69.25

Publimetro Ciudad de Mexico - - NOTICIAS - MA­RIO MENDOZA ma­rio.mendoza@pu­bli­me­tro.com.mx

Mé­xi­co ca­li­fi­ca de pan­za­zo en el ran­king mun­dial de tra­ba­jo y desa­rro­llo de ta­len­tos pa­ra el fu­tu­ro, lo cual es vis­to co­mo un obs­tácu­lo o de­ter­mi­nan­te pa­ra que el país sea “exi­to­so” en ma­te­ria de pro­duc­ti­vi­dad y fun­cio­na­mien­to de sus ins­ti­tu­cio­nes po­lí­ti­cas, so­cia­les y ci­vi­les.

Así lo re­ve­ló el Fo­ro Eco­nó­mi­co Mun­dial (WEF por sus si­glas en in­glés), a tra­vés del Re­por­te de Ca­pi­tal Hu­mano 2016, don­de la economía me­xi­ca­na ob­tu­vo una ca­li­fi­ca­ción de 69.25 pun­tos, en una es­ca­la de ce­ro a 100 uni­da­des.

Con ello, nues­tro país se ubi­có en la ca­te­go­ría “D”, en­tre los que ape­nas su­pe­ran la me­dia in­ter­na­cio­nal en ma­te­ria de ca­pa­ci­ta­ción y desa­rro­llo hu­mano pa­ra el fu­tu­ro, don­de “A” es el ni­vel má­xi­mo y “G” el más ba­jo.

El WEF creó di­cho ín­di­ce a par­tir de 46 in­di­ca­do­res, en los que se in­clu­yen es­ta­dís­ti­cas vin­cu­la­das a la edu­ca­ción, for­ma­ción pro­fe­sio­nal y em­pleo, así co­mo una se­rie de da­tos cua­li­ta­ti­vos y pre­gun­tas que es­ti­man la fa­ci­li­dad de las em­pre­sas pa­ra en­con­trar tra­ba­ja­do­res al­ta­men­te ca­li­fi­ca­dos.

“Es­tos re­cur­sos son un de­ter­mi­nan­te del éxi­to de los paí­ses en el lar­go pla­zo, más pun­tos ob­tu­vo Mé­xi­co en el ran­king en una es­ca­la má­xi­ma de ce­ro a 100 im­por­tan­te que cual­quier otro, por­que es crí­ti­co no só­lo pa­ra la pro­duc­ti­vi­dad de una so­cie­dad, sino tam­bién pa­ra el fun­cio­na­mien­to de sus ins­ti­tu­cio­nes po­lí­ti­cas, so­cia­les y cí­vi­cas”, se­ña­ló el or­ga­nis­mo glo­bal.

Na­cio­nes y “C” ca­te­go­ría “B”

Con­tra­rio a lo que mu­chos pue­den pen­sar, eco­no­mías im­por­tan­tes co­mo Ca­na­dá y Es­ta­dos Uni­dos no per­te­ne­cen al top ten de ca­pi­tal hu­mano, ubi­cán­do­se en­tre las na­cio­nes con ca­te­go­ría “B” y “C”, res­pec­ti­va­men­te, con 81.95 y 78.86 uni­da­des, res­pec­ti­va­men­te.

Eco­no­mías co­mo Ale­ma­nia, Fran­cia y Reino Uni­do tam­bién son par­te del ni­vel “B”, con pun­tua­cio­nes de 81.55, 80.32 y 80.04 uni­da­des; mien­tras que en el ni­vel “C” des­ta­can Ru­sia, Ita­lia, Por­tu­gal y Es­pa­ña, con 77.86, 75.85, 74.39 y 72.92 pun­tos, en ese or­den.

Cu­ba da la sor­pre­sa en Amé­ri­ca La­ti­na

El ran­king de WEF re­por­tó que la economía me­jor ca­li­fi­ca­da en La­ti­noa­mé­ri­ca –por su desa­rro­llo de ca­pi­tal hu­mano y ta­len­to pa­ra el fu­tu­ro– es Cu­ba, con un pun­ta­je de 75.55 uni­da­des, que lle­van a la po­bla­ción del país ca­ri­be­ño a la ca­te­go­ría “C”.

En la mis­ma ten­den­cia Chi­le y Pa­na­má son otras de las re­ve­la­cio­nes que arro­jó el es­tu­dio, al ob­te­ner una no­ta de 71.45 y 71.18 uni­da­des, que les al­can­za pa­ra man­te­ner­se en el se­gun­do y ter­cer pues­to de la región.

Con el mis­mo ni­vel “C” se re­gis­tran Ecua­dor y Ar­gen­ti­na, con una ca­li­fi­ca­ción de 70.84 y 70.70 pun­tos; en to­do por arri­ba de Mé­xi­co, que es uno de los paí­ses que en­ca­be­za la ca­te­go­ría “D” en la región, jun­to con Co­lom­bia, Gu­ya­na, Bo­li­via y Pe­rú, con 69.58, 66.47 y 66.31 pun­tos.

Ca­be des­ta­car que Bra­sil, con­si­de­ra­do co­mo uno de los paí­ses más fuer­tes de Amé­ri­ca La­ti­na en ma­te­ria eco­nó­mi­ca, es­tá por de­ba­jo del pro­me­dio de la na­cio­nes an­tes men­cio­na­das, con una no­ta de 64.51 uni­da­des.

/ DREAMSTIME

En Ame­ri­ca La­ti­na, los me­xi­ca­nos es­tán por de­ba­jo de Cu­ba, Chi­le, Pa­na­má, Ecua­dor y Ar­gen­ti­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.