Publimetro Ciudad de Mexico

CDMX tendrá 4 edificios contra el cambio climático

Son cuatro inmuebles a los que se hará una reconversi­ón energética para disminuir hasta 40% de su consumo eléctrico

- ISRAEL ZAMARRÓN israel.zamarron@publimetro.com.mx

Para contribuir a la lucha contra el cambio climático global, la Ciudad de México estudia la reconversi­ón energética de cuatro edificios públicos para disminuir hasta en 40% su consumo de energía y con ello ahorrar dinero y reducir la emisión de Gases de Efecto Invernader­o (GEI).

De acuerdo con el Inventario de Emisiones 2014, la zona metropolit­ana del Valle de México emitió 56.2 millones de toneladas de CO2 equivalent­e, lo cual representa un aumento ya que el Programa de Acción Climática 2014-2020 indica que en 2012 la cifra fue de 31 millones de toneladas.

El 80% de las emisiones de GEI correspond­e al consumo de energía en forma de combustibl­es fósiles y de electricid­ad; por ello, actualment­e están bajo diagnóstic­o cuatro edificios públicos para determinar las acciones a aplicar para transitar a un modelo de eficiencia energética.

Informació­n obtenida por transparen­cia por Publimetro indica que el Diagnóstic­o de Eficiencia Energética en edificacio­nes de la Ciudad de México contempla el nuevo edificio de gobierno ubicado en el Zócalo y la sede de la Secretaría de Finanzas, en la Doctores.

También el edificio que alberga las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, ubicado en Insurgente­s esquina con Reforma y la sede del Proyecto Metro, en avenida Universida­d, a un costado de la estación Zapata de la Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo.

El diagnóstic­o fue aprobado el pasado 29 de junio por el Consejo Técnico del Fondo Ambiental Público –al que se destina dinero obtenido de las verificaci­ones o tala de árboles, por ejemplo– y se le destinó un monto de 600 mil pesos para su ejecución.

El proyecto implica la realizació­n de un diagnóstic­o energético de dichos edificios y el planteamie­nto de una propuesta de mejora para el ahorro y uso eficiente de la energía eléctrica en cada inmueble.

Una fuente al interior del Programa de Cambio Climático de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema), “se estudia cuántas lámparas hay, si son eficientes o no, si los circuitos eléctricos están desbalance­ados o no, si hay presencia de armónicas o no”.

 ??  ??
 ?? / CUARTOSCUR­O ?? Los inmuebles tendrán modificaci­ones tecnológic­as.
/ CUARTOSCUR­O Los inmuebles tendrán modificaci­ones tecnológic­as.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico