Me­xi­ca­nos au­men­tan con­su­mo de re­fres­co 7% pe­se a im­pues­to

Le­gis­la­do­res bus­can un nue­vo im­pues­to pa­ra las be­bi­das azu­ca­ra­das

Publimetro Ciudad de Mexico - - NOTICIAS 08 - VA­LEN­TI­NA GON­ZÁ­LEZ @va­le­moon14

Pe­se al Im­pues­to Es­pe­cial So­bre Pro­duc­ción y Ser­vi­cios (IEPS) de un pe­so por ca­da li­tro de re­fres­co, que en­tró en vi­gor en 2014 –de­ri­va­do de la re­for­ma fis­cal– los me­xi­ca­nos no han de­ja­do de con­su­mir es­ta be­bi­da, pues su in­ges­ta au­men­tó 7% en el pri­mer se­mes­tre de es­te 2016, se­gún da­tos de Pre­si­den­cia.

En el pri­mer se­mes­tre de es­te 2016 la pro­duc­ción de la in­dus­tria re­fres­que­ra ha cre­ci­do 11.4% con res­pec­to al año an­te­rior, mien­tras que el con­su­mo lo ha he­cho en ca­si 7%. Mien­tras que en el pe­rio­do que va de 2012-2016 la pro­duc­ción re­fres­que­ra au­men­tó po­co más de 6%, con res­pec­to al año an­te­rior, mien­tras que el con­su­mo ha si­do al­re­de­dor del 8%.

Aun­que el pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to ha pro­me­ti­do que no ha­brá nue­vos im­pues­tos. Le­gis­la­do­res tra­ba­jan en una ini­cia­ti­va en ma­te­ria de sa­lud que tie­ne que ver con la pro­mo­ción del au­men­to del IEPS en las be­bi­das azu­ca­ra­das.

“Es­ta­mos bus­can­do in­ci­dir en la Ley de Sa­lud pa­ra que que­de cla­ra­men­te es­ta­ble­ci­da una es­tra­te­gia na­cio­nal con va­rios pro­gra­mas pa­ra aten­der el gra­ve problema que en nues­tro país te­ne­mos con res­pec­to a la obe­si­dad. Pa­ra que los re­cur­sos que se ge­ne­ren va­yan des­ti­na­dos pa­ra aten­der las en­fer­me­da­des re­la­cio­na­das con la obe­si­dad”, se­ña­ló la se­na­do­ra in­de­pen­dien­te Mart­ha Ta­gle.

A de­cir de Ta­gle, en la ley de in­gre­sos se re­gis­tra un in­cre­men­to del 6% en la re­cau­da­ción de im­pues­tos en las be­bi­das azu­ca­ra­das. “El año pa­sa­do se es­ti­mó una re­cau­da­ción de 21 mil millones de pe­sos y pa­ra 2017 se es­ti­ma una re­cau­da­ción por ese im­pues­to de 24 mil millones”, de­ta­lló.

Los im­pues­tos son una de las me­di­das más efec­ti­vas pa­ra des­in­cen­ti­var el con­su­mo de pro­duc­tos po­co sa­lu­da­bles. Sin em­bar­go, pa­ra la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud y la OCDE el im­pues­to de­be ser de 20% pa­ra ma­xi­mi­zar su im­pac­to en el so­bre­pe­so y la obe­si­dad, se­gún la Or­ga­ni­za­ción pa­ra la Coope­ra­ción y Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co (OCDE). El im­pues­to apro­ba­do en 2013 co­mo par­te de la mis­ce­lá­nea fis­cal fue de 10%.

De acuer­do con in­for­ma­ción de Pre­si­den­cia, en 2015, las ven­tas de la in­dus­tria re­fres­que­ra y otras be­bi­das no al­cohó­li­cas fue de 156 mil 364 millones de pe­sos.

La in­dus­tria de re­fres­cos en Mé­xi­co se con­cen­tra en dos em­pre­sas: Co­ca-Co­la, quien tie­ne el 70% del mer­ca­do y Pep­si-Co­la con 16% del mer­ca­do.

La in­dus­tria re­fres­que­ra cap­tó dos mil 241 millones de dó­la­res en­tre 2013-2016 (un mil 304 más que en el se­xe­nio an­te­rior al mis­mo pe­rio­do), de acuer­do con la Se­cre­ta­ria de Economía.

/ GETTY

El con­su­mo de re­fres­co en­tre los me­xi­ca­nos au­men­tó 7% en el pri­mer se­mes­tre de es­te año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.