¡La nue­va po­ten­cia en 2017!

Me­jor res­pues­ta, con­su­mo, po­ten­cia y pla­cer, así es Har­ley-Da­vid­son

Publimetro Ciudad de Mexico - - AUTOS 04 - GUI­LLER­MO LIRA @Me­moLi­raP

Es­ta se­ma­na pu­di­mos cons­ta­tar de lo que ha­bla­ba Har­le­yDa­vid­son cuan­do anun­ció que pre­sen­ta­ría pa­ra sus mo­de­los Tou­ring un nue­vo mo­tor: el Mil­wau­kee Eight, un componente que se une a cam­bios muy im­por­tan­tes de sus mo­tos, Road King, Street Gli­de, Elec­tra Gli­de y CVO (Cus­tom Vehi­cle Ope­ra­tions por sus si­glas en in­glés), he­chas es­pe­cial­men­te pa­ra ma­yor desem­pe­ño.

El ma­ne­jo

Es to­tal­men­te nue­vo. Con ello los in­ge­nie­ros pu­die­ron dar ca­bi­da a mu­chos de los de­seos que el clien­te ha­bía ex­pre­sa­do, y por ello pen­sa­ron en un blo­que de dos ci­lin­dros que si­gue a 45 gra­dos de se­pa­ra­ción, cua­tro vál­vu­las por ci­lin­dro, do­ble bu­jía, la re­no­va­ron com­ple­ta pa­ra tener me­jo­res sis­te­mas de res­pi­ra­ción del mo­tor tan­to en ad­mi­sión co­mo en es­ca­pe, ha­cién­do­lo 50% me­jor en es­te ru­bro lo que se une a 10% más de tor­que dis­po­ni­ble, me­jor en­fria­mien­to del mo­tor con ma­yor ca­pa­ci­dad de acei­te y con una for­ma que per­mi­te aco­mo­dar­lo me­jor en el cua­dro de la mo­to. Es de­cir, es más atlé­ti­co, es­tá re­no­va­do to­tal­men­te y ca­da ca­nal in­terno, ca­da pie­za ex­ter­na y tec­no­lo­gía, co­mo el ca­ta­li­za­dor que aho­ra se en­cuen­tra más atrás en el mo­fle, o el hea­der tra­se­ro que es me­nos in­va­si­vo ha­cia el ex­te­rior es­tán me­jo­ran­do la ex­pe­rien­cia Har­ley-Da­vid­son.

¿Quién no ha sen­ti­do el re­ver­be­rar de sus mo­to­res que vie­ne jun­to con vi­bra­cio­nes im­por­tan­tes? Aho­ra se man­tu­vie­ron esas vi­bra­cio­nes pe­ro con­tro­lan­do la ve­lo­ci­dad ra­len­tí del mo­tor en 8 mil 500 re­vo­lu­cio­nes por mi­nu­to, lo que per­mi­te en es­ta­cio­na­do o en se­má­fo­ros re­du­cir mu­cho la vi­bra­ción ha­cia el con­duc­tor y la mo­to, en el mo­men­to de ace­le­rar el es­pí­ri­tu de la mo­to vi­ve otra vez con un gran so­ni­do y en­tre­ga de tor­que.

Ca­da día en el mun­do hay más con­duc­to­res de Har­le­yDa­vid­son. Véa­lo en Mé­xi­co; nun­ca ha­bía­mos te­ni­do tan­tas con­ce­sio­na­rias com­ple­tas con ser­vi­cio, par­tes, mo­tos nue­vas y bou­ti­que. Aho­ra las Tou­ring han lle­ga­do con nue­va tec­no­lo­gía de mo­tor, tan só­lo el no­veno VT­win, en ya ca­si los 120 años de his­to­ria de Har­ley-Da­vid­son. El tor­que siem­pre es­tá pre­sen­te, el so­ni­do de mo­tor se ha lim­pia­do gra­cias a que to­da la fric­ción del mis­mo y de la ca­ja, así co­mo el nue­vo sis­te­ma de ten­sa­do de ca­de­na, ha­cen un ver­da­de­ro rui­do de com­bus­tión in­ter­na qui­tan­do el de la fric­ción in­ne­ce­sa­ria, lo han afi­na­do y, con ello, el to­que del ace­le­ra­dor nos en­tre­ga fuer­za ca­da arran­ca­da, así co­mo ca­da una de las cur­vas a ata­car, que pa­re­ce ne­ce­si­tar mu­cho me­nos cam­bios de ca­ja pa­ra sa­lir avan­te y así se com­por­ta, brio­so, per­do­na los cam­bios pues el tor­que es­tá a dis­po­si­ción. La sus­pen­sión es nue­va, un componente que se ha re­no­va­do to­tal­men­te con lo que se per­mi­ten dos co­sas bá­si­cas, nue­va res­pues­ta al ca­mino mu­cho más re­sis­ten­te, pe­ro a la vez rá­pi­da en re­cu­pe­ra­cio­nes de su elas­ti­ci­dad gra­cias a nue­vos com­pues­tos hi­dráu­li­cos en su in­te­rior, así co­mo en la sus­pen­sión tra­se­ra. Aho­ra la ma­le­ta iz­quier­da se qui­ta con gran fa­ci­li­dad, se le da la vuel­ta a una pe­ri­lla con la mano y se re­gu­la se­gún lo que desea el con­duc­tor, si lle­va pa­sa­je, et­cé­te­ra, la du­re­za va­ría pa­ra dar se­gu­ri­dad y con­fort.

Con­clu­sión

Pa­ra el conocedor de Har­le­yDa­vid­son o pa­ra el que ini­cia su vi­da en las mo­tos gran­des de la mar­ca, aho­ra son ca­si to­tal­men­te nue­vas, es­te año es­tán nue­vos el mo­tor y la sus­pen­sión. Hay más ele­men­tos de per­so­na­li­za­ción. Años an­te­rio­res ha­bían re­no­va­do to­da la tec­no­lo­gía con el pro­yec­to Rush­mo­re, la fi­so­no­mía y uti­li­dad de sus ma­le­te­ros tra­se­ros y sus sis­te­mas de in­foen­tre­te­ni­mien­to y tec­no­lo­gía co­mo la de con­trol de cru­ce­ro y Blue­tooth. Con ello la mo­to es ca­si to­tal­men­te nue­va só­lo fal­ta el cua­dro que a es­te mo­men­to no ha si­do ne­ce­sa­rio.

/ GUI­LLER­MO LIRA

Con una ru­ta por de­más in­tere­san­te, co­no­ci­mos a fon­do es­te nue­vo ju­gue­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.