Dil­ma Rous­seff ase­gu­ra que las acu­sa­cio­nes son in­jus­tas

La pre­si­den­ta bra­si­le­ña se pre­sen­tó an­te el ple­na­rio del Se­na­do pa­ra rea­li­zar su de­fen­sa per­so­nal an­te los par­la­men­ta­rios

Publimetro Ciudad de Mexico - - MUNDO 14 -

La pre­si­den­ta sus­pen­di­da Dil­ma Rous­seff di­jo a los se­na­do­res que las de­nun­cias en su con­tra ca­re­cen de mé­ri­tos y que la his­to­ria juz­ga­rá al país si la des­ti­tu­yen.

“Sé que se­ré juzgada, pe­ro mi con­cien­cia es­tá lim­pia. No he co­me­ti­do de­li­to”, di­jo Rous­seff al ini­ciar su ale­ga­to.

Rous­seff re­cor­dó a los se­na­do­res que fue re­ele­gi­da en 2014 por 54 millones de vo­tan­tes. Aña­dió que en to­do mo­men­to se atu­vo a la Cons­ti­tu­ción e hi­zo lo me­jor pa­ra el país.

En sus pa­la­bras, “no pue­do sino sentir la amar­gu­ra de la in­jus­ti­cia de es­te pro­ce­so”.

La pre­si­den­te iz­quier­dis­ta, que es­tá en la mi­tad de su se­gun­do pe­río­do, es acu­sa­da de vio­lar nor­mas fis­ca­les pa­ra ocul­tar pro­ble­mas del pre­su­pues­to. Ella sos­tie­ne que no ha vio­la­do nor­ma al­gu­na y que sus ad­ver­sa­rios es­tán lle­van­do a ca­bo un “gol­pe de Es­ta­do”.

Du­ran­te su ale­ga­to de 30 mi­nu­tos, Rous­seff sos­tu­vo que a prin­ci­pios de 2015 la opo­si­ción en el Con­gre­so em­pe­zó a ge­ne­rar un cli­ma de ines­ta­bi­li­dad al ne­gar­se a ne­go­ciar y arro­jar “bom­bas fis­ca­les” en mo­men­tos que dis­mi­nuía la re­cau­da­ción.

Di­jo que el pro­ce­so ha exa­cer­ba­do la re­ce­sión en la economía más gran­de de La­ti­noa­mé­ri­ca, en res­pues­ta a un ar­gu­men­to fre­cuen­te de la opo­si­ción se­gún el cual ella de­be ser des­ti­tui­da pa­ra que me­jo­re el cli­ma fi­nan­cie­ro.

Rous­seff fus­ti­gó al pre­si­den­te in­te­ri­no Mi­chel Te­mer co­mo “usur­pa­dor”. Te­mer, su vi­ce­pre­si­den­te con­ver­ti­do en su né­me­sis, asu­mió la pre­si­den­cia in­te­ri­na en ma­yo, cuan­do el Se­na­do vo­tó sus­pen­der­la du­ran­te 180 días mien­tras se pre­pa­ra­ba el jui­cio. En ca­so de des­ti­tu­ción, Te­mer cum­pli­rá el res­to del pe­río­do, que fi­na­li­za en 2018.

Rous­seff ha di­cho que los bra­si­le­ños nun­ca hu­bie­ron ele­gi­do a un hom­bre que for­mó un ga­bi­ne­te ex­clu­si­va­men­te de hom­bres blan­cos en un país en el que más del 50% de la po­bla­ción no es blan­ca. El ga­bi­ne­te ins­ta­la­do por Te­mer en ma­yo ha re­ci­bi­do fuer­tes crí­ti­cas por su fal­ta de di­ver­si­dad. Tres de sus mi­nis­tros tu­vie­ron que re­nun­ciar en me­nos de un mes al ser acu­sa­dos de co­rrup­ción.

Rous­seff di­jo que el pro­ce­so fue ini­cia­do por Eduar­do Cun­ha, el ex pre­si­den­te de la cá­ma­ra ba­ja, acu­sa­do de co­rrup­ción. Di­jo que él tra­tó de “ex­tor­sio­nar­la” pa­ra que el Par­ti­do de los Tra­ba­ja­do­res vo­ta­ra a fa­vor de una in­ves­ti­ga­ción en su con­tra por fal­tas éti­cas.

Rous­seff di­jo que era una “iro­nía de la his­to­ria” que gen­te acu­sa­da de crí­me­nes gra­ves la juz­ga­ra por crí­me­nes que no co­me­tió. “Les pi­do que sean jus­tos con una pre­si­den­ta ho­nes­ta”, di­jo con voz al­te­ra­da por la emo­ción ha­cia el fi­nal de su ale­ga­to.

/ AP

La com­pa­re­cen­cia de Rous­seff en su jui­cio po­lí­ti­co es la cul­mi­na­ción de un en­fren­ta­mien­to que se re­mon­ta a fi­nes del año pa­sa­do. En los pró­xi­mos días, el Se­na­do, en su ca­rác­ter de juez, de­ci­di­rá si la des­ti­tu­ye.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.