60% del pe­que­ño co­mer­cio pien­sa en la in­for­ma­li­dad

Más de un mi­llón de tien­di­tas, re­cau­de­rías, mer­ce­rías y lo­ca­les ven­den pro­duc­tos ge­né­ri­cos o pa­ti­to pa­ra le­van­tar sus ven­tas, que han caí­do más de 15%

Publimetro Ciudad de Mexico - - ECONOMÍA Y NEGOCIOS 08 - MA­RIO MENDOZA ma­rio.mendoza@pu­bli­me­tro.com.mx

Seis de ca­da 10 co­mer­cian­tes pe­que­ños del país ana­li­zan la con­ve­nien­cia de pa­sar “al la­do os­cu­ro” de la economía in­for­mal, pa­ra de­jar de pa­gar im­pues­tos y dis­fru­tar de las ga­nan­cias de has­ta 70% que de­ja la ven­ta de pro­duc­tos ro­ba­dos, pi­ra­tas, pa­ti­to o ge­né­ri­cos que ofre­ce el mer­ca­do ne­gro.

Cuauh­té­moc Ri­ve­ra Ro­drí­guez, pre­si­den­te de la Alian­za Na­cio­nal de Pe­que­ños Co­mer­cian­tes (ANPEC) se­ña­ló que a ni­vel na­cio­nal exis­ten un mi­llón 100 mil tien­di­tas, re­cau­de­rías, mer­ce­rías y mi­cro­lo­ca­les que re­por­tan una caí­da de en­tre 10% y más de 15% en sus ven­tas.

Así co­mo la pér­di­da de in­gre­sos y clientes pro­vo­ca­da por el al­za de pre­cios en ali­men­tos y pro­duc­tos bá­si­cos re­gis­tra­da en los úl­ti­mos me­ses, cu­yo im­pac­to se su­ma a la car­ga fis­cal que de­ben cu­brir los due­ños y de­pen­dien­tes de di­cho sec­tor.

Fren­te a ta­les con­di­cio­nes, di­jo Ri­ve­ra Ro­drí­guez, 60% de los pe­que­ños co­mer­cian­tes ana­li­za y es­tá en ries­go de pa­sar­se al “la­do os­cu­ro” de la in­for­ma­li­dad, en el en­ten­di­do de que quie­nes no pa­gan im­pues­tos y ven­den pro­duc­tos que no emi­ten fac­tu­ra, que son ile­ga­les o pi­ra­tas, de­jan 70% más de ga­nan­cias.

“Es­to sig­ni­fi­ca que 660 mil lo­ca­les, en to­do el país, es­tán dis­pues­tos a ba­jar la cor­ti­na pa­ra su­mar­se a la ven­ta de pro­duc­tos ro­ba­dos, pi­ra­ta o sin mar­ca re­gis­tra­da pa­ra sub­sis­tir, le­van­tar sus ven­tas y ga­ran­ti­zar la se­gu­ri­dad eco­nó­mi­ca de sus fa­mi­lias.

Se dis­pa­ra ven­ta de pro­duc­tos pa­ti­to

En el mar­co de la pre­sen­ta­ción de la En­cues­ta Con­su­mo Po­pu­lar y la Po­bre­za, el di­ri­gen­te de la ANPEC re­ve­ló que an­te la ba­ja de las ven­tas, el au­men­to de pre­cios y la car­ga fis­cal vi­gen­te, se dis­pa­ró la ven­ta de pro­duc­tos ge­né­ri­cos, pa­ti­to o de muy ba­ja ca­li­dad, que sus­ti­tu­yen a las mar­cas tra­di­cio­na­les por su ba­jo pre­cio.

“Pa­ra sub­sis­tir, los con­su­mi­do­res y los co­mer­cian­tes ini­cia­ron a co­mer­cia­li­zar pan, le­che, fri­tu­ras, ci­ga­rros, re­fres­cos y pro­duc­to de lim­pie­za per­so­nal o pa­ra el ho­gar sin mar­ca, que son más ba­ra­tos y en pre­sen­ta­cio­nes con ma­yor can­ti­dad, pe­ro que ca­re­cen de ca­li­dad.

“Ta­les ar­tícu­los son pre­sen­ta­dos co­mo ar­te­sa­na­les, cuan­do en los he­chos son mo­vi­li­za­dos a tra­vés de la pi­ra­te­ría, com­po­nen­tes ge­né­ri­cos o pa­ti­to”.

“Y es­to su­ce­de, por­que los con­su­mi­do­res pi­den o pre­fie­ren esas pre­sen­ta­cio­nes por su ba­jo cos­to; mien­tras que las tien­di­tas y lo­ca­les le ti­ran y ven­den a to­do lo que se mueve en el mer­ca­do y se lle­va la gen­te. Esa es la reali­dad, una reali­dad muy di­fí­cil”, con­clu­yó el pre­si­den­te de la ANPEC.

/ CUAR­TOS­CU­RO

Los pe­que­ños ne­go­cios re­por­tan pér­di­das de en­tre 10 y 15% en sus ven­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.