Publimetro Ciudad de Mexico

Terremoto en el centro de Italia deja, al menos, 159 muertos

La cifra de víctimas todavía aumentará, de acuerdo a las autoridade­s

-

Un potente sismo sacudió el centro de Italia la madrugada del miércoles, derribando edificios en varias ciudades mientras los residentes dormían. Al menos 159 personas falleciero­n en tres de las localidade­s más afectadas, donde equipos de rescate se apuraban para sacar a los sobrevivie­ntes de entre los escombros.

Se espera que el balance de fallecidos aumente a medida que los socorrista­s vayan llegando a las zonas más remotas.

“Este poblado ya no existe”, dijo Sergio Perozzi, alcalde de una de ellas, Amatrice. “La cifra de muertes seguro aumentará”.

El movimiento telúrico de magnitud 6 se produjo a las 3:36 de la madrugada (0136 GMT) y se sintió a lo largo de una amplia sección del centro de Italia, incluida la capital Roma, donde los residentes sintieron el largo sismo y las réplicas que le siguieron. El temblor se notó más allá de la región de Lazio, en Umbría y Le Marche, en la costa del mar Adriático.

Las localidade­s más afectadas son Amatrice y Accumoli, cerca de Rieti, a unos

“Vinimos a la plaza y esto parecía el infierno de Dante. Hay gente pidiendo auxilio. Las cuadrillas de rescate llegaron una hora después, o una hora y media” Agostino Severo, habitante de Roma que estaba de visita en Illica

100 kilómetros (80 millas) al noreste de Roma, además de Pescara del Tronto, más al este. La agencia de protec- ción civil italiana apuntó que centenares de heridos y miles de residentes necesitan alojamient­o temporal, aunque destacó que las cifras pueden ir variando.

El primer ministro Matteo Renzi llegó a la zona y prometió que “ninguna familia, ninguna ciudad quedará atrás”. Saludó a socorrista­s y sobrevivie­ntes y anunció la cifra de fallecidos en 159.

El centro de Amatrice quedó arrasado, con edificios enteros reducidos a escombros, una nube de polvo en el aire y un intenso olor a gas.

Piedras y trozos de metal cayeron sobre las calles mientras los aturdidos residentes se congregaro­n en plazas. Más de 40 réplicas remecieron la región a lo largo de la madrugada, algunas con una magnitud de hasta 5,1.

“El techo entero se vino abajo pero no me golpeó”, relató la sorprendid­a residente Maria Gianni. “Conseguí poner una almohada sobre mi cabeza y por suerte no me hizo daño, sólo tengo una herida leve en la pierna”.

Otra mujer, sentada frente a su destruida vivienda con una manta sobre sus hombros, dijo que no sabe qué ha sido de sus seres queridos.

“Este era uno de los pueblos más bonitos de Italia y ahora no queda nada”, manifestó, demasiado consternad­a para dar su nombre. “No sé qué vamos a hacer”.

 ?? / AP ?? Italia se encuentra situada entre dos fallas y esto la convierte en una de las zonas sísmicas más activa de Europa.
/ AP Italia se encuentra situada entre dos fallas y esto la convierte en una de las zonas sísmicas más activa de Europa.
 ?? / AP ?? En esta región chocan las placas continenta­les africana y euroasiáti­ca y entra, además, por debajo la placa adriática.
/ AP En esta región chocan las placas continenta­les africana y euroasiáti­ca y entra, además, por debajo la placa adriática.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico