CDMX ten­drá 4 edi­fi­cios con­tra el cam­bio cli­má­ti­co

Son cua­tro in­mue­bles a los que se ha­rá una re­con­ver­sión ener­gé­ti­ca pa­ra dis­mi­nuir has­ta 40% de su con­su­mo eléc­tri­co

Publimetro Ciudad de Mexico - - NOTICIAS - IS­RAEL ZAMARRÓN is­rael.za­ma­rron@pu­bli­me­tro.com.mx

Pa­ra con­tri­buir a la lu­cha con­tra el cam­bio cli­má­ti­co glo­bal, la Ciu­dad de Mé­xi­co es­tu­dia la re­con­ver­sión ener­gé­ti­ca de cua­tro edi­fi­cios pú­bli­cos pa­ra dis­mi­nuir has­ta en 40% su con­su­mo de ener­gía y con ello aho­rrar di­ne­ro y re­du­cir la emi­sión de Ga­ses de Efec­to In­ver­na­de­ro (GEI).

De acuer­do con el In­ven­ta­rio de Emi­sio­nes 2014, la zo­na me­tro­po­li­ta­na del Va­lle de Mé­xi­co emi­tió 56.2 millones de to­ne­la­das de CO2 equi­va­len­te, lo cual re­pre­sen­ta un au­men­to ya que el Pro­gra­ma de Ac­ción Cli­má­ti­ca 2014-2020 in­di­ca que en 2012 la ci­fra fue de 31 millones de to­ne­la­das.

El 80% de las emi­sio­nes de GEI co­rres­pon­de al con­su­mo de ener­gía en for­ma de com­bus­ti­bles fó­si­les y de elec­tri­ci­dad; por ello, ac­tual­men­te es­tán ba­jo diag­nós­ti­co cua­tro edi­fi­cios pú­bli­cos pa­ra de­ter­mi­nar las ac­cio­nes a apli­car pa­ra tran­si­tar a un mo­de­lo de efi­cien­cia ener­gé­ti­ca.

In­for­ma­ción ob­te­ni­da por trans­pa­ren­cia por Pu­bli­me­tro in­di­ca que el Diag­nós­ti­co de Efi­cien­cia Ener­gé­ti­ca en edi­fi­ca­cio­nes de la Ciu­dad de Mé­xi­co con­tem­pla el nue­vo edi­fi­cio de go­bierno ubi­ca­do en el Zó­ca­lo y la se­de de la Se­cre­ta­ría de Fi­nan­zas, en la Doc­to­res.

Tam­bién el edi­fi­cio que al­ber­ga las ofi­ci­nas de la Se­cre­ta­ría de Desa­rro­llo Ur­bano y Vi­vien­da, ubi­ca­do en In­sur­gen­tes es­qui­na con Re­for­ma y la se­de del Pro­yec­to Me­tro, en ave­ni­da Uni­ver­si­dad, a un cos­ta­do de la es­ta­ción Za­pa­ta de la Lí­nea 3 del Sis­te­ma de Trans­por­te Co­lec­ti­vo.

El diag­nós­ti­co fue apro­ba­do el pa­sa­do 29 de ju­nio por el Con­se­jo Téc­ni­co del Fon­do Am­bien­tal Pú­bli­co –al que se des­ti­na di­ne­ro ob­te­ni­do de las ve­ri­fi­ca­cio­nes o ta­la de ár­bo­les, por ejem­plo– y se le des­ti­nó un mon­to de 600 mil pe­sos pa­ra su eje­cu­ción.

El pro­yec­to im­pli­ca la rea­li­za­ción de un diag­nós­ti­co ener­gé­ti­co de di­chos edi­fi­cios y el plan­tea­mien­to de una pro­pues­ta de me­jo­ra pa­ra el aho­rro y uso efi­cien­te de la ener­gía eléc­tri­ca en ca­da in­mue­ble.

Una fuen­te al in­te­rior del Pro­gra­ma de Cam­bio Cli­má­ti­co de la Se­cre­ta­ría de Me­dio Am­bien­te de la Ciu­dad de Mé­xi­co (Se­de­ma), “se es­tu­dia cuán­tas lám­pa­ras hay, si son efi­cien­tes o no, si los cir­cui­tos eléc­tri­cos es­tán des­ba­lan­cea­dos o no, si hay pre­sen­cia de ar­mó­ni­cas o no”.

/ CUAR­TOS­CU­RO

Los in­mue­bles ten­drán mo­di­fi­ca­cio­nes tec­no­ló­gi­cas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.