han da­do en ca­lles co­mo Fray Ser­van­do 200; Ar­gen­ti­na 96 y 99; Za­pa­ta 68; Je­sús Ma­ría 36; Ne­zahual­có­yotl es­qui­na Pino Suá­rez o Gran­da 29, de don­de han sa­ca­do a fa­mi­lias que aho­ra vi­ven “de arri­ma­dos” y cu­yas per­te­nen­cias han per­di­do o es­tán a la in­tem­pe­rie.

En­fa­ti­zó que la Ciu­dad no de­be ser “una pla­zo­le­ta pa­ra ha­cer ne­go­cio” y que por el con­tra­rio, se de­be de­to­nar un plan de vi­vien­da emer­gen­te pa­ra las fa­mi­lias, pa­ra el cual pro­pu­sie­ron 43 mil me­tros cua­dra­dos de sue­lo ur­bano en el Cen­tro, pro­pues­ta que se­rá ana­li­za­da, di­je­ron, la pró­xi­ma se­ma­na en una me­sa in­te­ri­ns­ti­tu­cio­nal.

/ CUAR­TOS­CU­RO/AR­CHI­VO

Fran­cis­co Al­va­ra­do di­jo que el em­pre­sa­rio Car­los Slim es­tá in­tere­sa­do en ge­ne­rar pro­yec­tos in­mo­bi­lia­rios mi­llo­na­rios en el Cen­tro His­tó­ri­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.