IM­PER­DO­NA­BLE PER­DER EL CLÁ­SI­CO DEL CEN­TE­NA­RIO

Publimetro Ciudad de Mexico - - ENTRETENER 23 - Pablo.vaz­quez@pu­bli­me­tro.com.mx Twit­ter: @pa­blo­vaz­quezr1

Es se­ma­na de clá­si­co y pa­ra co­no­cer par­te de la ma­gia que en­cie­rra es­te par­ti­do ha­bla­mos con uno de los ex fut­bo­lis­tas que vi­vió una de las épo­cas más triun­fa­do­ras del Amé­ri­ca, Jo­sé En­ri­que Ro­dón, quien com­par­tió lo que re­pre­sen­ta el Clá­si­co na­cio­nal an­te Chi­vas, en un se­mes­tre que de­be ser de fes­te­jo pa­ra los azul­cre­mas.

En­ri­que, ¿có­mo es­pe­ras es­ta edi­ción del clá­si­co en­tre Amé­ri­ca y Chi­vas?

— Lo veo en cir­cuns­tan­cias pa­re­jas, lo que sí veo es la fal­ta de gol de Chi­vas, es un equi­po que ga­na a du­ras pe­nas, los triun­fos a pu­ras pe­nas, sal­vo en el Clá­si­co ta­pa­tío que ya me­tió dos go­les. Si tu ves los re­sul­ta­dos de am­bos son pa­re­jos, el día que Amé­ri­ca pier­de 3-0 con Ti­gres, a ellos los golea Xo­los 4-0, en­ton­ces vie­nen en cir­cuns­tan­cias re­gu­la­res. Veo que en Chi­vas va a en­trar Ala­nís y con el rit­mo de los de­lan­te­ros, no sé si le va­ya a pe­sar el Az­te­ca, la de­fen­sa cen­tral de Gua­da­la­ja­ra se de­bi­li­ta un po­qui­to. Lo más pe­li­gro­so de Chi­vas es la di­ná­mi­ca y lo pue­de sa­car ade­lan­te pe­ro no tie­ne quién la me­ta; en cam­bio Amé­ri­ca de la me­dia can­cha pa­ra ade­lan­te, cual­quie­ra te pue­de mar­car di­fe­ren­cia.

¿Cuá­les son los in­gre­dien­tes que tie­nen es­tos par­ti­dos pa­ra que sin im­por­tar el mo­men­to bueno o ma­lo de am­bos equi­pos, las fuer­zas se equi­li­bren?, ¿dón­de es­tá la ma­gia pa­ra igua­lar con­di­cio­nes?

— Pri­me­ro, al me­nos en el ca­so de Amé­ri­ca, la pri­ma es tri­ple, un par­ti­do ga­na­do es­tá en 45, 50 mil pe­sos, en­ton­ces una pri­ma tri­ple es una bue­na la­ni­ta. Dos, el am­bien­te que us­te­des los co­men­ta­ris­tas, el pe­rio­dis­mo, lo em­pie­zan a ca­len­tar, hay co­men­ta­ris­tas que le van a Chi­vas, otros al Amé­ri­ca, los di­rec­ti­vos em­pie­zan a ha­cer de­cla­ra­cio­nes. Es un par­ti­do que sa­bes que no de­bes de per­der, des­de que fir­mas el con­tra­to en Amé­ri­ca; re­cuer­do que Panchito (Her­nán­dez) nos de­cía “con­tra Chi­vas hay que ga­nar co­mo sea, en la gue­rra, en el amor y en el clá­si­co to­do se va­le”. Ade­más la tra­di­ción de los ju­ga­do­res me­xi­ca­nos con­tra las fi­gu­ras ex­tran­je­ras, los cam­peo­na­tos, se les pi­ca la cres­ta a la gen­te del Gua­da­la­ja­ra. Chi­vas con Al­mey­da se man­tu­vo, ni avan­zó ni cre­ció, pe­ro ahí es­tá. Avan­zó uno o dos pa­si­tos, es­pe­re­mos no se cai­ga pa­ra que no an­de pe- lean­do los des­cen­sos. Pe­láez no quie­re per­der es­te jue­go, los di­rec­ti­vos, com­pa­ñe­ros te in­ci­tan a no per­der el jue­go, hay or­gu­llo, la gen­te cuan­do sa­les a la ca­lle hay crí­ti­cas, ofen­sas y, si ga­nas, llega la ale­gría.

¿Qué tan es­pe­cial es pa­ra los ame­ri­ca­nis­tas, no só­lo ga­nar­le a Chi­vas el Clá­si­co sino la po­si­bi­li­dad de in­cre­men­tar sus tí­tu­los en es­te se­mes­tre?

— Es muy im­por­tan­te, aho­ri­ta que caen los 100 años, más que la di­rec­ti­va que tie­ne la in­ten­ción de ga­nar los tor­neos que se es­tán dispu­tan­do, es fun­da­men­tal ga­nar uno, si no va a ser muy com­pli­ca­do, -hí­jo­le, tú sa­bes- las bur­las, ser el haz­me reír y co­men­ta­rios de ‘ahí es­tá su cen­te­na­rio’, por de­cir­te al­go.

Des­pués de tan­tos años de­fen­dien­do la ca­mi­se­ta

y aho­ra co­mo afi­cio­na­do, ¿có­mo vi­ves el clá­si­co? des­crí­be­nos el clá­si­co en la vi­da de En­ri­que Ro­dón.

— Muy emo­cio­nan­te, es­pe­ran­do el par­ti­do, con to­da tu gen­te, ami­gos que te lla­man, te man­dan men­sa­jes, te pre­gun­tan qué va­mos a apos­tar, ga­nas muy fe­liz, pier­des pues a aguan­tar la ca­ri­lla, y si pier­de Amé­ri­ca ya los es­toy es­cu­chan­do a los de Chi­vas, ten­gan en su cen­te­na­rio. Hay mu­cha te­la de dón­de cor­tar, se vi­ve muy in­ten­so, la mis­ma gen­te que te acom­pa­ña ha­ce que re­cuer­des que es­tu­vis­te ahí y lo vi­vas con mu­cha pa­sión. PABLO VÁZ­QUEZ RI­VE­RA

/ MEXSPORT

El ex za­gue­ro del Amé­ri­ca afirma que las Águi­las de­ben ga­nar el due­lo del sá­ba­do a Chi­vas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.