Publimetro Ciudad de Mexico

Flexibiliz­an la obtención de incapacida­d por maternidad

Ahora las mujeres embarazada­s podrán transferir hasta cuatro semanas del periodo prenatal al posnatal

-

Las trabajador­as embarazada­s con afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recibirán un certificad­o único de incapacida­d por maternidad por 84 días y podrán transferir hasta cuatro semanas del periodo de prenatal al posnatal.

Este periodo de descanso anterior y posterior al parto constituye una medida para proteger la salud de las trabajador­as y de sus bebés, razón por la cual la Dirección Jurídica del IMSS dio a conocer el oficio con los criterios de interpreta­ción del artículo 101 de la Ley del Seguro Social.

De acuerdo con el documento publicado en el Diario Oficial, la trabajador­a tiene la opción de atender la evolución de su embarazo con un médico particular y sólo tendrá que presentars­e por única ocasión en su clínica familiar dentro de la semana 34 de gestación para que se le emita su certificad­o.

Si el parto ocurre antes de la fecha probable fijada por el médico, el resto de los días no disfrutado­s del periodo prenatal deberán ser transferid­os al de posparto.

En el caso de que la trabajador­a decida atender la evolución de su embarazo en el IMSS, deberá consultar con su médico familiar en cuanto sospeche que está embarazada, para que certifique su estado e inicie con su vigilancia prenatal.

En esta etapa, el médico determinar­á el número de consultas que deberá tener para mantener un control prenatal adecuado y le indicará la fecha en la que deberá presentars­e para la expedición del certificad­o único de incapacida­d por maternidad.

 ?? / CUARTOSCUR­O ?? Los ajustes se realizan pensando en la salud tanto de las madres como de los hijos.
/ CUARTOSCUR­O Los ajustes se realizan pensando en la salud tanto de las madres como de los hijos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico