Publimetro Ciudad de Mexico

El Papa declara santa a la madre Teresa de Calcuta A detalle

El Papa describió a la Madre Teresa como el modelo para una Iglesia católica que se acerca a las periferias en busca de los lastimados y los pobres

-

El papa Francisco declaró ayer la santidad de la Madre Teresa, rindiendo homenaje a una religiosa que cuidó de los más desamparad­os y acusó a los líderes mundiales por los “crímenes de la pobreza creados por ellos mismos”.

El pontífice describió a la Madre Teresa como el modelo para una Iglesia católica que se acerca a las periferias en busca de los lastimados y los pobres, en una misa de canonizaci­ón que congregó a unas 120 mil personas —ricos y pobres, poderosos e indigentes— en la soleada plaza de San Pedro.

“Llevemos en el corazón su sonrisa y entreguémo­sla a todos los que nos encontremo­s en nuestro camino, especialme­nte a los que sufren”, dijo el papa en su homilía.

La canonizaci­ón es la cita más destacada del Año Santo de la Misericord­ia decretado por Francisco y podría definir todo su pontificad­o, que ha dedicado a atender a los sectores más marginales de la sociedad, desde los refugiados a las prostituta­s, los enfermos, pobres y ancianos.

La plaza de San Pedro del Vaticano estalló en aplausos antes siquiera de que el Pontífice terminara de pronunciar el rito de canonizaci­ón, en un reflejo de la admiración hacia la Madre Teresa entre cristianos y no cristianos durante su vida y tras su muerte en 1997.

En Calcuta, en la Casa Madre de las Misioneras de la Caridad, la orden que fundó, cientos de personas siguieron la misa por televisión y aplaudiero­n con alegría cuando Francisco la declaró santa. Se reunieron en torno a la tumba de la religiosa, decorada con flores, una vela y una fotografía de la pequeña y anciana santa.

“Estoy muy orgulloso de ser de Calcuta”, dijo Sanjay Sarkar, estudiante de secundaria, que acudió a la celebració­n. “La Madre Teresa pertenecía a Calcuta y se la ha declarado santa”.

Para Francisco, la Madre Teresa puso en práctica su idea de que la Iglesia debe ser un “hospital de campaña” misericord­ioso para los más pobres entre los pobres, aquellos que sufren pobreza material Nacida como Agnes Gonxhe Bojaxhiu el 26 de agosto de 1910, la Madre Teresa llegó a India en 1929 como hermana de la orden de Loreto. En 1946 recibió lo que describió como “una llamada dentro de la llamada” para fundar una nueva orden dedicada a cuidar de los más rechazados, los “más pobres entre los pobres”. • • •

Ē ɴɼɸɳ fundó las Misioneras de la Caridad, que se convirtió en una orden global de monjas, sacerdotes, frailes y trabajador­es legos. Ē ɴɼɺɼ recibió el Nobel de la Paz. "ÑČČåÝÿę åĒ ɴɼɼɺȦ y la Iglesia inició con rapidez el proceso de su beatificac­ión poco después. y espiritual. Dijo que le resultaba difícil llamar “santa Teresa” a una mujer de ternura tan maternal.

En su homilía, Francisco la elogió como una santa misericord­iosa que defendía la vida de los no nacidos, los enfermos y los abandonado­s, recordando su firme postura en contra del aborto, que a menudo la enfrentó con voces progresist­as en todo el mundo.

“(La Madre Teresa) se ha inclinado sobre las personas desfalleci­das, que mueren abandonada­s al borde de las calles, reconocien­do la dignidad que Dios les había dado; ha hecho sentir su voz a los poderosos de la tierra para que reconocier­an sus culpas ante los crímenes de la pobreza creada por ellos mismos”

Papa Francisco

 ?? / AP ?? Cientos de hermanas de las Misioneras de la Caridad, con sus reconocibl­es saris de franjas azules, se sentaron en primera línea durante la misa, junto a mil 500 indigentes y 13 mandatario­s, así como la reina Sofía de España.
/ AP Cientos de hermanas de las Misioneras de la Caridad, con sus reconocibl­es saris de franjas azules, se sentaron en primera línea durante la misa, junto a mil 500 indigentes y 13 mandatario­s, así como la reina Sofía de España.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico