Nue­vas for­mas de cruel­dad di­gi­tal

Ghos­ting, ben­ching y có­mo sa­ber que no le gus­tas tan­to en la era di­gi­tal

Publimetro Ciudad de Mexico - - NOTICIAS 06 -

¿Te de­jó en vis­to?, ¿sa­lías con al­guien y de re­pen­te de­jó de bus­car­te? Es­tas con­duc­tas se vi­ven a dia­rio en las re­la­cio­nes amo­ro­sas in­mer­sas en la era de What­sApp y Fa­ce­book, has­ta ha­ce po­co no sa­bía­mos có­mo nom­brar­las, pe­ro es­tas di­ná­mi­cas aho­ra son co­no­ci­das co­mo: ghos­ting, ben­ching y zom­bing.

Mi­guel Jar­quín, es­pe­cia­lis­ta en co­mu­ni­ca­ción di­gi­tal, ex­pli­ca que el ghos­ting pue­de en­ten­der­se con la si­guien­te fór­mu­la: Amor = Stal­keo + Idea­li­za­ción + Con­cep­to 24/7

Y se re­fie­re al mo­men­to en que te de­jan en “vis­to” o el dou­ble check, así co­mo la pér­di­da de co­mu­ni­ca­ción con tu pa­re­ja. Sin em­bar­go, ex­pli­ca el es­pe­cia­lis­ta, es­ta con­duc­ta tam­bién pue­de en­ten­der­se co­mo la ne­ce­si­dad de aten­ción que tie­ne una per­so­na y sa­ber que exis­te la po­si­bi­li­dad de que co­noz­ca a al­guien más.

El si­guien­te con­cep­to, se­gún Jar­quín, es mu­cho más fa­mi­liar si men­cio­na­mos la friend­zo­ne.

El ben­ching se re­su­me co­mo esa si­tua­ción en la que sa­li­mos con al­guien só­lo por di­ver­sión, sin bus­car una re­la­ción for­mal; Mi­guel Jar­quín lo de­fi­ne co­mo una mu­le­ta sen­ti­men­tal.

En Fa­ce­book e Ins­ta­gram, aña­de el es­pe­cia­lis­ta, esa per­so­na siem­pre le da “me gus­ta” a to­das tus pu­bli­ca­cio­nes.

¿Al­guien es­tá in­tere­sa­do en ti a pe­sar de que ya le de­jas­te cla­ro que no su­ce­de­rá na­da?

Esa con­duc­ta es co­no­ci­da co­mo zom­bing y se­gún el es­pe­cia­lis­ta en co­mu­ni­ca­ción di­gi­tal el nom­bre sur­gió a par­tir del tren­ding to­pic de la se­rie The wal­king dead.

Es­tos tres con­cep­tos o di­ná­mi­cas, concluye Jar­quín, se dan con ma­yor fre­cuen­cia en las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes, pues exis­te una rup­tu­ra con el con­cep­to com­pro­mi­so.

/ UNOTV

¿De­ja de con­tes­tar tus men­sa­jes o lla­ma­das? Es ghos­ting.

/ UNOTV

¿Sa­len de for­ma oca­sio­nal sin for­ma­li­zar la re­la­ción? Es ben­ching.

/ UNOTV

¿Al­guien es­tá in­tere­sa­do en ti pe­se a que ya le de­jas­te cla­ro que no su­ce­de­rá na­da? Es zom­bing.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.