Publimetro Ciudad de Mexico

¡La nueva potencia en 2017!

Mejor respuesta, consumo, potencia y placer, así es Harley-Davidson

- GUILLERMO LIRA @MemoLiraP

Esta semana pudimos constatar de lo que hablaba HarleyDavi­dson cuando anunció que presentarí­a para sus modelos Touring un nuevo motor: el Milwaukee Eight, un componente que se une a cambios muy importante­s de sus motos, Road King, Street Glide, Electra Glide y CVO (Custom Vehicle Operations por sus siglas en inglés), hechas especialme­nte para mayor desempeño.

El manejo

Es totalmente nuevo. Con ello los ingenieros pudieron dar cabida a muchos de los deseos que el cliente había expresado, y por ello pensaron en un bloque de dos cilindros que sigue a 45 grados de separación, cuatro válvulas por cilindro, doble bujía, la renovaron completa para tener mejores sistemas de respiració­n del motor tanto en admisión como en escape, haciéndolo 50% mejor en este rubro lo que se une a 10% más de torque disponible, mejor enfriamien­to del motor con mayor capacidad de aceite y con una forma que permite acomodarlo mejor en el cuadro de la moto. Es decir, es más atlético, está renovado totalmente y cada canal interno, cada pieza externa y tecnología, como el catalizado­r que ahora se encuentra más atrás en el mofle, o el header trasero que es menos invasivo hacia el exterior están mejorando la experienci­a Harley-Davidson.

¿Quién no ha sentido el reverberar de sus motores que viene junto con vibracione­s importante­s? Ahora se mantuviero­n esas vibracione­s pero controland­o la velocidad ralentí del motor en 8 mil 500 revolucion­es por minuto, lo que permite en estacionad­o o en semáforos reducir mucho la vibración hacia el conductor y la moto, en el momento de acelerar el espíritu de la moto vive otra vez con un gran sonido y entrega de torque.

Cada día en el mundo hay más conductore­s de HarleyDavi­dson. Véalo en México; nunca habíamos tenido tantas concesiona­rias completas con servicio, partes, motos nuevas y boutique. Ahora las Touring han llegado con nueva tecnología de motor, tan sólo el noveno VTwin, en ya casi los 120 años de historia de Harley-Davidson. El torque siempre está presente, el sonido de motor se ha limpiado gracias a que toda la fricción del mismo y de la caja, así como el nuevo sistema de tensado de cadena, hacen un verdadero ruido de combustión interna quitando el de la fricción innecesari­a, lo han afinado y, con ello, el toque del acelerador nos entrega fuerza cada arrancada, así como cada una de las curvas a atacar, que parece necesitar mucho menos cambios de caja para salir avante y así se comporta, brioso, perdona los cambios pues el torque está a disposició­n. La suspensión es nueva, un componente que se ha renovado totalmente con lo que se permiten dos cosas básicas, nueva respuesta al camino mucho más resistente, pero a la vez rápida en recuperaci­ones de su elasticida­d gracias a nuevos compuestos hidráulico­s en su interior, así como en la suspensión trasera. Ahora la maleta izquierda se quita con gran facilidad, se le da la vuelta a una perilla con la mano y se regula según lo que desea el conductor, si lleva pasaje, etcétera, la dureza varía para dar seguridad y confort.

Conclusión

Para el conocedor de HarleyDavi­dson o para el que inicia su vida en las motos grandes de la marca, ahora son casi totalmente nuevas, este año están nuevos el motor y la suspensión. Hay más elementos de personaliz­ación. Años anteriores habían renovado toda la tecnología con el proyecto Rushmore, la fisonomía y utilidad de sus maleteros traseros y sus sistemas de infoentret­enimiento y tecnología como la de control de crucero y Bluetooth. Con ello la moto es casi totalmente nueva sólo falta el cuadro que a este momento no ha sido necesario.

 ?? / GUILLERMO LIRA ?? Con una ruta por demás interesant­e, conocimos a fondo este nuevo juguete.
/ GUILLERMO LIRA Con una ruta por demás interesant­e, conocimos a fondo este nuevo juguete.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico