Cas­ti­llo di­ce que se su­peró lo he­cho en Lon­dres 2012

El ti­tu­lar de Conade fue so­me­ti­do a una eva­lua­ción so­bre su desem­pe­ño en la Cá­ma­ra de dipu­tados

Publimetro Ciudad de Mexico - - ENTRETENER 19 - SER­GIO MELÉNDEZ ser­gio.me­len­dez@pu­bli­me­tro.com.mx @ser­me­len­dez

El ti­tu­lar de la Co­mi­sión Na­cio­nal de Cul­tu­ra Fí­si­ca y De­por­te (Conade), Al­fre­do Cas­ti­llo Cervantes, com­pa­re­ció an­te dipu­tados de la Co­mi­sión del De­por­te so­bre su desem­pe­ño al fren­te de la de­pen­den­cia du­ran­te los pa­sa­dos Juegos Olím­pi­cos de Río 2016.

El di­cha reunión, Cas­ti­llo jus­ti­fi­có el desem­pe­ño de la de­le­ga­ción me­xi­ca­na al men­cio­nar que, si bien es cier­to que la de­le­ga­ción me­xi­ca­na só­lo consiguió cin­co me­da­llas, se ob­tu­vie­ron va­rios cuar­tos y quin­tos lu­ga­res muy im­por­tan­tes y que su­pe­raron por mu­cho lo rea­li­za­do en Lon­dres 2012.

“Se tie­nen más cuar­tos y quin­tos lu­ga­res que en Lon­dres 2012, si su­ma­mos los lu­ga­res del pri­me­ro al quin­to, lo atle­tas que es­tán en­tre los pri­me­ros cin­co del mun­do en Río 2016, te­ne­mos a 16 atle­tas en­tre los pri­me­ros cin­co del mun­do, al­go que nun­ca en la his­to­ria se ha­bía da­do”, men­cio­nó el po­lí­ti­co.

Ade­más, di­jo que más del 60% de los atle­tas par­ti­ci­pa­ron por pri­me­ra vez, es de­cir “prác­ti­ca­men­te era una de­le­ga­ción nue­va y co­mo pa­sa en to­dos la­dos, de­be ha­ber una ma­du­rez de­por­ti­va y ga­nar ex­pe­rien­cia con el tiem­po”, agre­gó el fun­cio­na­rio.

Mandó un men­sa­je a quie­nes lo cri­ti­ca­ron por no dar apo­yo a los atle­tas al men­cio­nar que aun­que no die­ron di­ne­ro a las fe­de­ra­cio­nes, si lo hi­cie­ron pa­ra to­do lo que tie­ne que ver con las dis­ci­pli­nas.

“La Conade tie­ne un fi­dei­coi­mi­so lla­ma­do Fo­de­par (Fon­do pa­ra el De­por­te de Al­to rendimiento) pa­ra las 27 dis­ci­pli­nas que fue­ron a Río. No es di­rec­ta­men­te un apo­yo que in­gre­sa a las fe­de­ra­cio­nes sino de lo que pa­ga Conade”.

“Conade pa­ga las com­pe­ten­cias, cam­pa­men­tos na­cio­na­les e internacionales, nómina téc­ni­ca (en­tre­na­do­res, fi­sio­te­ra­peu­tas, me­to­dó­lo­gos, psi­có­lo­gos), equi­pa­mien­to (ar­cos, re­mos, etc.), uni­for­mes, even­tos es­pe­cia­les, etc. En­ton­ces, a aque­llos que di­cen que no se die­ron apo­yos, ¡sí se die­ron!”, acla­ró Cas­ti­llo Cervantes.

Ade­más, re­cor­dó que el pre­su­pues­to que se ha des­ti­na­do a

“Te­ne­mos

a 16 atle­tas en­tre los pri­me­ros cin­co del mun­do, al­go que nun­ca en la his­to­ria se ha­bía da­do

Al­fre­do Cas­ti­llo, ti­tu­lar de la Conade

Conade en los úl­ti­mos años, ha ve­ni­do a me­nos y que aún así se ha he­cho el es­fuer­zo de apo­yar a los com­pe­ti­do­res.

“Ha ha­bi­do un de­cre­ci­mien­to sus­tan­cial; en 2012 se asig­na­ron cin­co mil 372 mdp ade­más de otros dos mil 80 millones pa­ra infraestructura de­por­ti­va, o sea más de sie­te mil millones de pe­sos. Pa­ra 2017 va­mos a tener dos mil 100 millones de pe­sos, es de­cir, cin­co mil 700 millones de pe­sos me­nos pa­ra ejer­cer a lo que se tu­vo en Lon­dres, el pre­su­pues­to ca­da vez es me­nor”.

En la reunión es­tu­vie­ron atle­tas que com­pi­tie­ron en Río 2016 co­mo Die­go del Real, Ale­jan­dra Za­va­la, Ed­na Ca­rri­llo, Jahir Ocam­po, Rom­mel Pa­che­co, Jo­sé Car­los He­rre­ra, Luis Ri­ve­ra, Juan Luis Ba­rrios, Eder Sán­chez, en­tre otros.

Pe­ro tam­bién hu­bo crí­ti­cas, la dipu­tada Ma­ría del Ro­sa­rio Ro­drí­guez Ru­bio le re­cla­mó a Cas­ti­llo que ha­ya lla­ma­do a la Conade “agen­cia de via­jes” y ade­más pu­so en du­da su ca­pa­ci­dad co­mo di­ri­gen­te.

/ CUAR­TOS­CU­RO

Al­fre­do Cas­ti­llo, tí­tu­lar de la Conade, fue ci­ta­do en la Cá­ma­ra de Dipu­tados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.