En­cues­tas se con­tra­di­cen en ven­ta­jas en­tre Clin­ton y Trump

A me­nos de nue­ve semanas pa­ra la elec­ción, los nú­me­ros lu­cen pa­re­jos

Publimetro Ciudad de Mexico - - MUNDO 10 -

Con sen­dos even­tos en Ohio, en el co­ra­zón in­dus­trial de Es­ta­dos Uni­dos, las cam­pa­ñas de Hi­llary Clin­ton y de Do­nald Trump en­tra­ron a la rec­ta fi­nal ha­cia las elec­cio­nes del 8 de no­viem­bre con una ven­ta­ja de la ex pri­me­ra da­ma.

Por una par­te, en la “en­cues­ta de en­cues­tas” de CNN, que pro­me­dia la in­ten­ción de vo­to en los prin­ci­pa­les son­deos, co­lo­ca a Clin­ton con 42% de la in­ten­ción fren­te a 37% pa­ra Trump, en mo­men­tos que el Día del Tra­ba­jo mar­có el ini­cio de los úl­ti­mos dos me­ses de cam­pa­ña.

Aún cuan­do la dis­tan­cia en­tre la can­di­da­ta pre­si­den­cial de­mó­cra­ta so­bre el re­pu­bli­cano se re­cor­tó a la mi­tad des­de el fi­nal de las Con­ven­cio­nes po­lí­ti­cas, Clin­ton man­tie­ne la ven­ta­ja so­bre Trump en el Co­le­gio Electoral, que se­rá de­ci­si­vo en el desen­la­ce de los co­mi­cios.

Clin­ton cuen­ta con 273 vo­tos elec­to­ra­les, tres más de los ne­ce­sa­rios pa­ra ga­nar, fren­te a 191 pa­ra Trump, de acuer­do con un cálcu­lo de CNN. Nin­gún can­di­da­to en des­ven­ta­ja el Día del Tra­ba­jo ha lle­ga­do a la pre­si­den­cia en más de un cuar­to de si­glo.

En es­te mar­co, Clin­ton y Trump lle­na­ron su iti­ne­ra­rio po­lí­ti­co con apa­ri­cio­nes en Ohio, cu­yos 18 vo­tos elec­to­ra­les son cla­ves pa­ra lle­gar a la Ca­sa Blan­ca y don­de el re­pu­bli­cano tie­ne apo­yo en­tre los vo­tan­tes blan­cos afec­ta­dos eco­nó­mi­ca­men­te por la desin­dus­tria­li­za­ción.

Por su par­te, en un son­deo de The Washington Post rea­li­za­da en los 50 es­ta­dos del país, la más am­plia rea­li­za­da por el dia­rio es­ta­dou­ni­den­se, mues­tra que Trump es­tá cer­ca de Clin­ton en al­gu­nos es­ta­dos del me­dio oes­te, pe­ro la ex pri­me­ra da­ma go­za de una ven­ta­ja sig­ni­fi­ca­ti­va pa­ra ga­nar las elec­cio­nes.

“Es­te ma­si­vo son­deo sub­ra­ya una de­bi­li­dad crí­ti­ca de la can­di­da­tu­ra de Trump: un dé­fi­cit sin pre­ce­den­tes en­tre los vo­tan­tes blan­cos con edu­ca­ción uni­ver­si­ta­ria, es­pe­cial­men­te las mu­je­res”, con­clu­yó.

The Washington Post, en alian­za con la en­cues­ta­do­ra Sur­ve­yMon­key, en­tre­vis­tó a 74 mil vo­tan­tes re­gis­tra­dos en los 50 es­ta­dos del país en­tre el 9 de agos­to y el 1 de sep­tiem­bre pa­sa­dos, con un pro­me­dio de 550 a cin­co mil vo­tan­tes por es­ta­dos. Los re­sul­ta­dos mues­tran que Trump en­fren­ta pro­ble­mas en es­ta­dos que los re­pu­bli­ca­nos ha­bían ga­na­do con­sis­ten­te­men­te y que de­ben re­te­ner pa­ra tener opor­tu­ni­dad de ga­nar el 8 de no­viem­bre, ta­les co­mo Ari­zo­na, Geor­gia y Te­xas.

Clin­ton ade­más go­za de ven­ta­ja de más de cua­tro pun­tos por­cen­tua­les en es­ta­dos co­mo Flo­ri­da y Co­lo­ra­do, y se en­cuen­tra em­pa­ta­da con Trump en el es­ta­do de Ca­ro­li­na del Nor­te.

/ AP

La elec­ción es­ta­dou­ni­den­se se ce­le­bra­rá el pró­xi­mo mar­tes 8 de no­viem­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.