Au­to­de­fen­sas urbanas con­tra la delincuencia

De­bi­do a la vio­len­cia, gru­pos de ve­ci­nos en el Es­ta­do de Mé­xi­co han con­for­ma­do gru­pos de vi­gi­lan­cia

Publimetro Ciudad de Mexico - - NOTICIAS 06 -

San Fran­cis­co Zentlal­pan es una pe­que­ña de­le­ga­ción de Ame­ca­me­ca, en el Es­ta­do de Mé­xi­co, con dos mil 679 ha­bi­tan­tes. El nú­me­ro re­du­ci­do de po­bla­do­res y las ca­lles se­mi va­cías po­drían apa­ren­tar una vi­da tran­qui­la en es­ta lo­ca­li­dad, sin em­bar­go, a fi­na­les de 2015 sus ha­bi­tan­tes de­ci­die­ron for­mar gru­pos de “vi­gi­lan­cias vecinales”, de­bi­do al in­cre­men­to de in­se­gu­ri­dad en la zo­na.

Des­pués de las 10 de la noche co­mien­zan los ron­di­nes. Con lám­pa­ras, ra­dios y au­to­mó­vi­les par­ti­cu­la­res al me­nos 35 hom­bres vi­gi­lan las ca­lles y en­tra­das de la co­mu­ni­dad. Ac­tual­men­te, los ve­ci­nos tam­bién se au­xi­lian con tres alar­mas vecinales dis­tri­bui­das en to­do el pueblo.

A me­dia hora de San Fran­cis­co Zentlal­pan, en San Gre­go­rio Cuaut­zin­go, se en­cuen­tra el desa­rro­llo ha­bi­ta­cio­nal “Los Hé­roes Chal­co”, lu­gar en el que exis­te un gru­po de au­to­de­fen­sa de­no­mi­na­do: “Ve­ci­nos Uni­dos LHC”.

El gru­po sur­gió en enero de es­te año. Sus lí­de­res ase­gu­ran que –ac­tual­men­te– 250 per­so­nas vi­gi­lan el desa­rro­llo ha­bi­ta­cio­nal con­for­ma­do por 800 vi­vien­das.

El ca­so más re­cien­te, fue un ro­bo a ca­sa ha­bi­ta­ción que ter­mi­nó en in­ten­to de lin­cha­mien­to y vehícu­los in­cen­dia­dos, en abril de es­te año.

Se­gún el es­tu­dio Lin­cha­mien­tos en Mé­xi­co: re­cuen­to de un pe­rio­do lar­go (1988-2014), rea­li­za­do por Raúl Ro­drí­guez Gui­llén y Nor­ma Il­se Ve­loz de la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma Me­tro­po­li­ta­na (UAM), de 2010 a 2014 se re­gis­tra­ron al me­nos 58 ca­sos de lin­cha­mien­tos en mu­ni­ci­pios del Es­ta­do de Mé­xi­co.

Los in­te­gran­tes de “Ve­ci­nos Uni­dos LHC” y del gru­po de vi­gi­lan­cia de San Fran­cis­co Zentlal­pan, ase­gu­ran que exis­ten otros gru­pos en las lo­ca­li­da­des de Santa Isa­bel Chal­ma, San An­to­nio Zo­yat­zin­go, Ayot­zin­go y Atlautla, en el Es­ta­do de Mé­xi­co.

/ JES­SI­CA MOGUEL

Con lám­pa­ras, ra­dios y au­to­mó­vi­les vi­gi­lan las ca­lles, en­tra­das y sa­li­das de la co­mu­ni­dad.

/ JES­SI­CA MOGUEL

El in­cre­men­to de in­se­gu­ri­dad en la zo­na dio ori­gen a es­te ti­po de gru­pos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.