Te­rre­mo­to en el cen­tro de Ita­lia de­ja, al me­nos, 159 muer­tos

La ci­fra de víc­ti­mas to­da­vía au­men­ta­rá, de acuer­do a las au­to­ri­da­des

Publimetro Ciudad de Mexico - - MUNDO 12 -

Un po­ten­te sis­mo sa­cu­dió el cen­tro de Ita­lia la ma­dru­ga­da del miér­co­les, de­rri­ban­do edi­fi­cios en va­rias ciu­da­des mien­tras los re­si­den­tes dor­mían. Al me­nos 159 per­so­nas fa­lle­cie­ron en tres de las lo­ca­li­da­des más afec­ta­das, don­de equi­pos de res­ca­te se apu­ra­ban pa­ra sa­car a los so­bre­vi­vien­tes de en­tre los es­com­bros.

Se es­pe­ra que el ba­lan­ce de fa­lle­ci­dos au­men­te a me­di­da que los so­co­rris­tas va­yan lle­gan­do a las zo­nas más re­mo­tas.

“Es­te po­bla­do ya no exis­te”, di­jo Ser­gio Pe­roz­zi, al­cal­de de una de ellas, Ama­tri­ce. “La ci­fra de muer­tes se­gu­ro au­men­ta­rá”.

El mo­vi­mien­to te­lú­ri­co de mag­ni­tud 6 se pro­du­jo a las 3:36 de la ma­dru­ga­da (0136 GMT) y se sin­tió a lo lar­go de una am­plia sec­ción del cen­tro de Ita­lia, in­clui­da la ca­pi­tal Ro­ma, don­de los re­si­den­tes sin­tie­ron el lar­go sis­mo y las ré­pli­cas que le si­guie­ron. El tem­blor se no­tó más allá de la región de La­zio, en Um­bría y Le Mar­che, en la cos­ta del mar Adriá­ti­co.

Las lo­ca­li­da­des más afec­ta­das son Ama­tri­ce y Ac­cu­mo­li, cer­ca de Rie­ti, a unos

“Vi­ni­mos a la pla­za y es­to pa­re­cía el in­fierno de Dan­te. Hay gen­te pi­dien­do au­xi­lio. Las cua­dri­llas de res­ca­te lle­ga­ron una hora des­pués, o una hora y me­dia” Agos­tino Se­ve­ro, ha­bi­tan­te de Ro­ma que es­ta­ba de vi­si­ta en Illi­ca

100 ki­ló­me­tros (80 mi­llas) al no­res­te de Ro­ma, ade­más de Pes­ca­ra del Tron­to, más al es­te. La agen­cia de pro­tec- ción ci­vil ita­lia­na apun­tó que cen­te­na­res de he­ri­dos y mi­les de re­si­den­tes ne­ce­si­tan alo­ja­mien­to tem­po­ral, aun­que des­ta­có que las ci­fras pue­den ir va­rian­do.

El pri­mer ministro Mat­teo Ren­zi lle­gó a la zo­na y pro­me­tió que “nin­gu­na fa­mi­lia, nin­gu­na ciu­dad que­da­rá atrás”. Sa­lu­dó a so­co­rris­tas y so­bre­vi­vien­tes y anun­ció la ci­fra de fa­lle­ci­dos en 159.

El cen­tro de Ama­tri­ce que­dó arra­sa­do, con edi­fi­cios en­te­ros re­du­ci­dos a es­com­bros, una nu­be de pol­vo en el ai­re y un in­ten­so olor a gas.

Pie­dras y tro­zos de me­tal ca­ye­ron so­bre las ca­lles mien­tras los atur­di­dos re­si­den­tes se con­gre­ga­ron en pla­zas. Más de 40 ré­pli­cas re­me­cie­ron la región a lo lar­go de la ma­dru­ga­da, al­gu­nas con una mag­ni­tud de has­ta 5,1.

“El te­cho en­te­ro se vino aba­jo pe­ro no me gol­peó”, re­la­tó la sor­pren­di­da re­si­den­te Ma­ria Gian­ni. “Con­se­guí po­ner una al­moha­da so­bre mi ca­be­za y por suer­te no me hi­zo da­ño, só­lo ten­go una he­ri­da le­ve en la pier­na”.

Otra mu­jer, sen­ta­da fren­te a su des­trui­da vi­vien­da con una man­ta so­bre sus hom­bros, di­jo que no sa­be qué ha si­do de sus se­res que­ri­dos.

“Es­te era uno de los pue­blos más bo­ni­tos de Ita­lia y aho­ra no que­da na­da”, ma­ni­fes­tó, de­ma­sia­do cons­ter­na­da pa­ra dar su nom­bre. “No sé qué va­mos a ha­cer”.

/ AP

Ita­lia se en­cuen­tra si­tua­da en­tre dos fa­llas y es­to la con­vier­te en una de las zo­nas sís­mi­cas más ac­ti­va de Eu­ro­pa.

/ AP

En es­ta región cho­can las pla­cas con­ti­nen­ta­les afri­ca­na y eu­ro­asiá­ti­ca y en­tra, ade­más, por de­ba­jo la pla­ca adriá­ti­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.