Pose: una ex­po­si­ción que mues­tra un Mé­xi­co di­ver­so

La ex­po­si­ción de fo­to­gra­fía de mo­da en el Fo­to Mu­seo Cua­tro Ca­mi­nos mues­tra un Mé­xi­co van­guar­dis­ta

Publimetro Ciudad de Mexico - - ENTRETENER 19 -

El es­cri­tor Nor­man Ma­nea, crea­dor de una ex­ten­sa obra que ha si­do tra­du­ci­da a más de 30 idio­mas, re­sul­tó ga­na­dor del Pre­mio FIL de Li­te­ra­tu­ra en Len­guas Ro­man­ces 2016, en la pri­me­ra oca­sión que el ga­lar­dón se otor­ga a un au­tor de la len­gua ru­ma­na. El pre­mio, do­ta­do con 150 mil dó­la­res, re­co­no­ce el con­jun­to de una obra de crea­ción en cual­quier gé­ne­ro li­te­ra­rio y se­rá en­tre­ga­do el pró­xi­mo 26 de no­viem­bre, du­ran­te la inau­gu­ra­ción de la edi­ción 30 de la Fe­ria In­ter­na­cio­nal del Li­bro (FIL) de Gua­da­la­ja­ra. Lo que una épo­ca re­pre­sen­ta, lo que ins­pi­ra a tra­vés de sus imágenes que mues­tran, so­bre to­do, a tra­vés de la mo­da, la men­ta­li­dad de su tiem­po.

Y a tra­vés de Pose, ex­po­si­ción que aho­ra se pre­sen­ta en el Fo­to Mu­seo Cua­tro Ca­mi­nos, se ve un Mé­xi­co más allá de la abu­rri­dí­si­ma cul­tu­ra blan­ca y preppy wan­na­be que ha in­va­di­do la te­le­vi­sión, la pu­bli­ci­dad y has­ta las mis­mas pu­bli­ca­cio­nes de mo­da. Un Mé­xi­co de mo­da que le apun­ta a la di­ver­si­dad, a la van­guar­dia y a los cam­bios del mun­do. Uno en el que el chic fran­cés tri­lla­do de Au­drey Hep­burn aho­ra aso­ma al chic ac­tual de Ve­te­ments y el eclec­ti­cis­mo ca­lle­je­ro que rei­na en Pa­rís y en el mun­do.

To­do es­to, reuni­do a tra­vés de re­co­no­ci­dos fo­tó­gra­fos de mo­da me­xi­ca­nos que se han arries­ga­do a mos­trar un país jo­ven, que crea otra reali­dad y que se ale­ja del es­ta­tis­mo y con­for­mis­mo de una es­té­ti­ca ca­da vez me­nos po­pu­lar.

Por es­ta ra­zón, Pu­bli­me­tro en­tre­vis­ta a Gustavo Pra­do, in­ves­ti­ga­dor de mo­da, crea­dor del do­cu­men­tal de la his­to­ria de mo­da en Mé­xi­co, Mex­ti­lo y cu­ra­dor de la ex­po­si­ción.

¿De dón­de sa­lió el pro­yec­to?

— La fo­to­gra­fía de mo­da en Mé­xi­co es cua­dra­da. No se sa­le de lo con­ven­cio­nal. Es vai­ni­lla, por­que la im­pron­ta “fre­sa” no mo­les­ta. Es “lin­da”, pe­ro no va más allá . Me es­cri­bie­ron mu­chos fans y tam­bién co­men­cé a bus­car a quie­nes ha­cían fotos que vie­ran ha­cia afue­ra, que fue­ran glo­ba­les y que se vie­ran bien. Otra co­sa tam­bién que ha pa­sa­do es que mu­chos di­je­ron: “Eso no es mo­da me­xi­ca­na por­que que­re­mos ver mar­cas me­xi­ca­nas y no es­tán”. Pe­ro no sa­ben que Man Ray hi­zo mu­cho eso pa­ra Haar­per’s Ba­zaar y hoy en día no se acuer­da nadie de eso sino de su vi­sión.

Bá­si­ca­men­te, ¿por qué se que­ría mos­trar es­to?

— Por­que las fotos de mo­da re­fle­jan es­ti­lo e identidad. Có­mo nos ve­mos y res­pon­den a qué es la be­lle­za. En Ciu­dad de Mé­xi­co hay in­fluen­cias ha­cia el mun­do, pe­ro eso no se ve en el res­to del país.

¿Qué es lo ma­ra­vi­llo­so de

— Que es un Ins­ta­gram en vi­vo. Ade­más, los fo­tó­gra­fos só­lo con­tes­tan por ese me­dio. Los crea­do­res de la re­vis­ta Crom, por ejem­plo, no tie­nen una so­la pa­la­bra en su pu­bli­ca­ción im­pre­sa. To­do es editorial. Tam­bién tie­nen un an­tro y una mar­ca de ro­pa. Y des­de ahí crean van­guar­dia. Asi­mis­mo, des­cu­brí que los fo­tó­gra­fos de mo­da es­tán ale­ja­dos de las es­truc­tu­ras y pro­yec­tos cul­tu­ra­les del Es­ta­do. Co­mo si se vie­ra, en un es­te­reo­ti­po ge­ne­ral, que lo que ha­cen es “frí­vo­lo”, cuan­do es re­tra­to de su tiem­po. Te­ne­mos mo­de­los que no son per­fec­tos, co­mo nos los ven­den siem­pre. Te­ne­mos mo­de­los mo­re­nas, trans­gé­ne­ro, con Sín­dro­me de Down. Trans­gre­den el con­cep­to de be­lle­za de te­le­vi­so­ra. Y el fo­tó­gra­fo con su tra­ba­jo tam­bién cam­bia es­ta per­cep­ción, ya que mu­chos de ellos han te­ni­do con­tac­to con el ex­tran­je­ro y tie­nen una vi­sión di­gi­tal y más am­plia. Y han he­cho co­sas que acá no les per­mi­ti­rían.

¿Por qué mos­trar la ex­po­si­ción aho­ra?

— Por­que el pú­bli­co me­xi­cano es­tá más co­nec­ta­do. Ve blogs, lee Man Re­pe­ller y se da cuen­ta de lo que hay afue­ra. Y es­to ins­pi­ra­rá pa­ra que el me­dio editorial des­pier­te y sea me­nos rí­gi­do en sus es­truc­tu­ras es­té­ti­cas.

/ LUZ LANCHEROS

No te pier­das es­ta ex­po­si­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.