Co­lom­bia y FARC lo­gran his­tó­ri­co acuer­do de paz

El go­bierno co­lom­biano y lí­de­res del gru­po gue­rri­lle­ro fir­ma­ron la paz en La Ha­ba­na, Cu­ba

Publimetro Ciudad de Mexico - - MUNDO 14 -

El go­bierno de Co­lom­bia y la gue­rri­lla de las FARC lle­ga­ron a un acuer­do de paz pa­ra po­ner fin a más de cin­co dé­ca­das de con­flic­to ar­ma­do en la na­ción su­da­me­ri­ca­na, uno de los más lon­ge­vos del mun­do que ha co­bra­do la vi­da de más de 200 mil per­so­nas y for­za­do el des­pla­za­mien­to de millones.

El acuer­do, al­can­za­do tras ca­si cua­tro años de dis­cu­sio­nes, aún de­be ser ra­ti­fi­ca­do por los co­lom­bia­nos en un ple­bis­ci­to que se rea­li­za­rá el 2 de oc­tu­bre.

“He­mos al­can­za­do un acuer­do fi­nal, com­ple­to, de­fi­ni­ti­vo, pa­ra po­ner fin al con­flic­to ar­ma­do con las FARC”, di­jo el pre­si­den­te Juan Ma­nuel San­tos, en un men­sa­je a los co­lom­bia­nos po­co des­pués de la fir­ma del acuer­do en La Ha­ba­na por re­pre­sen­tan­tes de am­bas par­tes.

“Hoy co­mien­za el fin del su­fri­mien­to, el do­lor y la tra­ge­dia de la gue­rra”, ase­gu­ró, aun­que re­co­no­ció que el ini­cio de una nue­va eta­pa es­tá aho­ra en las ma­nos de los co­lom­bia­nos que par­ti­ci­pa­rán en el ple­bis­ci­to.

“La de­ci­sión, co­lom­bia­nos, es­tá en sus ma­nos”, aña­dió, en una cla­ra in­vi­ta­ción a los ciu­da­da­nos a vo­tar por el sí al ple­bis­ci­to, que ne­ce­si­ta­rá un po­co más 4.5 millones de vo­tos en un país en el que ca­si 35 millones de per­so­nas es­tán ap­tas pa­ra vo­tar.

Los diá­lo­gos avan­za­ron en me­dio de una fé­rrea opo­si­ción en­tre los se­gui­do­res del ex pre­si­den­te Ál­va­ro Uri­be (2002-2010).

El acuer­do fue anun­cia­do ini­cial­men­te en La Ha­ba­na por los ga­ran­tes de Cu­ba y No­rue­ga, en pre­sen­cia de de­le­ga­dos del go­bierno co­lom­biano y de las FARC.

“La gue­rra ha ter­mi­na­do”, afir­mó el jefe ne­go­cia­dor del go­bierno co­lom­biano, Humberto de La Ca­lle, quien se­ña­ló que la me­jor ma­ne­ra de su­pe­rar el con­flic­to fue sen­tar­se con las FARC “a ha­blar de la paz”.

“He­mos al­can­za­do un acuer­do fi­nal, com­ple­to, de­fi­ni­ti­vo, pa­ra po­ner fin al con­flic­to ar­ma­do con las FARC”

Juan Ma­nuel San­tos, pre­si­den­te de Co­lom­bia

/ AP

Si se for­ma­li­za el acuer­do se aca­ba­ría uno de los úl­ti­mos gran­des mo­vi­mien­tos ar­ma­dos de Amé­ri­ca La­ti­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.