Su­man 27 mil 887 desaparecidos en Mé­xi­co has­ta 2015: Se­gob

Ta­mau­li­pas es el es­ta­do con ma­yor nú­me­ro de per­so­nas de­sa­pa­re­ci­das

Publimetro Ciudad de Mexico - - NOTICIAS 04 -

Mé­xi­co acu­mu­la­ba has­ta el 31 de di­ciem­bre de 2015, 26 mil 898 per­so­nas de­sa­pa­re­ci­das o no lo­ca­li­za­das del fue­ro co­mún y 989 del fue­ro fe­de­ral, se­gún el in­for­me anual del Re­gis­tro Na­cio­nal de Da­tos de Per­so­nas Ex­tra­via­das o De­sa­pa­re­ci­das en­via­do es­te mar­tes por la Se­cre­ta­ría de Go­ber­na­ción al Se­na­do.

El in­for­me 2015 del Re­gis­tro Na­cio­nal de Da­tos de Per­so­nas Ex­tra­via­das o De­sa­pa­re­ci­das (RNPED) re­por­ta al 31 de di­ciem­bre pa­sa­do “que el to­tal de per­so­nas de­sa­pa­re­ci­das o no lo­ca­li­za­das del fue­ro co­mún fue de 26 mil 898”, de­ta­lla la Cá­ma­ra al­ta en un bo­le­tín.

Es­tos da­tos fue­ron re­ca­ba­dos con la in­for­ma­ción apor­ta­da por las ins­tan­cias com­pe­ten­tes en los es­ta­dos del país.

En tan­to, la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca (PGR) re­por­tó 989 re­gis­tros de per­so­nas de­sa­pa­re­ci­das o no lo­ca­li­za­das del fue­ro fe­de­ral con cor­te al úl­ti­mo día de 2015.

De es­ta ma­ne­ra, la su­ma de desaparecidos o no lo­ca­li­za­dos es de 27 mil 887 per­so­nas.

El in­for­me iden­ti­fi­có que el es­ta­do con ma­yor nú­me­ro de per­so­nas de­sa­pa­re­ci­das o no lo­ca­li­za­das es Ta­mau­li­pas, con cin­co mil 662 ca­sos (20.9% del to­tal).

Al 10.3% (dos mil 774 per­so­nas) se las vio por úl­ti­ma vez en el Es­ta­do de Mé­xi­co; al 8.3% (dos mil 230), en Ja­lis­co y Nue­vo León, ca­da uno; al 6.9% (mil 848) en Si­na­loa, y al 6.8% (mil 823) en Chihuahua.

“La su­ma acu­mu­la­da de las per­so­nas que en esa fe­cha per­ma­ne­cían co­mo de­sa­pa­re­ci­das o no lo­ca­li­za­das en es­tas seis en­ti­da­des fe­de­ra­ti­vas re­pre­sen­tó el 61.4% del to­tal na­cio­nal”, re­mar­có el in­for­me.

Con ex­cep­ción de Ba­ja Ca­li­for­nia Sur, el nú­me­ro de per­so­nas que per­ma­ne­cie­ron co­mo de­sa­pa­re­ci­das o no lo­ca­li­za­das tien­de a ser ma­yor en las en­ti­da­des fe­de­ra­ti­vas del nor­te del país y, en me­nor me­di­da, en al­gu­nos es­ta­dos del cen­tro o cen­tro nor­te.

“El nú­me­ro de per­so­nas ba­jo es­ta con­di­ción sue­le ser más re­du­ci­do en las en­ti­da­des fe­de­ra­ti­vas del sur y su­r­es­te”, apun­tó el co­mu­ni­ca­do.

Ade­más, la ma­yor pro­por­ción de per­so­nas no lo­ca­li­za­das se ubi­có en­tre los 15 y 19 años, se­gui­da de los de en­tre 20 y 24 años.

La su­ma de las per­so­nas de­sa­pa­re­ci­das o no lo­ca­li­za­das en el fue­ro co­mún y de am­bos ran­gos de edad re­pre­sen­ta el 28.2% del to­tal, es de­cir, sie­te mil 594 per­so­nas.

Por otra par­te, in­for­ma que en la es­ta­dís­ti­ca del fue­ro fe­de­ral, un to­tal de 989 per­so­nas per­ma­ne­cían co­mo de­sa­pa­re­ci­das o no lo­ca­li­za­das.

“A di­fe­ren­cia de los ca­sos del fue­ro co­mún, los re­gis­tros del fue­ro fe­de­ral se con­cen­tran en una me­nor can­ti­dad de en­ti­da­des fe­de­ra­ti­vas; 60.9% en Gue­rre­ro, con 247 per­so­nas; Ve­ra­cruz, con 165 per­so­nas; Ta­mau­li­pas con 137 per­so­nas; y Coahui­la con 53 per­so­nas.

“De los 989 ca­sos de per­so­nas de­sa­pa­re­ci­das o no lo­ca­li­za­das, 824 co­rres­pon­den a hom­bres, y 165, a mu­je­res”, pre­ci­só el bo­le­tín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.