Fle­xi­bi­li­zan la ob­ten­ción de in­ca­pa­ci­dad por ma­ter­ni­dad

Aho­ra las mu­je­res em­ba­ra­za­das po­drán trans­fe­rir has­ta cua­tro semanas del pe­rio­do pre­na­tal al pos­na­tal

Publimetro Ciudad de Mexico - - ECONOMÍA Y NEGOCIOS 10 -

Las tra­ba­ja­do­ras em­ba­ra­za­das con afi­lia­ción al Ins­ti­tu­to Me­xi­cano del Se­gu­ro So­cial (IMSS) re­ci­bi­rán un cer­ti­fi­ca­do úni­co de in­ca­pa­ci­dad por ma­ter­ni­dad por 84 días y po­drán trans­fe­rir has­ta cua­tro semanas del pe­rio­do de pre­na­tal al pos­na­tal.

Es­te pe­rio­do de des­can­so an­te­rior y pos­te­rior al par­to cons­ti­tu­ye una me­di­da pa­ra pro­te­ger la sa­lud de las tra­ba­ja­do­ras y de sus be­bés, ra­zón por la cual la Di­rec­ción Ju­rí­di­ca del IMSS dio a co­no­cer el ofi­cio con los cri­te­rios de in­ter­pre­ta­ción del ar­tícu­lo 101 de la Ley del Se­gu­ro So­cial.

De acuer­do con el do­cu­men­to pu­bli­ca­do en el Dia­rio Ofi­cial, la tra­ba­ja­do­ra tie­ne la op­ción de aten­der la evo­lu­ción de su em­ba­ra­zo con un mé­di­co par­ti­cu­lar y só­lo ten­drá que pre­sen­tar­se por úni­ca oca­sión en su clí­ni­ca fa­mi­liar den­tro de la se­ma­na 34 de ges­ta­ción pa­ra que se le emi­ta su cer­ti­fi­ca­do.

Si el par­to ocu­rre an­tes de la fe­cha pro­ba­ble fi­ja­da por el mé­di­co, el res­to de los días no dis­fru­ta­dos del pe­rio­do pre­na­tal de­be­rán ser trans­fe­ri­dos al de pos­par­to.

En el ca­so de que la tra­ba­ja­do­ra de­ci­da aten­der la evo­lu­ción de su em­ba­ra­zo en el IMSS, de­be­rá con­sul­tar con su mé­di­co fa­mi­liar en cuan­to sos­pe­che que es­tá em­ba­ra­za­da, pa­ra que cer­ti­fi­que su es­ta­do e ini­cie con su vi­gi­lan­cia pre­na­tal.

En es­ta eta­pa, el mé­di­co de­ter­mi­na­rá el nú­me­ro de con­sul­tas que de­be­rá tener pa­ra man­te­ner un con­trol pre­na­tal ade­cua­do y le in­di­ca­rá la fe­cha en la que de­be­rá pre­sen­tar­se pa­ra la ex­pe­di­ción del cer­ti­fi­ca­do úni­co de in­ca­pa­ci­dad por ma­ter­ni­dad.

/ CUAR­TOS­CU­RO

Los ajus­tes se rea­li­zan pen­san­do en la sa­lud tan­to de las ma­dres co­mo de los hi­jos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.