ES EL LAN­ZA­MIEN­TO MÁS IM­POR­TAN­TE DEL AÑO DE NIS­SAN: KICKS

Publimetro Ciudad de Mexico - - ECONOMÍA Y NEGOCIOS 08 -

¿Qué se ne­ce­si­ta pa­ra ser el lí­der del mer­ca­do? Es­ta pre­gun­ta se la hi­zo la ope­ra­ción de Nis­san Me­xi­ca­na ha­ce va­rios años en el país y, hoy, en pro­me­dio, uno de ca­da cua­tro au­tos que se ven­den en el país son de su mar­ca con 25.1% de mer­ca­do. Pe­ro es­ta lu­cha no ha aca­ba­do, pues el mer­ca­do es di­ná­mi­co, cam­bian­te y en cier­tas oca­sio­nes ad­ver­so por re­gu­la­cio­nes, si­tua­cio­nes so­cia­les y has­ta eco­nó­mi­cas co­mo la pa­ri­dad cam­bia­ria.

La pre­gun­ta que ha­ce al­gún tiem­po se vie­ne ha­cien­do Nis­san Me­xi­ca­na es có­mo se­guir sien­do lí­der. En cons­tan­tes oca­sio­nes he pre­gun­ta­do a sus lí­de­res mun­dia­les, in­clu­yen­do al se­ñor Car­los Ghosn, pre­si­den­te mun­dial de la alian­za Re­nault-Nis­san có­mo de­fi­ne el li­de­raz­go en Mé­xi­co y qué le pi­de a la ope­ra­ción, su res­pues­ta es cla­ra: man­te­ner la dis­tan­cia en por­cen­ta­je de mer­ca­do con­tra el com­pe­ti­dor que tie­ne el se­gun­do si­tio en par­ti­ci­pa­ción que hoy lo tie­ne Ge­ne­ral Mo­tors, y del 25% siem­pre se ha di­cho que no só­lo es vo­lu­men sino ha­cer­lo sus­ten­ta­ble. Hoy la or­ga­ni­za­ción que ha cam­bia­do sus­tan­cial­men­te des­de que se hi­zo la alian­za, dan­do su­ma im­por­tan­cia a nues­tro país co­mo cen­tro de pro­duc­ción, fuen­te de ce­re­bros pa­ra el mun­do y ejem­plo de có­mo se pue­de lo­grar el pri­mer si­tio en ven­tas. Es pro­ba­ble que in­ter­na­men­te se han he­cho la pre­gun­ta de có­mo man­te­ner­se. Pa­ra ello, se­gu­ra­men­te, han plan­tea­do sus ne­ce­si­da­des a la cor­po­ra­ción y las res­pues­tas no han tar­da­do.

El más im­por­tan­te

Una de las res­pues­tas de ma­yor al­can­ce pa­ra se­guir en el li­de­raz­go se lla­ma Kicks, el cros­so­ver pe­que­ño con que la mar­ca no só­lo pue­de man­te­ner ese lu­gar sino am­pliar su ven­ta­ja con­tra los com­pe­ti­do­res que vie­nen atrás. Vea la es­tra­te­gia, gran­des lí­de­res en­fo­ca­dos en la ven­ta, re­sul­ta­dos y cons­truc­ción de equi­po ini­cian­do por May­ra Gon­zá­lez, le si­gue la im­por­tan­cia de Mé­xi­co co­mo pro­duc­tor, el gran bra­zo fi­nan­cie­ro que ca­da día da más pro­duc­tos que acer­can al clien­te la mar­ca a sus po­si­bi­li­da­des eco­nó­mi­cas reales y pon­ga una gran red de al­can­ce mo­der­na, au­na­da a una gran ga­ma de pro­duc­tos.

Bueno, pues aho­ra Kicks es lo más im­por­tan­te por va­rias ra­zo­nes que pue­do leer en la es­tra­te­gia: pri­me­ro, un seg­men­to nue­vo pa­ra la mar­ca. Se­gun­do, un vehícu­lo que ha­rá a mu­chos más clientes vol­tear a la mar­ca y con ello tener la con­si­de­ra­ción de com­pra en un sec­tor que an­tes no es­ta­ba, re­sul­ta­do: ga­na­rá trá­fi­co a dis­tri­bui­do­res y ga­na­rá adep­tos. Ter­ce­ra ra­zón, no se les aca­ba­rán, es­ti­mo una al­ta de­man­da y, fa­bri­ca­do en Mé­xi­co, se­gu­ra­men­te ten­drán pro­duc­to, de he­cho unas tres semanas an­tes de ini­ciar su ven­ta ofi­cial­men­te sa­lió la pri­me­ra uni­dad de pro­duc­ción pa­ra ven­ta. Así no pa­sa­rá co­mo con otros pro­duc­tos en otras mar­cas que ven­den lo que les pue­den en­viar y no lo que el mer­ca­do de­man­da. Aho­ra se­rá que ven­de­rán to­do lo que les pue­dan pro­du­cir que es muy dis­tin­to, pues es­toy se­gu­ro que la em­pre­sa no de­ja­rá pa­sar opor­tu­ni­dad pa­ra tener más y más Kicks en el mer­ca­do.

Lla­ma­ti­vo, des­de que fue el pa­tro­ci­na­dor de las olim­pia­das, has­ta su nue­vo di­se­ño, bien he­cho, pues Aguas­ca­lien­tes ex­por­ta a to­do el mun­do, una em­pre­sa que co­no­ce de es­tra­te­gia co­mer­cial y es una con sus dis­tri­bui­do­res: hoy May­ra Gon­zá­lez y su equi­po tie­nen un ar­ma le­tal que de ac­cio­nar­la bien, apun­tar al me­ro tino, no ha­brá quién les pue­da ga­nar en el seg­men­to y for­ta­le­ce­rá su li­de­raz­go. Es cues­tión de ob­ser­var los pró­xi­mos 12 me­ses y ver el efec­to Kicks. A los com­pe­ti­do­res de ni­cho y que for­ta­le­cen su ope­ra­ción con cros­so­vers pe­que­ños no les es­ta­rá cau­san­do tan­to aná­li­sis, pe­ro a los que fun­da­men­tan vo­lu­men en es­te seg­men­to les es­ta­rá aler­tan­do pa­ra to­mar me­di­das en su es­tra­te­gia. El be­ne­fi­cia­do es Mé­xi­co, el con­su­mi­dor y su car­te­ra.

/ NIS­SAN

En sep­tiem­bre los da­tos téc­ni­cos de la nue­va ar­ma le­tal lla­ma­da Nis­san Kicks, se­rá un lan­za­mien­to Olím­pi­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.