Tres len­guas in­dí­ge­nas de Ve­ra­cruz, en ex­tin­ción

Au­to­ri­da­des aca­dé­mi­cas aler­tan de la po­si­ble pér­di­da

Publimetro Ciudad de Mexico - - NOTICIAS - VA­LEN­TI­NA GON­ZÁ­LEZ @va­le­moon14

En Ve­ra­cruz las len­guas in­dí­ge­nas olu­te­co, za­yo­te­co y el po­po­lu­ca de Te­xis­te­pec se en­cuen­tran en pe­li­gro de ex­tin­ción, se­ña­ló Lucia Te­po­le, di­rec­to­ra ge­ne­ral de la Aca­de­mia Ve­ra­cru­za­na de las Len­guas In­dí­ge­nas (AVALI).

Al res­pec­to, pa­ra evi­tar la des­apa­ri­ción de di­chas len­guas, co­mo un pri­mer pa­so, la AVALI jun­to con el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Len­guas In­dí­ge­nas (INALI) han es­ta­ble­ci­do un pro­yec­to de do­cu­men­ta­ción en­fo­ca­do a re­ca­bar ele­men­tos bá­si­cos de la len­gua que per­mi­ta, en un me­diano pla­zo, di­se­ñar di­ver­sos ma­te­ria­les pa­ra lle­var a tra­vés del sis­te­ma edu­ca­ti­vo a que los ni­ños y jó­ve­nes em­pie­cen a re­cu­pe­rar su idio­ma.

“Es un pro­yec­to a me­diano y lar­go pla­zo por­que re­cu­pe­rar una len­gua es un asun­to com­ple­jo y que lle­va mu­cho tiem­po, que hay que tra­ba­jar­lo con las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes. Es un pro­ce­so de re­cu­pe­ra­ción bas­tan­te in­ten­so”, se­ña­ló Te­po­le.

Ve­ra­cruz cuen­ta con 15 len­guas in­dí­ge­nas de las cua­les se de­ri­van 31 pa­rien­tes lin­güis­ti­cas. Den­tro de ellas se tie­nen len­guas ma­yo­ri­ta­rias con mu­cha de­man­da co­mo es el ca­so de las tres gran­des va­rian­tes del náhuatl, va­rian­tes de la len­gua to­to­na­ca, po­po­lu­ca y ehua, len­guas que tie­nen una tra­di­ción de le­tra y es­cri­tu­ra so­li­da.

Las tres len­guas que se en­cuen­tran en pe­li­gro de ex­tin­ción son del sur de Ve­ra­cruz, es­pe­cí­fi­ca­men­te de los mu­ni­ci­pios de Sa­yu­la, Olu­ta y Te­xis­te­pec. A tra­vés de una aná­li­sis he­cho en coor­di­na­ción con el INALI, del cen­so que rea­li­za el INEGI y del tra­ba­jo de cam­po es co­mo se iden­ti­fi­có que es­tas len­guas só­lo las ha­blan per­so­nas adul­tas y que las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes no lo es­tán ha­blan­do.

“Es­to quie­re de­cir que la he­ren­cia tra­di­cio­nal y oral del idio­ma no ha si­do trans­mi­ti­do. Es­to ha­bla de que las pró­xi­mas ge­ne­ra­cio­nes pro­ba­ble­men­te ya sean muy po­cos los que lo es­tán ha­blan­do o, in­clu­so, al­gu­nos ya no co­noz­can de es­tas len­guas. Por eso es­ta­mos tan alar­ma­dos y lo que que­re­mos es res­ca­tar es­tas len­guas a tra­vés de la do­cu­men­ta­ción y de po­der­lo in­cen­ti­var con las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes”, de­ta­lló Te­po­ple, di­rec­to­ra del AVALI, ins­ti­tu­ción en­fo­ca­da al es­tu­dio, for­ta­le­ci­mien­to, di­fu­sión y pro­mo­ción del uso de las len­guas in­dí­ge­nas de Ve­ra­cruz.

De acuer­do con Te­po­le, las len­guas in­dí­ge­nas en­vuel­ven una for­ma de pen­sa­mien­to, de cos­mo­vi­sión y la for­ma de con­ce­bir al mun­do. Es gra­ve cuan­do una len­gua se pier­de, por­que se pier­de una cul­tu­ra. En ella es­tá la identidad, tra­di­ción, for­mas de pen­sa­mien­to, par­tes del pa­sa­do y la cons­truc­ción del pre­sen­te y fu­tu­ro.

“Mu­chas de las len­guas in­dí­ge­nas se han vis­to de­te­rio­ra­das y las­ti­ma­das de­bi­do a la fal­ta de sen­si­bi­li­dad de la po­bla­ción en ge­ne­ral por la im­por­tan­cia de nues­tros idio­mas. Por­que han ha­bi­do si­tua­cio­nes his­tó­ri­cas de dis­cri­mi­na­ción y de mar­gi­na­ción. De­be­mos sem­brar esa con­cien­cia en la po­bla­ción de que to­dos so­mos co­rres­pon­sa­bles, tan­to de la pér­di­da, co­mo del for­ta­le­ci­mien­to de nues­tros idio­mas”, se­ña­ló Te­po­le.

“Mu­chas de las len­guas in­dí­ge­nas se han vis­to de­te­rio­ra­das y las­ti­ma­das de­bi­do a la fal­ta de sen­si­bi­li­dad de la po­bla­ción en ge­ne­ral por la im­por­tan­cia de nues­tros idio­mas. Por­que han ha­bi­do si­tua­cio­nes his­tó­ri­cas de dis­cri­mi­na­ción y de mar­gi­na­ción”

Lucia Te­po­le, di­rec­to­ra ge­ne­ral de la AVALI

/ CUAR­TOS­CU­RO

Las len­guas que se en­cuen­tran en pe­li­gro de ex­tin­ción son del sur del es­ta­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.